FIPADOC 2020: cosecha de documental europeo. When Tomatoes Met Wagner

Con un posicionamiento declaradamente europeista, el festival FIPADOC ofrece en su sección Histoires d’Europe/European Stories films no solo producidos, sino también rodados en el continente, ofreciendo un panorama de los distintos países de la UE.

Resultado de imagen de marianna economouLa película griega When Tomatoes Met Wagner (traducida al castellano como Los Tomates escuchan a Wagner) de Marianna Economou, ofrece una humorística mirada a las paradojas de la producción agrícola contemporánea, sometida a los antojos de la sociedad de consumo y los problemas para adaptarse a ellos desde una mentalidad tradicional. El guión se apoya en su carismático protagonista principal: Aleco, que arrastra a familiares y vecinas (casi todas ellas mujeres, algunas de avanzada edad), de un pueblo de una treintena de habitantes para intentar sobrevivir en el mercado produciendo productos biológicos, básicamente tomates y miel. Conscientes de la metáfora de su historia, sus protagonistas reflexionan sobre la ironía de su posición en Europa y en el mundo (exportando a América un producto que hace quinientos años trajeron de allí, historia que no se cansa de repetir Aleco); la sostenibilidad económica en un mercado altamente competitivo y sujeto a modas; o la importancia de la marca e imagen del producto, por encima de su calidad. Sus conversaciones y aventuras en ocasiones están sujetas a puestas en escena que alimentan el guión, como el viaje hasta Bélgica a ver las estanterías de los supermercados donde se venden sus productos. Una película llena de conversaciones que navegan entre el pragmatismo y la filosofía, y recuerda las contradicciones de nuestra sociedad sin perder el humor, y sirviendo de testigo de pequeños actos de resistencia cotidiana.

El film, que ya ha pasado por festivales internacionales (como la  la sección culinaria de Berlín, Visions du Réel, DocAviv o Docs Barcelon), y ganó el premio FIPRESCI al mejor documental griego en casa: el Festival de Documental de Tesalónica, ha sido mostrado en varias salas gracias a la iniciativa de distribución de Docs Barcelona: El documental del mes.

Aida Vallejo. Profesora de cine documental en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>