A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

FESTIVAL PUNTO DE VISTA Pamplona

FESTIVAL PUNTO DE VISTA 2017

Un año más profesoras y alumnado de la Universidad del País Vasco UPV/EHU se han acercado al festival de Pamplona para tomar el pulso al documental más audaz del panorama actual. Además, este año arranca el proyecto de investigación ikerFESTS, coordinado por la profesora de taller documental y formas del discurso documental (en inglés) Aida Vallejo, junto a Iratxe Fresneda, Begoña Vicario y Amaia Nerekan, profesora de guión de no ficción y taller documental que también ha asistido al evento. El proyecto ikerFESTS pretende hacer una cartografía de los festivales en Euskal Herria, y estudiar su evolución histórica y su papel para el audiovisual contemporáneo. El festival Punto de Vista, como evento clave en el territorio, permite medir el pulso a la no ficción contemporánea, y en los últimos años ha mostrado una clara apuesta por el documental vasco de ayer y de hoy.

 

Entradas en nuestro blog sobre la edición 2017:

Festival Punto de Vista (Pamplona, 6-11.03.2017)

 

El festival Punto de Vista cierra su 11ª edición despidiendo a su director Oskar Alegría.

Con la nueva dirección abierta a concurso público, en unos meses sabremos quién ha sido la persona elegida para liderar el evento que desde el año 2005 reúne en Pamplona a profesionales y amantes del cine documental más atrevido, navegando en los márgenes de la no ficción.

Palmarés publicado por el Festival Punto de Vista: Leer más.

 

 

 

Punto de Vista 2017: Reliquias documentales sobre el País Vasco

 

El ciclo especial Chez les Basques incluyó este año films encontrados gracias a dos proyectos de investigación llevados a cabo en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ver un film antropológico de 1936 con gafas 3D es todo una experiencia. Y es que el film Euskadi, realizado en 1936 por René Le Henaff, y rescatado por el investigador y profesor de comunicación audiovisual Josu Martínez, fue rodado con la técnica de cine en relieve que ya en los años treinta había sido desarrollada por Louis Lumière.

Leer más.

 

 

 

 

Punto de Vista 2017: María Cañas triunfa en X Films

 

La artista María Cañas “la Archivera de Sevilla”, que ya fue invitada del festival Punto de Vista en 2008 para presentar Por un puñado de Yuanes,  un corto grabado con el teléfono móvil dentro del proyecto “La mano que mira” promovido por el festival, vuelve a Pamplona para hacer temblar la ciudad.

Leer más.

 

 

 

 


FESTIVAL PUNTO DE VISTA 2016

El Festival Internacional de documental Punto de Vista de Navarra (Pamplona) se convierte año tras año en un punto de encuentro y lugar de inspiración para alumnxs y profesoras de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU).

Con su décima edición, inauguramos esta sección ofical en el blog Zinedokumentala de ehusfera (la blogosfera de la UPV/EHU), donde hablaremos de cineastas, películas y experiencias compartidas en torno al género documental, un espacio de experimentación y exploración de la realidad que se bifurca en múltiples itinerarios…

 

Entradas en nuestro blog sobre la edición 2016:

La Régione Centrale de Michael Snow (Festival Punto de Vista 2016)

Celebrar el décimo aniversario del Festival Punto de Vista con la invitación del artista multidisciplinar octogenario Michael Snow es toda una declaración de intenciones. La Région Centrale, un clásico del cine experimental realizado en 1971, es un expermimento con el dispositivo fílmico que reinventa el movimiento de cámara.

Rodada gracias a un soporte robótico creado por Snow, la película hunde al espectador/a en un viaje hipnótico donde la imagen de un paisaje gira en todos las direcciones posibles en panorámicas circulares que se alternan creando un viaje visual de tres horas de duración. Sin duda no es un film para todos los públicos, y sin embargo da cuenta de la línea más dura del festival, que ha contribuido a labrar su identidad. El tiempo para divagar que propicia la película (que sin duda es mucho) trae a la memoria experiencias de anteriores ediciones del evento, como la retrospectiva de James Benning en 2009.

Leer más.

 

Primer premio para Oleg y las raras artes de Andrés Duque (Festival Punto de Vista 2016)

OlegylasrarasartesLa película que inauguraba la décima edición de Punto de Vista Oleg y las raras artes, de Andrés Duque, se ha hecho con el premio principal del festival: el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película.

Presentada en el Zinemaldia de Donosti como work in progress durante el foro de financiación Lau Haizetara en 2013, la película, con una fotografía mucho más estilizada que sus trabajos anteriores, nos adentra en el universo personal del excéntrico pianista ruso Oleg Karavaichuk. El único al que le está permitido tocar el piano imperial del museo Hermitage en San Petersburgo.

Leer más.

Aida Vallejo