Jornadas sobre documental contemporáneo (2012.10.3-5)

La UPV/EHU aborda el cine documental contemporáneo más experimental
Los cineastas Andrés Duque y Virginia García del Pino muestran el proceso de trabajo do-it-your-self, dentro del programa cultural BizBAK

El miércoles, 3 de octubre, a las 10:30 en Bilbaoarte (c/ Urazurrutia,32) dará comienzo un curso sobre el cine documental contemporáneo, en concreto, las propuestas más próximas al cine experimental y a la videocreación, en el marco de la programación cultural del Campus de Bizkaia BizBAK. Para ello, la UPV/EHU ha invitado a dos cineastas representantes del documental más transgresor, como son Andrés Duque y Virginia García del Pino.

El curso es continuación de la saga Territorios y Fronteras. Experiencias Documentales Contemporáneas, que por tercer año consecutivo, tiene gran acogida en Bilbao. Será una Masterclass o reflexión práctica en torno a las problemáticas suscitadas hoy en día alrededor del cine documental. En la frontera difusa entre la realidad y la ficción, algunas de las últimas propuestas documentales nos están ofreciendo imágenes sorprendentes y audaces, capaces de suscitar  momentos de reflexión y emoción a partes iguales.

A lo largo de tres jornadas -3, 4 y 5 de octubre-, en el centro de producción artística BilbaoArte, cada cineasta contará cómo trabaja, para así plantear un ejercicio práctico con la audiencia, mayoritariamente estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, deseosos de compartir sus creaciones y que han copado todas las plazas ofrecidas para este curso. Se discutirá de aquellos temas (verosimilitud, representación de la realidad, puesta en escena documental, etc.) que están presentes en el fondo de todos estos trabajos y de la metodología de trabajo “do-it-your-self” de estos cineastas.

Este curso trata de dar continuidad a las anteriores jornadas organizadas en Bilbao por la UPV/EHU, Territorios y Fronteras: Experiencias Documentales Contemporáneas (I) y (II). En esta ocasión, se ahondará en las mutaciones en la forma del cine de no ficción contemporáneo y para ello, se pretende aportar una visión práctica de la mano de dos prestigiosos directores de cine. En este seminario teórico-práctico, se contemplan el visionado de fragmentos de películas y la intervención del alumnado, con el fin de propiciar un fructífero debate con los participantes.

Andrés Duque

Andrés Duque es un cineasta hispano-venezolano. Su trabajo más conocido es Ivan Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación a los premios Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje Color perro que huye, estrenado en el Festival International de Cine de Rotterdam y obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados en el prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York.

Iván Z (2004, corto doc), Paralelo 10 (2005, corto doc), Landscapes in a Truck (2006, corto doc), La constelación Bartleby (2007, corto), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008, corto doc), All You Zombies (2008, corto doc), No es la imagen es el objeto (2009, corto), Color perro que huye (2011, doc), Ensayo final para utopía (2012, doc).

Virginia García del Pino

Directora de cine / Profesora de Master Documental UAB.   Su producción como videoartista le acerca al género documental. En 2001-2004 vive y trabaja entre Barcelona y México, país en el que realiza sus primeros cortos entre los que destacan Pare de sufrir (2002) y Hágase tu voluntad (2004). En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy, que le abre las puertas a numerosos festivales internacionales de cine y documental. En 2009 realiza Mi hermana y yo y en 2010 Espacio Simétrico, su última producción y uno de sus trabajos más desconcertantes que está siguiendo su curso por festivales y muestras de cine internacionales.

Contacto con la prensa:
Vanesa Fernández: vanesa.fernadez@ehu.es 648 10 20 32
Miren Gabantxo: miren.gabantxo@ehu.es 688 67 37 35

3 de octubre:
Andrés Duque
/ El Cine Soy Otro

10.00 Presentación:

• Gabriel Villota Toyos, director de Extensión Universitaria del Campus de Bizkaia
  • Juan Zapater, director de Bilbaoarte
  • Vanesa Fernández y Miren Gabantxo, coordinadoras

10.30-14.00 Andrés Duque
10.30-12.00 Café