Administración de sistemas de gestión de ciclo de vida de producto PLM Teamcenter (12ª edición)
INFORMACIÓN GENERAL
CURSO ACADÉMICO: 2025-2026
ÁREA: Enseñanzas Técnicas
CRÉDITOS: 9,00 créditos ECTS (*)
PRECIO DE MATRÍCULA: 175,00€ (Seguro: 4 €, a consultar)
DIRECCIÓN ACADÉMICA: Jose Manuel Lopez Guede
(*) 1 Crédito ECTS equivale a 25 horas
PRESENTACIÓN
El principal objetivo del presente curso es formar a un nivel básico y genérico a capital humano (tanto ocupado como desempleado) para cubrir la demanda presente y futura de personal cualificado en el área de la gestión del ciclo de vida de producto (Product Lifecycle Management- PLM) que hay en el sistema productivo alavés, siendo la formación complementaria al curso de extensión universitaria “Introducción a los sistemas de gestión de ciclo de vida de producto PLMTEAMCENTER”.
PROGRAMA
Administración de Teamcenter (70 horas)
- Seguridad en redes
- Organización de usuarios
- Volúmenes
- Crear un proyecto BMIDE
- Extensión del volumen de datos
- Crear objetos de negocio
- Desplegar proyecto desde BMIDE a Teamcenter
- Ocultar propiedades
- Añadir atributos
- Listas de valores. Asignar listas de alores.
- Datasets
- Herramientas
- Creación de notas
- Creación de reglas de nomenclatura
- Creación de consultas
- Creación de Informes
- Flujos de trabajo. Workflows
- Tipos de estados
- Gestión de permisos
- Proyectos y procesos.
Proyecto caso práctico (20 horas)
TE BUSCAMOS A TI
Tener formación académica y/o práctica por estar trabajando, en el ámbito industrial o informático.
SALIDAS PROFESIONALES
En primer lugar, hay que hacer notar que al tratarse de un curso que se ha ofrecido en pocas ocasiones y que el sector productivo en el que se ubica el curso es muy dinámico y cambiante, no hay una gran serie histórica acerca la demanda existente del mismo y hemos de basarnos en el conocimiento y en el feedback que disponemos del entorno. En base a ello, se ha constatado que entorno al desarrollo de producto se está generando en los últimos años una nueva necesidad en las empresas que repercute en una demanda de perfiles especializados en la gestión del desarrollo del producto y de sus procesos vinculados, sobre todo porque ello repercute en la reducción de costes innecesarios y en una de mejora de producto, con el consecuente aumento de competitividad en el mercado. Se está produciendo un aumento en la demanda de profesionales experimentados en estas tecnologías derivada de que los grandes tractores de la economía a los mismos. En nuestro entorno más inmediato, tenemos ejemplos como el de Crysler-Mercedes, un importante motor económico en Álava, que ha tomado la decisión de aplicar estos nuevos sistemas de gestión. Ello avoca a la industria auxiliar alavesa a la adopción es de este tipo de tecnología como factor competitivo, lo que previsiblemente generará a corto plazo una demanda de los profesionales previamente citados. Otro ejemplo similar es FAGOR, OPEL, etc., quienes están dando, o ya han dado estos pasos. Por último, hay que recordar que independientemente de que la adopción de este tipo de sistemas puedan servir como ventaja competitiva y factor diferenciador de la industria auxiliar de nuestro entorno, también puede favorecer y ayudar a la gestión del producto propio, lo que permitiría a las empresas pasar de ser meramente una industria auxiliar a convertirse en motor gracias a dicho producto propio.
REQUISITOS
El público objetivo del curso es aquel relacionado con el proceso de desarrollo de producto, desde un punto de vista de usuario de los sistemas. No es necesario tener titulación ni experiencia afín, ya que el curso se inicia desde un nivel básico. En el caso de haber más solicitudes que plazas, se dará prioridad a las posibles personas candidatas en el siguiente orden: -Cursando/Terminado el Grado en Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. -Cursando/Terminado el Grado en Ingeniería Mecánica o afines en la UPV/EHU. -Cursando/Terminadas ingenierías y titulaciones afines, grados formativos superiores relacionados con el diseño de producto o con la cualificación profesional requerida. -Cursando/Terminado el Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. -Terminada la Ingeniería Técnica en Informática Gestión de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. -Cursando/Terminadas ingenierías y titulaciones afines, grados formativos superiores de Informática o con la cualificación profesional requerida. -Cursando/Terminadas ingenierías y titulaciones afines, grados formativos superiores relacionados con el diseño de producto, Mecánica, Informática o con la cualificación profesional requerida. Una vez superados los requisitos académicos anteriores, se valorará especialmente el hecho de que la persona candidata esté en situación de desempleo, y si se considera necesario, se tendrá en cuenta el expediente académico.
IMPARTICIÓN
FECHAS DE IMPARTICIÓN: 09/10/2025 – 10/11/2025
LUGAR DE IMPARTICIÓN: Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
MODALIDAD DE IMPARTICIÓN: Presencial
IDIOMA DE IMPARTICIÓN: Castellano
INFORMACIÓN / INSCRIPCIÓN
DEPARTAMENTO U ÓRGANO RESPONSABLE: Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
DIRECCIÓN: C/ Nieves Cano, 12. 01006 Vitoria-Gasteiz
TELÉFONO: 945 014 084
CORREO ELECTRÓNICO: jm.lopez@ehu.eus