Zinemaldia 2018: un documental de animación cuenta la guerra de Angola

 

Raúl de la Fuente, director de Nömadak Tx (2006), presenta en el Zinemaldia el documental de animación Another Day of Life (Un día más con vida, dirección: Raúl de la Fuente y Damian Nenow).

Siguiendo los pasos de la pionera Waltz with Bashir (Vals con Bashir, ואלס עם באשיר‎, Vals Im Bashir, 2008), a la que iguala en calidad estética, el largometraje usa la animación para reconstruir la historia del periodista polaco Ryszard Kapuściński, basado en su propio libro donde narra su periplo en Angola como reportero de guerra en los años setenta.

Una co-producción vasco-polaca, co-dirigida con Damian Nenow, que bebe de la investigación de Raúl de la Fuente (que está detrás de la idea original, junto a Amaia Remírez). Con un ritmo frenético y notable interés histórico, la película sorprende a la audiencia con algunas imágenes reales de los personajes dibujados con gran destreza en el film. Otras breves imágenes de la Angola actual llenas de clichés y superficialidad lo desmerecen un poco, aunque de forma muy anecdótica. El uso de los idiomas llama especialmente la atención, con una versión original en inglés donde todos los personajes, tanto Angoleños/as como polacos/as hablan este idioma en lugar de los propios. Un peaje para la internacionalización de la película que quizá no era necesario pagar, dado que la película se está moviendo el circuito de festivales, donde el film ha tenido un gran éxito, pasando por Cannes o Annecy, entre muchos otros.

Another Day of Life es una película que merece la pena ver, no solo por su factura estética o su calidad narrativa, sino porque también  recupera un conflicto olvidado así como los grandes debates ideológicos sobre la desigualdad que sacudieron el mundo en la Guerra Fría, recordando que en muchos lugares los grandes poderes frenaron el desarrollo y el derecho de la población a cuestiones tan básicas como la sanidad o la educación. Y todavía lo están pagando.

Web oficial del film: https://anotherdayoflifefilm.com/

Aida Vallejo. Profesora de cine documental en la UPV/EHU

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>