Info_Investigación-Animales-Preguntas-Etica-animales

Sobre ética de la investigación con animales

¿Qué son los principios de buenas prácticas de laboratorio?

Los principios de buenas prácticas de laboratorio son un conjunto de normas que la comunidad científica y la sociedad en general han valorado como necesarias para garantizar la calidad de los datos de los estudios.

El cumplimiento de estos principios permite el intercambio de datos de los estudios entre investigadores de cualquier país del mundo basado en la confianza de la calidad de los mismos. La aplicación de estos principios debe contribuir a:

  • Compartir conocimiento
  • Evitar la duplicación de estudios, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
  • Evitar que surjan obstáculos técnicos para el comercio
  • Mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente.

Hoy en día nadie duda de que las buenas prácticas de laboratorio deben incluir la protección de los animales de experimentación resumidas con el término de bienestar animal.

¿Qué es el bienestar animal?

El bienestar animal es un amplio concepto que trata de reflejar el trato que debe dispensarse a los animales utilizados en investigación y docencia proporcionándoles unas condiciones de vida adecuadas a sus necesidades fisiológicas y de comportamiento.

La necesidad de utilización de animales en investigación no es a día de hoy cuestionada, sin embargo ésta no puede ser arbitraria, indiscriminada y sin control. El uso de animales de experimentación debe estar plenamente justificado y cuando así es requerido, debe existir un compromiso en darles los cuidados adecuados, no causarles innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o lesión prolongados, evitar toda duplicación inútil de procedimientos, y en que el número de animales utilizados en los procedimientos se reduzca al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos.

El uso de animales en experimentación debe ser ponderado y debe buscarse un equilibrio entre la finalidad perseguida en la investigación o formación y la protección animal entendida en términos de bienestar animal.

El bienestar animal es en definitiva una aplicación práctica del Principio de las tres erres (3Rs) que hoy en día es considerado un principio más añadido al de buenas prácticas de laboratorio.

En el campo de la investigación y experimentación la preocupación por el bienestar animal tiene su reflejo en el REAL DECRETO 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, trasposición a su vez de la DIRECTIVA 2003/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

¿Qué es el Principio de las tres erres (3Rs)?

El principio tres erres (3Rs) es una propuesta formulada por los investigadores británicos W. Russell y R. Burch en 1959 (publicado en su libro The Principles of Humane Experimental Technique) que hace referencia a los tres requisitos básicos que debe cumplir toda experimentación con animales:

  1. Reducción. Empleo de cualquier estrategia encaminada a utilizar el mínimo número de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento.
    Aplicar diseños estadísticos correctos que permitan utilizar sólo el número de animales necesario para obtener una información fiable y precisa. Tan inadecuado resulta un procedimiento experimental que utiliza más animales de los necesarios, como el que utiliza tan pocos que sus resultados no proporcionan la calidad científica exigible, y que a la larga resultan inútiles por no ser fiables.
  2. Refinamiento: Utilización de sistemas que permitan disminuir la severidad del daño infringido a los animales todavía imprescindibles para muchos procedimientos.
    Actualmente la utilización de técnicas no invasivas, como por ejemplo la resonancia magnética, permiten eliminar o reducir el dolor, además del número de animales; pues con ellas cada animal actúa como su propio control, incrementando la calidad de los resultados científicos. En todo caso, incluye cualquier diseño en el procedimiento que afecte a la vida del animal de experimentación y permita aliviar o reducir el posible dolor o malestar que vaya a padecer.
  3. Reemplazo: Búsqueda técnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de información que el obtenido en procedimientos con animales y que no impliquen la utilización de estos
    Sustitución de los animales vertebrados por cualquier otro método que emplee material no sensitivo.
    Entendiendo por material no sensitivo, desde los modelos computacionales hasta los ensayos in vitro con modelos celulares, o los ensayos con organismos menos evolucionados como microorganismos, plantas e invertebrados, cuya capacidad para sentir dolor está reducida al máximo, debido en unos casos a la carencia de sistema nervioso y en otros, al menor desarrollo de sus sistemas sensoriales. .

Durante los últimos 45 años esta corriente de respeto por el bienestar animal ha dado lugar a un conjunto de normas plasmadas en leyes, políticas y directrices de ámbito mundial llegando incluso a ser el punto focal el de varios centros gubernamentales y universitarios.

¿Qué es un Investigador responsable?

Un investigador responsable es aquél comprometido con la realización de buenas prácticas en su profesión conforme a los conocimientos científicos y técnicos disponibles, se preocupa por el cumplimiento de los principios básicos de bienestar animal y además responde de ello ante la comunidad y quiere hacerlo.

El investigador responsable es quien debe constar y firmar todos los protocolos y memorias, garantizando así que todos los procedimientos diseñados y realizados bajo su dirección cumplen los requisitos éticos y legales exigidos.