XSL Content

Instrumental Training

Centre
Faculty of Education - Bilbao
Degree
Bachelor's Degree in Infant Education
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2436
Seminar57.5
Applied classroom-based groups3146.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Eskoletan erabili ahal diren instrumentu eta objektu sonoroak ezagutu, aztertu eta erabiltzea iharduera ezberdinetan

Musika tresnen erabilpena bultzatu ahal duten metodologia eta estrategie ezberdinak ezagutu eta erabiltzea

Musika tresnen erabiltzea perzepzioa, mugimendua eta musikarekin zer ikusia duen atal ezberdinak bultzatzeko, sormen eta interpretazioaren bidez

TemaryToggle Navigation

La flauta dulce Se trata de adquirir unas nociones básicas sobre la flauta dulce, su historia y la familia a la que pertenece, valorando la importancia de su correcto aprendizaje dentro de la educación primaria.

Habilidades técnicas en la ejecución de la flauta dulce. Se abordará la práctica de técnicas sencillas que favorezcan la correcta postura corporal, flexibilidad, fluidez y coordinación de movimientos en la ejecución instrumental, la respiración, la articulación y la afinación, además de la realización de ejercicios adecuados a la flauta dulce en la etapa primaria.

Agrupaciones y conjuntos instrumentales escolares. Se impulsará el descubrimiento y la exploración de las posibilidades tímbricas de los instrumentos didácticos, la técnica instrumental y sus diferentes posibilidades realizando montajes instrumentales adecuados a distintos ciclos escolares.

Conceptos musicales Estimular la lectura, transporte, repentización e improvisación de melodías con los distintos instrumentos de la orquesta escolar con suficiente soltura para poder realizar las actividades correspondientes al diseño curricular de Educación Infantil y Primaria.

Interpretación y creación. Lectura, transporte e improvisación de melodías a una o varias voces y con diferentes acompañamientos instrumentales y/o vocales, así como interpretación y creación de acompañamientos rítmicos y melódicos de diferentes épocas y estilos

La flauta dulce en la educación primaria. La orquesta escolar. Comprender la importancia de la flauta dulce y de los diferentes instrumentos de la orquesta escolar tanto en el desarrollo de destrezas musicales, como para el conocimiento de diferentes conceptos y estilos musicales, impulsando el análisis de diferentes propuestas dirigidas a trabajar la técnica de la flauta dulce en la etapa primaria

MethodologyToggle Navigation

Ikasgaia bi klasez osatua egongo da, klase magistrala eta klase praktikoa. Bi klaseen artean lotura zuzena emango da. Metodología aktiboa izango da, non ikasleen parte hartzea garrantzitsua izango da, bakoitzak proiektu berriak sortu ahal izateko mon musikatresnen erabilpena bultzatzeko

Assessment systemsToggle Navigation

Haur hezkuntzan orkestrako instrumentuak erabiliko dira eta iharduera ezberdinetan ere jarriko dira praktikan.

Talde lana: 50%

Bakarkako lana: 25%

Azterketa praktikoa: 25%

Compulsory materialsToggle Navigation

-BOE, BOPV: Decretos curriculares: REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de -DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007 DECRETO 12/2009 de 20 de enero por el que se establece el currículo de educación infantil. (BOPV 30/01/09) -Ordenador -Audiovisuales -Libros de texto de Educación Musical -Instrumentos de la orquesta escolar

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AKOSCHKY, J. (1977): Flauta dulce y educación musical. Guía para la enseñanza colectiva. Buenos Aires: Ricordi.

ÁLVAREZ, V. (1997): La orquesta en la escuela. (3 vols.). Buenos Aires: Ricordi.

FOLIE, S.; JACQUET, Y.; MICHEL, A. (1993): Soprano. Descubrir la música a través de la flauta dulce. Método activo en 14 etapas. Courlay (France): Fuzeau.

FOLIE, S.; JACQUET, Y.; MICHEL, A. (1994): Tempo tempi.10 piezas para percusión y diversos acompañamientos melódicos con acompañamiento orquestal. Courlay (France): Fuzeau.

In-depth bibliography

ÁLVAREZ, V. (1997): La orquesta en la escuela. (3 vols.). Buenos Aires: Ricordi. CABEZAS, H. (1981): Juega con la orquesta (I-II-III). Madrid: Paulinas. DONINGTON, R. (1986): La música y sus instrumentos. Madrid: Alianza Editorial. REMNANT, M. (2002): Historia de los instrumentos musicales. Barcelona: Robin Book.

Journals

Música y Educación, editada por Musicalis S.A., Madrid. Eufonía: Didáctica de la música, de Graó, Barcelona. Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical) de Buenos Aires, Argentina. Boletín de SEM-EE, editado por la organización del mismo nombre en Altea (España). Revista de Flauta de Pico (La revista española de flauta dulce), dirigida por Bárbara Sela y Guillermo Peñalver.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARRIAGA SANZ, CRISTINA
  • DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE
  • REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

14:00-16:00

7-10

14:00-16:00

12-14

14:00-16:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 2S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

14:00-16:30

11-11

14:00-16:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

14:00-16:30

11-11

14:00-16:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
6-6

14:00-16:30

11-11

14:00-16:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

16:30-18:30

6-6

17:00-18:30

7-10

16:30-18:30

11-11

17:00-18:30

12-14

16:30-18:30

15-15

14:00-16:00

16:30-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-5

16:30-18:30

6-6

17:00-18:30

7-10

16:30-18:30

11-11

17:00-18:30

12-14

16:30-18:30

15-15

14:00-16:00

16:30-18:00

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)