XSL Content
Psychomotor Development I
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Infant Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 1
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 36 | 54 |
Applied classroom-based groups | 12 | 18 |
Applied fieldwork groups | 12 | 18 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Proponemos un modelo de educación corporal que colabore en abordar la enseñanza de la psicomotricidad en la etapa infantil desde una perspectiva global; globalidad que preside la vida del niño y hace referencia a su cuerpo, su afectividad y su inteligencia; para ello analizamos los fundamentos del desarrollo psicomotor, las capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices, la expresión libre y la expresión organizada. Intentamos capacitar al alumno/a en comprender un itinerario de maduración infantil que implica un proceso del acto al pensamiento, y poder estructurar y organizar el diseño de la sesión de práctica psicomotriz. También incidimos en aspectos tales como salud, bienestar, cuerpo, escuela y sociedad.
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.-Fundamentos del desarrollo psicomotor El esquema corporal. Esquema interoceptivo y esquemas exteroceptivos. La representación mental de la motricidad. El ajuste postural. Estructuración temporal. Estructuración espacial. El equilibrio. La lateralidad. La actividad neuromuscular.
TEMA 2.-Cuerpo y sociedad El cuerpo como instrumento y su funcionalidad: Las capacidades percecptivo-motrices y físico-motrices. El cuerpo como imagen.
TEMA 3.-El desarrollo psicomotor, salud y bienestar La práctica psicomotriz como factor de prevención en la etapa infantil.
TEMA 4.-La práctica psicomotriz La globalidad infantil: cuerpo, afectividad e inteligencia. El juego y el movimiento. El pasaje del acto al pensamiento. La representación.
TEMA 5.-La expresión y comunicación corporal La expresión organizada. La expresión libre. El teatro. La danza. El acompañamiento. Técnicas de relajación.
MethodologyToggle Navigation
Saio magistralak erabat baztertu gabe, metodologia partehartzailea bultzatuko da gelako saioetan, galderen, kasu praktikoen, proiektuen eta holakoen bidez. Honetaz gain landa-praktikak izango dira.
Assessment systemsToggle Navigation
Irakasgaia ebaluatzeko garaian lauhilekoan zehar egindako lan guztiak hartuko dira kontuan, bakoitzak bere neurrian hartuta (ikus. “eginbeharrekoak” dokumentua, baita hemen behean azaltzen den koadroa ere)
Horretaz gain, bada beste kontzeptu bat azken notan isla izango duena:
Asistentzia eta parte hartzea:. asistentzia kontrolatu egingo da eta atal honetan puntuatu ahal izateko %80ko asistentzia derrigorrezkoa izango da. Dena den hau ez da nahikoa izango, irakasgai honetan zuen parte hartzea (saio praktiko zein teorikoetan) ezinbestekoa denez, berau ere ebaluatu egingo dugu.
Compulsory materialsToggle Navigation
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
MERCÉ BONASTRE, SUSANA FUSTÉ. Psicomotricidad y vida coticiana (0-3).Col.Biblioteca de Infantil nº20. Graó.
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.
In-depth bibliography
AJURIAGUERRA, D.J. (1975 <2 ª edic.>). Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson, Barcelona. DA FONSECA, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez Editor. LE BOULCH, J. (1978.). Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós, Buenos Aires. WALLON, H. (1978.). Del acto al pensamiento. Ed. Psique, Buenos Aires. WINNICOTT, D. W. (1978). Juego y realidad. Ed. Gedisa, Barcelona.
Journals
Cuadernos de psicomotricidad Entre Líneas La Hamaca Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ECHEAZARRA ESCUDERO, IBON
- MAIZTEGI KORTABARRIA, JULEN
- ROS MARTINEZ DE LAHIDALGA, IKER
GroupsToggle Navigation
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 16:00-18:00 | ||||
16-30 | 17:00-19:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-24 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 16:00-18:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 18:00-20:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 14:00-16:00 | ||||
16-30 | 15:00-17:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-24 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- AULA 2-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 14:00-16:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
47 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
25-30 | 18:00-20:00 |
Teaching staff
Exam
- May : 14-05-2024 15:30
- July : 01-07-2024 15:30
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION