La polémica “Edificio España” en Tabakalera (Donosti, 2014.06.02-03)

Proyección, con presencia del director, de esta polémica película documental que refleja el proceso de reforma de este emblemático edificio madrileño, convertido en una Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

EDIFICIO ESPAÑA, Víctor Moreno, 2012EDIFICIO ESPAÑA, Víctor Moreno, 2102, 94′

Director: Víctor Moreno
Guionistas: Víctor Moreno y Rodrigo Rodríguez
Montadores: Nayra Sanz Fuentes y Martín Eller
Directora de Producción: Nayra Sanz Fuentes
Posproducción de sonido: La Bocina

¿Cuándo?: junio 02 – 03 2014 a las19:00
¿Dónde?: En Tabakalera, Donosti
Precio: Gratuito

Fuente y +info en la web de Tabakalera: http://www.tabakalera.eu/es/programa/edificio-espana-victor-moreno-banco-santander-documental-3/?utm_source=Tabakalera+ES&utm_campaign=1881da54d7-Tabakalera_Boletin_2014_05_012_Especial_Cine&utm_medium=email&utm_term=0_a9b981528f-1881da54d7-120793425

Tras su paso por Zinemaldia 2012 y tras el periodo de quince meses de veto ejercido por parte del Banco Santander, dueño del edificio protagonista de la cinta, que impedía su proyección y el consiguiente movimiento en favor de su desbloqueo Quiero ver Edificio España, presentamos esta película documental y lo hacemos en presencia de su director. Víctor Moreno estará presente durante los dos días de proyección, con lo que enfocaremos cada jornada sobre diversas temáticas de la película y aspectos que la rodean, ofreciendo diferentes perspectivas.

En 2007 se inició un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participaron más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar.

La inauguración del nuevo Edificio estaba prevista para finales del 2010 y, según relata Victor Moreno, se sintió persuadido a no abandonar la filmación de las obras hasta dicha fecha. Sin embargo, una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente. “De pronto -explica el director-, tuve la repentina sensación de que no sólo había filmado la desaparición de un espacio físico concreto, sino que, de algún modo, también había conseguido capturar, sin pretenderlo, algo así como el reflejo de la situación financiera del país. Me di cuenta de que ese inmenso Edificio constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica”.

Edificio España se convirtió así en una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>