Osakideak

Larrinaga, Ane

Telefonoa

Posta elektronikoa

Argitalpenak (laburpena)

Amurrio, M.; Larrinaga, A. (2013): "Género y participación ciudadana local: límites del diseño participativo de base asociativa del municipio de Bilbo". In Bañón, R.; Tamboleo, R.; Sánchez, G. Participación, democracia y gestión de la escasez. Universidad Complutense, Madrid

Larrinaga, A. (2013): "¿Qué relaciones existen entre el sistema de estratificación social y el sistema educativo?". IKD-Baliabideak, 5. Eskuragarri: http://cvb.ehu.es/ikd.baliabideak/larrinaga-05-2013.htm

Larrinaga, A. (2013): "Género y estructura de oportunidad participativa local: el caso de Bilbo, España ".Revista Mexicana de Sociología, 75 (2), 201-223.

Larrinaga, A.; Amurrio, M. (2012): "Genero-ikuspegia herritarren tokiko parte-hartzearen diseinuan Bilboko hirian". Uztaro, 83, 91-107.

Larrinaga, A. (2012): "Kultura estatu-eraikuntzan: estatua proiektu sinboliko gisa". In Autore batzuk. Euskal estatuari bidea zabaltzen. Herritartasuna eta kultura. Ipar Hegoa Fundazioa- UEU, Bilbo, 85-101.

Larrinaga, A. (2012): "Sarrera". In Autore batzuk. Euskal estatuari bidea zabaltzen. Herritartasuna eta kultura. Ipar Hegoa Fundazioa.-UEU, Bilbo, 81-84.

Aurkezpena

Ane Larrinaga Renteria es Licenciada en Sociología y CC. Política y en CC. de la Información, y Doctora en Sociología y CC Política. Obtuvo el I Premio Koldo Mitxelena a la Tesis en Lengua Vasca en CC. Sociales otorgado por la UPV/EHU y la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Actualmente es profesora agregada en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU. En la docencia, imparte las materias de Sociología Política y Sociología de la Educación en el 4º curso del grado de Sociología, sobre las que ha publicado sendos manuales y en las que aplica una metodología de aprendizaje basado en problemas. Su experiencia docente previa también se ha desarrollado en otras titulaciones. En la licenciatura de Periodismo, en la que impartió la materia de Metodología de las CC Sociales, en la licenciatura de Ciencia Política y de la Administración en la que impartió Sociología General, y en la Licenciatura de Educación Primaria, en la que impartió Sociología de la Educación. También ha impartido clases en el Master “Euskarazko Komunikazioa et aHizkuntza Gutxituak” (curso 2008/2009), y en el posgrado “Euskal Kulturgintzaren Transmisioa” de la Universidad Mondragón (curso 2008/2009), y ha sido directora del posgrado “Euskal Herriko Pentsamendu Kritikoa XX-XXI. mendeetan” (curso 2012/2013). Ha impartido clases en el Master universitario en “Estudios Feministas y de Género” (desde el año 2007 hasta el 2019), en el Master universitario “El nacionalismo en el siglo XXI” (desde el año 2010 hasta el 2018), en cuyo diseño y gestión participó, y en el Master universitario en “Participación y Desarrollo Comunitario” (desde al año 2015 hasta la actualidad). Como docente ha dirigido una decena de trabajos de fin de grado, así como Trabajos de fin de Master.

Forma parte del grupo de investigación consolidado Parte Hartuz desde el año 2010, participando en las secciones de “Feminismos y democracia” y “Nación, estado y democracia” de dicho grupo. También es miembro de la Unidad de Formación e Investigación (UFI) de la UPV/EHU “Eman”, del que depende el programa de doctorado interdisciplinar “Sociedad, Política y Cultura”.

Sus líneas de investigación se han desarrollado principalmente en torno a los ejes de la etnicidad, la identidad, la educación y el nacionalismo, por un lado, y en torno a los temas de participación política y género, y la violencia de género, por otro, sobre los que ha publicado diversos artículos. Ha sido vocal del Programa de Doctorado “El nacionalismo en el siglo XXI” (desde el 2000 hasta el 2016) y vocal de la Comisión de Doctorado del programa “Sociedad, Política y Cultura” hasta el año 2020. Dirige hoy en día dos tesis doctorales inscritas en dicho programa. Ha realizado numerosos trabajos como evaluadora (referee) en diversas revistas, como “Política y Sociedad”, “Revista Mexicana de Sociología”, “Panorama”, y “CUADERNOS. Info, Comunicación y Medios en Iberoamérica”, y “Uztaro”.

Dentro del grupo de investigación Parte Hartuz ha investigado junto a los miembros del grupo Julen Zabalo, Txoli Mateos, Mila Amurrrio, Iker Iraola, Onintza Odriozola y Arkaitz Fullaondo en el proyecto “Euskal estatuaren pertzepzioa. Azterketa kualitatiboa eta Kuantitatiboa”. Junto a Julen Zabalo, Iker Iraola, Mila Amurrio, Onintza Odriozola y Maddalen Epelde en el proyecto “Euskal gazteen sozializazio politikoa”. Junto a Mila Amurrio y Andere Ormazabal en el proyecto “La organización de los cuidados en el municipio de Bilbao”. Junto a Julen Zabalo, Mila Amurrio, Asier de Blas, Iker iraola, Onintza Odriozola, Arkaitz Fullaondo y Jon Azkune en el proyecto “Naziometroa”.

Ha publicado artículos científicos junto a Mila Amurrio, Julen Zabalo y Txoli Mateos, “Pluralidad política y diversidad cultural. Discursos sobre educación para la ciudadanía en la sociedad vasca”. Junto a Mila Amurrio y Jone Martinez-Palacios ha publicado “Movimientos sociales, participación y dominación”. Junto a Mila Amurrio ha publicado “The Ethno-linguistic Movement and Linguistic Self-determination in Euskara” , “Internationalisation in higher education and its impact in multilingual contexts: redefining identities of Basque speaking academics” y “Género y estructura de oportunidad participativa local”. Junto a Iker Iraola, Onintza Odriozola, Mila Amurrio, Julen Zabalo y Maddalen Epelde ha publicado el libro “Parte hartu ala paso egin? Gazteen ikasketa politikoak aztergai” y el monográfico “Oraingo gazteak axolagabe? Gazteen eta politikaren arteko harremanak”. Junto a Iker Iraola y Onintza Odriozola la ponencia “Innovando en un contexto de cambio: visiones de los jóvenes activistas vascos”. Junto a Mila Amurrio y Andere Ormazabal la ponencia “La organización de los cuidados en el municipio de Bilbao”. Junto a Mila Amurrio, Andere Ormazabal e Igor Ahedo “Las desigualdades de género en la práctica docente universitaria: formación, reflexión y diagnóstico del profesorado de la Universidad del País vasco”.