Contenido de XSL
Metodología Experimental en Química
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Seminario | 9 | 13.5 |
P. de Aula | 5 | 7.5 |
P. Laboratorio | 36 | 54 |
P. Ordenador | 10 | 15 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS
M01CM01 Conocer, comprender y manejar el lenguaje químico y los principios de formulación de sustancias químicas
M01CM02 Comprender y manejar los principios y teoría básica de la reacción química de distintos tipos de sustancias.
M01CM03 Utilizar de forma segura de los medios y técnicas habituales de un laboratorio
M01CM04 Comprender y emplear las herramientas matemáticas básicas y los procesos de análisis de datos en un entorno científico
M01CM05 Observar, analizar y presentar resultados en el campo de la química y otras ciencias experimentales
M01CM09 Manejar distintas técnicas experimentales para la comprensión de fenómenos químicos
M01CM10 Conocer y emplear los estilos de referencia de la literatura científica en la comunicación oral y escrita
M01CM11 Seleccionar y emplear las fuentes de información y documentación más habituales en ciencia experimentales
El alumno adquiere los siguientes Resultados de Aprendizaje:
-Obtiene datos experimentales en el laboratorio y los interpreta adecuadamente para calcular velocidades de reacción química
-Mide, analiza, calcula e interpreta los cambios energéticos que suceden tanto en procesos químicos como físicos
-Cuantifica experimentalmente el equilibrio químico y los cambios de fase de sustancias puras
-Usa el concepto de equilibrio químico para la determinación de parámetros del agua
-Analiza e interpreta los resultados logrados en el laboratorio para obtener conclusiones
-Plasma en un informe lo realizado en el laboratorio y los resultados obtenidos
TemarioAlternar navegación
Contenidos teórico-prácticos:
-Utilización de hojas de cálculo. Tablas y gráficos en Excel. Cálculos básicos en Excel. Aplicaciones estadísticas (estadistica descriptiva, comparación de resultados).
-Simulación de equilibrios químicos
Prácticas:
-Cinética de la reacción entre el tiosulfato y el ácido clorhídrico. Efecto de la temperatura.
-Cinética de la reacción entre los iones yoduro y persulfato. Energía de activación.
-Entalpia de neutralización y disolución.
-Constante de equilibrio de una reacción. pKa de la fenolftaleína.
-Presión de vapor y entalpía de vaporización de líquidos puros.
-Determinación de la alcalinidad del agua mediante una valoración ácido-base.
-Determinación de la dureza del agua mediante una valoración complexométrica.
-Determinación de cloruros mediante el método de Mohr y valoración conductimétrica
-Determinación de dicromato mediante valoración redox.
MetodologíaAlternar navegación
Se combinarán prácticas de laboratorio (Obligatorias) con sesiones de ordenador para trabajar operaciones básicas en experimentación química. Antes de realizar la practica se explicará en el aula y el tratamiento de los resultados obtenidos se trabaja en el seminario. Con el fin de impulsar una actitud positiva hacia el trabajo en equipo y el espíritu crítico del alumno, las practicas se realizan en parejas y en el resultado final se analiza los resultados obtenidos por todas las parejas. A su vez se trabajarán aspectos relacionados con la utilización de la información y comunicación de resultados.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Sistema de evaluación:
Se llevará a cabo un sistema de evaluación continua que constará de los siguientes apartados:
1. Evaluación continua (60% de la nota de la asignatura)
- Trabajo y cuaderno de laboratorio, preguntas previas a las prácticas y ejercicios (20%)
- Informes de laboratorio (40%)
2.- Prueba final escrita (20% de la nota de la asignatura)
3.- Prueba final práctica (20% de la nota de la asignatura)
La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta todos los apartados, pero como mínimo será necesario obtener una nota de 4 sobre 10 en cada uno de los 3 apartados, y un 5 en el global.
A continuación se describen los criterios generales de evaluación:
1. Uso de técnicas y herramientas habituales en el laboratorio
2. Uso de herramientas matemáticas y procesos para el tratamiento de datos habituales en el ámbito de la Ciencia
3. Capacidad para obtener, analizar y presentar resultados del ámbito de la química o de cualquier otro campo experimental
4. Uso de estilos habituales en el campo de la comunicación científica, tanto escrita como oral
5. Uso de fuentes de documentación e información habituales en ciencias experimentales
La evaluación será educativa dado que el alumno recibirá un continuo feedback, entre otras cosas, para mejorar su habilidad en las prácticas habituales de un laboratorio de química y lograr escribir informes cada vez mejores según avance la asignatura.
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Si el alumno no puede/quiere realizar la evaluación continua puede optar por un sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. En tal caso, realizará una prueba final que supondrá el 60% de la evaluación de la asignatura, siendo el otro 40% la parte correspondiente a las prácticas y sus informes. La prueba final consistirá en la realización de 2 prácticas (25%), los guiones completos de esas prácticas (20%) y un examen escrito ad hoc (15%) siendo necesario obtener una calificación mínima de 4 para poder calcular la media, que en cualquier caso deberá superar la calificación de 5. En el sistema de evaluación final bastará con no acudir a la prueba final para renunciar a la convocatoria.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material de laboratorio: bata, gafas de seguridad, cuaderno de laboratorio,calculadora
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1. J.N. Miller, J.C. Miller, Statistics and chemometrics for analytical chemistry, Prentice Hall, Harlow, (2005)
2. E.J. Billo, Excel for Chemists, John Wiley & Sons, (2001)
3. A.M. Halpern, G.C. McBane, Experimental Physical Chemistry. A laboratory textbook (3rd ed), W.H. Freeman, (2006)
4. R.B. Thompson, Illustrated guide to home chemistry experiments, O¿Reilly, (2008).
Bibliografía de profundización
1. M. Maeder Practical Data Analysis in Chemistry, Elsevier, Amsterdam, (2006)
2. R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring, Química General (8ª ed), Prentice Hall, Madrid, 2003
3. UEUko Kimika Saila, Kimika Orokorra, Udako Euskal Unibertsitatea, (1996)
4. P. Atkins, L. Jones, Principios de Química, Los caminos del descubrimiento (3ª ed), Ed. Médica Panamericana, (2009).
Revistas
1. Journal of Chemical Education
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARBELOA LOPEZ, MARIA TERESA
- BERRUETA SIMAL, LUIS ANGEL
- PRIETO TABOADA, NAGORE
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-19 | 09:30-10:30 | ||||
21-22 | 08:30-09:30 | ||||
23-23 | 09:30-10:30 | ||||
24-25 | 08:30-09:30 | ||||
27-28 | 08:30-09:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-22 | 09:30-10:30 | ||||
21-21 | 09:30-10:30 |
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-25 | 10:30-11:30 | ||||
27-29 | 10:30-11:30 |
02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-19 | 09:30-10:30 | ||||
21-22 | 08:30-09:30 | ||||
23-23 | 09:30-10:30 | ||||
24-25 | 08:30-09:30 | ||||
27-28 | 08:30-09:30 |
Profesorado
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-22 | 09:30-10:30 | ||||
21-21 | 09:30-10:30 |
02 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
02 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
02 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-25 | 10:30-11:30 | ||||
27-29 | 10:30-11:30 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-23 | 08:30-09:30 | ||||
22-22 | 08:30-09:30 | ||||
25-25 | 08:30-09:30 | ||||
27-29 | 08:30-09:30 |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-23 | 08:30-09:30 | ||||
22-22 | 08:30-09:30 |
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-09:30 |
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 13:00-14:00 |
32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-23 | 08:30-09:30 | ||||
22-22 | 08:30-09:30 | ||||
25-25 | 08:30-09:30 | ||||
27-29 | 08:30-09:30 |
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-23 | 08:30-09:30 | ||||
22-22 | 08:30-09:30 |
32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 08:30-09:30 |
32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-27 | 13:00-14:00 |
61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 08:30-09:30 | ||||
20-25 | 13:00-14:00 | ||||
22-24 | 08:30-09:30 | ||||
27-29 | 13:00-14:00 |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-22 | 13:00-14:00 | ||||
19-21 | 08:30-09:30 | ||||
23-23 | 13:00-14:00 |
Profesorado
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
61 P. Laboratorio-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-29 | 15:00-19:00 | ||||
22-22 | 15:00-19:00 | ||||
28-28 | 15:00-19:00 |
Profesorado
61 P. Ordenador-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-22 | 13:00-14:00 | ||||
24-25 | 13:00-14:00 | ||||
27-29 | 13:00-14:00 |