XSL Content

Managing Documentary Sources

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied computer-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Esta asignatura cubre la siguiente competencia transversal de las titulaciones de las tres ramas de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas): buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

El alumnado debe ser capaz de identificar la necesidad de información en cada proyecto concreto; ha de tener conocimiento de dónde y cómo buscar; y ha de lograr encontrar la información y documentación necesaria evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes. Finalmente, utilizando la información y documentación encontrada de forma ética y eficaz, ha de lograr crear un producto informativo de calidad.

Competencias específicas para Periodismo:

Comprender las teorías de la comunicación, analizar y explicar los hechos y procesos sociales, aplicar diferentes géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos, analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas, diseñar los aspectos formales y estéticos de los contenidos de los distintos medios de comunicación, expresarte con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, planificar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos

TemaryToggle Navigation

Programa de TEORÍA



1.-Documentación Informativa: qué es y para qué sirve.

2.-Fuentes de información y documentación.



3.-El proceso documental: cómo seleccionar, analizar y guardar la información. Etapas del proceso.



4.-Metodología de los Trabajos de Investigación. Citas y referencias bibliográficas. Los Trabajos de Fin de Grado.



5.-Recuperación de información: cómo buscar y recuperar la información en bases de datos en

Internet, técnicas y operadores. Reflexión sobre Internet. Los derechos de autor. Acceso abierto a la información. Big Data.



6.-Aplicación de la Documentación a las especialidades de las tres ramas de la Comunicación. La Documentación en Prensa. La Documentación Fotográfica. La Documentación Audiovisual. La Documentación en la Publicidad y en las Relaciones Públicas.





Programa de PRÁCTICAS



- Biblioteca UPV/EHU: Servicios. Hemeroteca. Búsquedas en Catálogo y Bases de Datos.

- Gestores bibliográficos: Zotero.

- Dónde encontrar documentación académica (libros, artículos, tesis, TFG...): Google académico, Dialnet, ADDI...

- Interrogación de las bases de datos en Internet. Búsquedas de información y documentos.

- Directorios, buscadores y metabuscadores.

- Análisis de distintos documentos: prensa, fotos, vídeos...

- Previsiones. Prensa digital. Agencias de noticias. Agregadores de prensa. Fuentes de información alternativa.

- Hemerotecas digitales.

- Búsqueda de imágenes, sonidos y vídeos (agencias, bases de datos...).

- Evaluación de sitios web.

MethodologyToggle Navigation

Hay clases de teoría y clases prácticas. Las primeras se desarrollan en el aula, en forma de clases magistrales, lecturas, presentaciones de trabajos, etc. Las prácticas, siempre que las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19 lo permitan, se desarrollarán en salas multimedia y/o en el aula. En este último caso (prácticas en el aula), el alumnado tendrá que acudir con su ordenador portátil y se asegurará de que la batería esté bien cargada.

Las prácticas tienen como objetivo presentar recursos de información de gran interés y desarrollar las destrezas necesarias para su valoración y consulta. También buscan mostrar técnicas concretas (análisis de contenido, referencias, etc.) y fomentar las cualidades comunicativas del alumnado (presentaciones, espacios de debate, etc.).

Assessment systemsToggle Navigation

Evaluación continua

Será preciso haber asistido, al menos, a dos terceras partes de las prácticas de ordenador. Se puntuará cada una de las prácticas

El modelo de examen teórico será de tipo test, bien a realizar en el aula, bien on line, en función de que la modalidad docente pueda o no ser presencial.

El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 25 de marzo.



Evaluación final

La parte teórica consistirá en un examen de tipo test. La parte práctica será una prueba individual (ejercicios, casos, problemas). Tanto la teoría como la práctica se realizarán bien en el aula, bien on line, en función de que la modalidad docente pueda o no ser presencial.

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 17 de abril.

Compulsory materialsToggle Navigation

Aula electrónica (eGela) y correo-e de la UPV/EHU.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

No Manuales:



CORDÓN GARCÍA, J. A. et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012.



GALDÓN LÓPEZ, G. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.



RUBIO JORDÁN, A. V. Documentación Informativa. Madrid: CEF, 2012.

In-depth bibliography

ABADAL, E.; GUALLAR, J. Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Trea, 2009.

AENOR: Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de Normas UNE. Madrid. AENOR. Tomo II. 1994. Disponible en: www.aenor.com
--UNE 50-103-90: "Documentación. Preparación de Resúmenes", 123-133.
--UNE 50-104-94: "Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura", 134-152.

AGIRREAZALDEGI, T.(coord.). Documentación y comunicación del patrimonio bibliográfico. Leioa: UPV/EHU, 2011. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/15245.

AGIRREAZALDEGI, T.; CAMACHO, I. (ed.). Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco. Leioa: UPV/EHU, 2009. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/15243.

APA. Normas para referencias bibliográficas. Buenos Aires: Biblioteca Central UCES, 2012. Disponible en: www.uces.edu.ar/biblioteca/citas-bibliograficas-APA-2012.pdf

RUBIO LACOBA, M.. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, 2007

Journals

- Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc

- BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació. http://bid.ub.edu/

- Cuadernos de Documentación Multimedia. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU

- El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.html

- Hipertext.net. https://raco.cat/index.php/Hipertext/

- IFLA journal. https://www.ifla.org/publications/ifla-journal

- Information research. http://informationr.net/ir/

- Revista General de Información y Documentación. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00

14:00-16:00

2-15

16:00-18:00

16:00-17:00

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

17:00-19:00

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00

Teaching staff

16 Applied computer-based groups-4 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

17:00-19:00

Teaching staff

17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

16:00-18:00

14:00-16:00

2-15

16:00-18:00

16:00-17:00

Teaching staff

17 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00

Teaching staff

17 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

17:00-19:00

Teaching staff

17 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

14:00-16:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00

13:00-15:00

2-15

11:00-12:00

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:00-11:00

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:00-15:00

Teaching staff