XSL Content
Physical Expression and Communication
- Centre
- Faculty of Education and Sport
- Degree
- Bachelor's Degree In Primary Education
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 20 | 30 |
Applied fieldwork groups | 40 | 60 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Esta asignatura tiene por objeto un acercamiento a la comprensión y conocimiento del cuerpo y de sus posibilidades expresivas para mejorar la comunicación, y de cómo la mejora de las capacidades expresivas inciden en el desarrollo de las personas. Se pretende ubicar los diferentes elementos que favorecen dicha maduración de un modo progresivo y ajustado; Elementos metodológicos, organizativos, actitudinales y evaluativos relacionados con las actividades expresivas
TemaryToggle Navigation
TEMA 1.- La expresión corporal, su presencia en la LOE. Revisión histórica del concepto. Corrientes expresivas Se trata de comprender el significado de la expresión corporal en la actualidad partiendo del conocimiento de su evolución a lo largo de la historia, para comprender las diferentes corrientes metodológicas que han estado ligadas a este concepto. Conocer el contenido del bloque de contenidos expresión corporal y comunicación de la LOE
TEMA 2.-La expresión corporal como instrumento para el conocimiento del propio cuerpo, de los otros y del espacio Se abordan aquellos contenidos dirigidos al conocimiento del propio cuerpo, y de sus relaciones con los demás y con el espacio. Entendiendo que para mejorar la comunicación y la expresividad se debe partir del conocimiento de las propias sensaciones y de los propios sentimientos, y la manera en qué éstos son expresados.
TEMA 3.-La expresión corporal como instrumetno para la mejora de la comunicacion Se abordan las distintas maneras de comunicarnos con otras personas a través de la expresividad corporal, haciendo uso de la comunicación no verbal.
TEMA 4.-La expresión corporal y la dramatización. Las técnicas escénicas Se abordan diferentes técnicas de dramatización (títeres, teatro de sombras, talleres de doblage¿) para utilizar con grupos de primaria, tomando como hilo conductor una historia con presentación, nudo y desenlace.
TEMA 5.-La expresión corporal y el ritmo. La danza Se aborda el ritmo y la danza desde diferentes propuestas lúdicas y creativas creadas sobre un soporte musical. En su caso pueden ser abordadas diferentes técnicas de danza.
TEMA 6.-La planificación y la evaluación en expresión corporal. Orientaciones metodológicas Implica trabajar con diferentes metodologías, y criterios de evaluación, que ayuden a diseñar propuestas metodológicas coherentes con las capacidades que se desean desarrollar desde la expresión corporal, teniendo en cuenta cómo pueden ser presentados dichos contenidos en las programaciones anuales y en las programaciones de etapa. Siempre atendiendo al currículo de este bloque de contenidos y a las características del grupo al que se deseen aplicar.
MethodologyToggle Navigation
Lecturas, vídeos, explicaciones del profesor o profesora, explicaciones del alumnado, trabajos grupales del alumnado, etc. necesarios para su desarrollo y para el desarrollo de las competencias del alumnado, que podremos trabajar y tener disponibles en el aula si la situación así lo requiere.
Assessment systemsToggle Navigation
Sistema evaluación continua:
Ikasgaiaren praktikak -------40%
• Klaseetara etortzea
o Parte-hartzea aktiboa (Etortzea, Inplikazioa eta Egitea (exekuzioa).
• Saio praktikoen hausnarketa
• Koreografia/errepresentazioa
• U.D.-aren saio praktikoa
Ikaslearen karpeta --------30%
• Saio praktikoaren grabaketa
• Artikuluak eta hausnarketa
• Gai baten lan teorikoa/power point
Lan teorikoa -----10%
• Unitate didaktikoa
Lan modularra -----20%
La evaluación continua, lleva la obligatoriedad de asumir los anteriores criterios, el cumplir con dichos criterios, lleva a la no superación de la asignatura.
Alumnado que decida no realizar la evaluación continua, para llevar a cabo la renuncia,deberá comunicar dicha decisión en al menos 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre,de acuerdo con el calendario académico del centro. Así, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).
La renuncia a la evaluación continua supone que se asume la realización de un sistema de evaluación final. El cual cuenta con la realización de diferentes trabajos individuales y una prueba escrita a desarrollar.
Compulsory materialsToggle Navigation
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL BOE, BOPV, Decretos Curriculares, R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo; Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el quie se establece el curriculum de educación de la Comunidad Autónoma Vasca
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BARRET, G. (1989) Pedagogía de la Expresión Dramática. Montreal: Recherche en Expression.
CAMERINO, O. Y CASTAÑER, M. (1992) Unidades Didácticas para Primaria III. Bailando en la escuela.. Bartzelona: INDE.
MONTAVEZ, M.; ZEA, M.J. (1998) Expresión Corporal, propuestas para la acción. Malaga: Edita M.M. y M.J.Z.
LEARRETA, B. (coord.), RUANO, K. y SIERRA, M.A. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE
Ortiz Camacho, M. M. (2000) Comunicación y lenguaje corporal. Granada: Proyecto Sur ediciones
Sanchez, G. et al. (2008) El movimiento expresivo. Salamanca: Amarú.
In-depth bibliography
ALONSO, M.T. (2005) La afectividad en el niño. Colección Pedagogía de la primera infancia. Sevilla: Trillas. BARBA, E. Y SAVARESE, N. (1990) El arte Secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Mexiko: Escenología A.C. LEARRETA, B. (COORD.), SIERRRA, M.A, Y RUANO, K.. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE SEFCHOVICH, G. Y WAISBURD, G. (2005) Expresión Corporal y creatividad. Sevilla: Trillas. TRIGUEROS, C. (2000) Las danzas y los juegos populares en el currículo de Educación Física. Granada: Proyecto Sur ediciones
Journals
Apunts: Educación Física y Deportes Tandem Retos Ikastorratza, e-Revista de didáctica
GroupsToggle Navigation
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2024 11:30
- May : 21-05-2024 11:30
Classroom(s)
- AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:00-13:00 | ||||
4-15 | 10:00-13:00 |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2024 11:30
- May : 21-05-2024 11:30
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-12:00 | ||||
4-15 | 09:00-12:00 |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2024 11:30
- May : 21-05-2024 11:30
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-11:00 |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2024 11:30
- May : 21-05-2024 11:30
Classroom(s)
- AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
32 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-13:00 |
Teaching staff
Exam
- January : 11-01-2024 11:30
- May : 21-05-2024 11:30
Classroom(s)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION