Contenido de XSL

Bases Bioquímicas, Celulares y Tisulares de la Fisioterapia

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario812
P. de Aula2740.5
P. Laboratorio1319.5
P. Ordenador23

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Comprender conceptos, procesos, principios y teorías básicas relativas a la composición molecular, procedimientos bioquímicos, desarrollo y función de diferentes células y tejidos del organismo humano en estado de salud.



2. Establecer la correlación entre la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular y tisular, con especial incidencia en nervio, musculatura esquelética, cartílago y hueso.



3. Adquirir una base de conocimientos moleculares, citológicos e histológicos útiles para abordar otras disciplinas de estudio en el desarrollo de la carrera profesional.



4. Interpretar y valorar de forma crítica los mecanismos moleculares, celulares y tisulares implicados en situaciones fisiopatológicas elementales en fisioterapia.









TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



BLOQUE 1. BIOQUÍMICA BÁSICA

1. Biomoléculas. Descripción de biomoléculas básicas: glúcidos, lipidos proteínas y ácidos nucléicos.

2. pH y sistemas amortiguadores: Concepto de pH, amortiguadores y amortiguadores fisiológicos. Bicarbonato, fosfato y proteínas amortiguadoras.

3. Enzimas. Características y clasificación. Energía de activación. Cofactores. Grupos prostéticos. Centro activo. Complejo enzima-sustrato. Cinética enzimática y su regulación.

4. Metabolismo. Termodinámica y bioenergética. Catabolismo y anabolismo de glúcidos. Catabolismo y anabolismo de lípidos. Catabolismo y anabolismo de proteínas. Regulación e integración de vías metabólicas.



BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA

5. La célula y medio extracelular. Célula, estructura, componentes y función. Relaciones de la célula con el medio extracelular. Matriz extracelular.

6. Tejidos. Concepto y clasificación. Orígenes de la idea de tejido. Concepto de tejido. Tipos de tejidos humanos.

7. Tejidos de sostén. Cartílago y hueso. Sentido biológico. Componentes citológicos y de la matriz extracelular en el hombre. Histogénesis. Tipos. Consideraciones clínicas.

8. Tejido nervioso. Función y estructura del nervio. Desarrollo del tejido nervioso. Neuronas y neuroglia. Sinapsis. Sistemas nerviosos.

9. Tejido muscular. Función y variedades del tejido muscular en el hombre. Músculo esquelético, liso y cardíaco. Histogénesis. Estructura histológica. Mecanismos de la contracción y relajación. Regeneración del tejido muscular.





BLOQUE 3. FISIOLOGÍA

10. Compartimentos líquidos del organismo y comunicación entre ellos. Bases fisicoquímicas de los conceptos de medio interno y homeostasis y de los sistemas de comunicación entre los diferentes compartimentos.

11. Fisiología del sistema nervioso. Potencial de equilibrio. Potencial de reposo de la membrana. Potenciales locales. Potencial de acción. Conducción del potencial de acción. Sinapsis. Regulación de la información nerviosa.

12. Fisiología del sistema muscular. Características. Unión neuromuscular. Contracción de músculo esquelético. Mecánica de la contracción. Energética de la contracción. Fisiología del músculo liso. Fisiología del músculo cardiaco.



PRÁCTICAS DE AULA



11. Formulación de química orgánica. Biomoléculas.

2. Cálculo de las necesidades energéticas diarias.

3. Balance energético.

4. Localización e integración del metabolismo.

5. Citoplasma celular.

6. Señalización.

7. Integración de Bioquímica y Biología Celular.

8. Epitelio y conectivos 1.

9. Epitelio y conectivos 2.

10. Tejido nervioso.

11. Tejido muscular.

12. Homeostasia

13. Cálculo de potenciales de equilibrio.

14. Neurotoxinas.





PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1. Introducción al laboratorio.

2. Fundamentos de espectrofotometría.

3. Medición de glucosa.

4. Principios de microscopía.

5. Homeostasia: importancia de la ósmosis en el organismo.

6. Medición del potencial de membrana.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR

1. Neurosim 1.

2. Neurosim 2.



SEMINARIOS

1. Enzimas.

2. Matriz extracelular.

3. Cartílago y hueso. Osteogénesis y remodelación ósea.

4. Enfermedades neuromusculares.

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES. En estas sesiones se explicarán conceptos teóricos de la asignatura en la que también participarán puntualmente los y las estudiantes, cuando así se requiera.



PRÁCTICAS DE AULA. Estas sesiones se dedicarán a la resolución de ejercicios, casos prácticos de forma individual o en grupo, y a la observación de tejidos con microscopio con el objetivo de ayudar a comprender los aspectos teóricos vistos en las clases magistrales. Se fomentará la discusión abierta.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO. En estas sesiones se realizarán análisis y valoraciones funcionales que servirán comprender para los aspectos teóricos vistos en las clases magistrales. Se fomentará la discusión abierta.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR

En estas sesiones mediante el empleo de programas de ordenador se complementará los aspectos teóricos vistos en clases magistrales.



SEMINARIOS. En estas sesiones se realizará el análisis de artículos y otros materiales escogidos por el/la profesor/a. Se fomentará la discusión abierta.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN: Se valorarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al trabajar las competencias. Se valorará positivamente las respuestas correctamente argumentadas, el nivel de concreción y la claridad al responder.



CONVOCATORIA ORDINARIA



A) EVALUACIÓN CONTINUA

Se considera el tipo de evaluación prioritario. Consta de las siguientes pruebas:



PRUEBA ESCRITA PARCIAL. Este apartado supone el 40% de la nota final de la asignatura y será de carácter eliminatorio. Se realizará una prueba hacia mitad de cuatrimestre donde se valorarán aspectos teóricos y prácticos de los bloques de bioquímica y biología celular a través de preguntas tipo test y preguntas cortas. Esta prueba será eliminatoria cuando se obtenga una nota superior o igual de 7 sobre 10 y en el que ambos bloques deben estar aprobados (4,5 sobre 10).



PRUEBA ESCRITA FINAL. Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita donde se evaluarán los aspectos teóricos y prácticos así como la integración de todo el contenido de la asignatura de la siguiente manera.

En caso de haber eliminado la primera parte de la asignatura, los contenidos de los bloques de bioquímica y de biología celular no se evaluarán de nuevo y se valorarán los aspectos teóricos prácticos de los bloques de histología y fisiología. La prueba supone el 40% de la nota final de la asignatura.



En caso de no haber eliminado materia, el alumnado será evaluado de todos los contenidos teórico-prácticos de los cuatro bloques temáticos y el valor de la prueba escrita final supone el 80% de la nota final en total.



En ambos casos la evaluación se realizará a través de preguntas tipo test y preguntas cortas y para superar la asignatura es necesario obtener un 4,5 sobre 10 en la prueba escrita final en cada uno de los bloques (bioquímica, biología celular, histología y fisiología).



REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS. Este apartado supone el 20% de la nota final de la asignatura. Se valorará la asistencia, y la realización de ejercicios, casos y problemas. Se evaluarán los informes correspondientes a los apartados de prácticas de aula, laboratorio, ordenador y seminarios.



Para renunciar a la evaluación continua es necesario rellenar un impreso que se entregará al coordinador/a según el artículo 8.3. del Reglamento de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU.



B) EVALUACIÓN FINAL



PRUEBA ESCRITA FINAL en la que se valorarán los conceptos teórico/prácticos de toda la asignatura. Los alumnos y alumnas deberán informar al coordinador de la asignatura la renuncia a presentarse a la evaluación continuada y su intención de presentarse a la evaluación final antes de la semana novena del curso. Todos los contenidos de la asignatura se evaluarán en una única prueba escrita.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Bioquímica, Thomas M Devlin . 4. Ed., Ed. Reverté; 2004.

2. Bioquímica, Christopher K Mathews, Kensal Edwadr van Holde, Kevin G. Ahern. 3. Ed., McGraw-Hill/Interamericana; 2002

3. Plattner, Hentschel Biologia Celular Ed. Panamericana 2014

4. Histología Básica. Leslie P Gartner, James L Hiatt Saunders; 2011.

5. Fisiología Humana Integrada. Dee Unglaub Silverthorn. 4. Ed. Panamericana; 2008.

6. Fisiología, Robert M Berne, Mathew N Levy. 3. Ed. Harcourt-Mosby-Elsevier; 2002

7. Fisiología Humana. Stuart Ira Fox. 10. Ed McGraw-Hill Interamericana; 2008.



Bibliografía de profundización

1. Lubert Stryer. Bioquímica. 6. Ed. Reverté; 2008.
2. Pamela C Champe, Denise R Ferrier, Richard A Harvey. Bioquímica. McGraw- Hill/Interamericana; 2006.
3. Colleen M. Smith, Allan D. Marks, Michael Lieberman.Bioquímica Básica de Marks. Un enfoque clínico. 2. Ed. McGraw-Hill/Interamericana; 2005.
4. Bruce Alberts, Dennis Bray. Introducción a la Biología Celular. 3. Ed Panamericana; 2006
5. Ross, Pawlina, Barnash Atlas de Histologia descriptiva Ed. Panamericana 2012
6. Tratado de Fisiología Médica, Arthur C. Guyton. 11. Ed. McGraw-Hill/Interamericana, 2006.
7. Gilian Pocock, Christopher D. Richards. Fisiología Humana. 2. Ed. Masson; 2005.
8. William F. Ganong. Fisiología Humana. 19. Ed. Manual moderno; 2005.
9. Michael Pfreundschuh, Jürgen Schömerich. Fisiopatología y Bioquímica. Harcourt-Elsevier Science; 2002.
10. Luis Casis, Jose M. Zumalabe. Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Ed. Elsevier; 2008.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARIZ LOPEZ DE CASTRO, USUE
  • DE LA HOZ TORRES, CARMEN
  • MARQUEZ CLAVIJO, JOANA
  • ARIZ LOPEZ DE CASTRO, USUE
  • GIL GOICOURIA, FRANCISCO JAVIER
  • MARQUEZ CLAVIJO, JOANA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-14:00

14:00-15:00

14:00-15:00

2-2

14:00-15:00

13:00-15:00

3-3

13:00-14:00

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00

Profesorado

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-17:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

3-3

15:00-17:00

4-4

15:00-17:00

5-5

15:00-15:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-12:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-16:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-14:00

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-17:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:00-17:00

3-3

15:00-16:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

15:00-17:00

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

15:00-17:00

Profesorado