XSL Content
Screenplay I: Fiction
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Audiovisual Communication
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 39 | 58.5 |
Applied classroom-based groups | 14 | 21 |
Applied computer-based groups | 7 | 10.5 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
Estudio de los fundamentos, las técnicas y procesos de escritura dramática con el objetivo de fomentar las habilidades para la creación de guiones de ficción.
TemaryToggle Navigation
TEORICO: El guión en el proceso de desarrollo de proyectos audiovisuales: guión-programa y guión-dis
TEORICO: Dispositivos dramatúrgicos y dispositivos secuenciales: segmentación, disposición, encadena
TEORICO: La construcción del personaje: rol, carácter y personaje.
TEORICO: La perspectiva narrativa: narrador, observador y focalizaciones.
TEORICO: El diálogo: modelos conversacionales e interaccionales.
TEORICO: La segmentación espacio-temporal: escena y secuencia.
TEORICO: Los efectos de sentido y el trabajo del espectador.
TEORICO: La adaptación del ¿texto¿ a diferentes medios y formatos audiovisuales.
PRACTICO: Idea temática, dramática y argumental.
PRACTICO: Técnicas y procedimientos de la escritura dramática: estructura, objetivo dramático, argum
PRACTICO: El tratamiento dramático: contexto, historia de fondo, causalidad y motivación, línea argu
PRACTICO: El tratamiento secuencial: situación, elipsis, reiteración/digresión.
PRACTICO: La continuidad dialogada y el ¿guión literario¿.
PRACTICO: Presentación y defensa de proyectos.
MethodologyToggle Navigation
GELAKO PRAKTIKAK:
1. Gidoiaren formatua
Konparatu nola adierazten diren idatzizko gidoian bukaturiko film baten lehenengo hamar minutuak.
2. Paradigmaren eraketa
Telesail baten atal bat ikusi eta bere egitura aztertu, hiru ekitaldien paradigmaren mugarri garrantzitsuenak aurkituz.
3. Pertsonaiaren aurkezpena istorioan
Kasu zehatzen analisia.
4. Ekintza guneen eskaleta
Film baten lehenengo ordu erdia ikusi eta bere eskaleta osatzen duten ekintza guneak adierazi.
5. Sinopsiak aztertu
Ikaskideen sinopsiak irakurri eta baloratu.
6. Bigarren ekitaldia idazteko estrategiak
Kasu zehatzen analisia.
7. Proiektuen defentsa
Ikaskideen proiektuak aurkeztu eta denen artean eztabaidatu.
ORDENAGAILUKO PRAKTIKAK:
1. Ideia eta storyline.
Irudi batetik abiatuta desglose logiko bat egin eta bertatik eratorritako informazio eta ideietan oinarrituz istorio baten storyline-a idatzi.
2. Gidoiaren formatua.
Gelan ikusitako sekuentzia filmiko baten gidoia idatzi formatu edo molde egokiari jarraiki.
3. Pertsonaien aurkezpena.
Garatu hiru sekuentziatan ikasleak sorturiko protagonistaren lehenengo agerpena gidoian. Sekuentzietako batek soilik izan ditzake elkarrizketak.
4. Elkarrizketak.
Sekuentzia bat idatzi, nagusiki elkarrizketa eta azpitestuaren bidez garatzen den egoera jakin bat planteatuz (heriotza bat, bikote baten banaketa, etab.).
5. Sekuentziak eraiki.
Asmaturiko sekuentzia bat idatzi gelan ikusitako beste eszena baten jarraipen modura.
Assessment systemsToggle Navigation
EVALUCIÓN CONTINUA:
PRÁCTICAS (de aula y ordenador) %30
PASOS INTERMEDIOS DEL GUIÓN (storyline, sinopsis, escaleta de nudos de acción) %30
GUIÓN LITERARIO DEL PRIMER ACTO (30 páginas) DE UN LARGOMETRAJE %40 (entrega el día establecido para el examen).
Será obligatoria la asistencia a clase y entrega de todas las prácticas y trabajos arriba indicados para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua. Solo se admitirán 3 faltas sin justificar. Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.
El profesorado de la asignatura ha establecido la siguiente prueba final para el alumnado que justificadamente no haya asistido a clase ni haya realizado los trabajos prácticos a lo largo del curso. La fecha tope para presentar dicho justificante es la primera sesión de las prácticas de ordenador.
- Examen teórico basado en la bibliografía básica (50%)
- Entrega de los siguientes trabajos:
Storyline, sinopsis y escaleta de nudos de acción de un largometraje (20%)
Guión literario del primer acto (30 páginas) del largometraje (%30).
Es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la asignatura.
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales publicados en la plataforma informática de apoyo a la docencia (Moodle)
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALONSO DE SANTOS, J.L. La escritura dramática, Madrid, Castalia 1998
BALLO, J. PEREZ, X. La semilla inmortal, Barcelona, Anagrama, 1997
CARRIERE, J.C., Bonitzer, P. Práctica del guión cinematográfico, Barcelona: Paidós, 1991
CHION, M. Cómo se escribe un guión, Madrid, Cátedra 1988
McKEE, R. El guión, Madrid, Alba Ed. 2005
SANCHEZ-ESCALONILLA, A. Estrategias del guión cinematográfico, Madrid, Ariel 2005
VANOYE, F. Guiones modelo y modelos de guión, Barcelona, Paidós 1996
In-depth bibliography
TOROK, J.P. Le scénario, París: Artefact.1988 VOGLER, Ch. The writer¿s journey : mythic structure for writers, Los Angeles: Michael Wiese Productions. 1998
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:30-11:00 | 11:00-12:00 |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:30 |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:30-12:30 |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 |