XSL Content

Ethics and Media

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

El objetivo de esta materia es dar a conocera los y las estudiantes los códigos deontológicos de la profesión así como principios éticos y valores equitativos y sólidos con el fin de que el alumno/a sea capaz de aplicarlos en sus trabajos periodísticos.

TemaryToggle Navigation

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA Fundamentos. Principios y normas complementarias. Tipología de los documentos deontológicos.

ORGANIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS COMO COLECTIVO Antecedentes. Sistemas de organización en la actualidad.

ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Los principios editoriales. Los códigos internos. Los libros de estilo. Los consejos editoriales. El defensor del usuario de los medios. Los Estatutos de Redacción.

ALGUNAS CUESTIONES ÉTICAS RELEVANTES Las minorías. Menores. El género. Tragedias y dolor. Los métodos de obtención de la información (cámara oculta).

LOS OBSERVADORES DE LOS MEDIOS Los consejos de prensa. Los consejos audiovisuales. Ciudanía y asociaciones de usuarios de la comunicación.

MEDIOS ON-LINE Y ÉTICA El periodismo digital y la ética. Redes sociales.

PROGRAMA PRÁCTICO 1. Análisis crítico y discusión, mediante el manejo de los códigos, libros de estilo y otros documentos deontológicos, de diferentes casos informativos. 2. Estudio desde el punto de vista de la ética informativa, de diferentes acontecimientos relevantes de actualidad. Exposición de los resultados.

MethodologyToggle Navigation

- Deontología y Medios de Comunicación es una asignatura cuatrimestral que se distribuye en 46 horas magistrales y 14 de prácticas de aula, repartidas en 15 semanas, y 7 semanas alternas por subgrupo, respectivamente.

- Las clases magistrales están dirigidas al conjunto del alumnado. Durante las mismas, los y las estudiantes, además de recibir explicaciones teóricas, conocen, a través de herramientas online, los distintos colectivos y organismos que 'vigilan' y trabajan por un periodismo de calidad, así como las actividades y propuestas que promueven. En ese mismo tiempo tienen también cabida debates puntuales sobre temas de actualidad o asuntos que han despertado el interés social, cuyo nexo es la praxis periodística.

- En el sistema de evaluación continua, las prácticas de aula se llevan a cabo mediante actividades en grupo que consisten en el análisis y estudio de cuestiones éticas, así como en la resolución de casos. Pare ello se trabaja sobre una ficha o cuestionario que previamente se entrega.

- A esta actividad práctica se le añade el seguimiento y presentación, igualmente en grupo, de un acontecimiento informativo de actualidad desde el punto de vista de la ética periodística.

- Todo ello se complementa mediante encuentros con profesionales, en un afán de acercar la realidad del ejercicio profesional al colectivo de futuros egresados y egresadas.

- En el sistema de evaluación final, se realizará un examen práctico a desarrollar en torno a uno o varios acontecimientos informativos aparecidos en los medios escritos, mediante el manejo de los documentos éticos de aplicación.

Assessment systemsToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Este sistema exige asistir al 80% de las sesiones prácticas.

Este alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua y pasar al de evaluación final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura, antes del 16 de abril.



Este alumnado podrá renunciar también a la convocatoria ordinaria hasta el día 16 de abril. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



EVALUACIÓN:



TEORÍA (40%): 4 puntos

Examen tipo test, a realizar en las fechas oficiales.

Nota mínima requerida: 2 puntos.



PRÁCTICA (60%): 6 puntos

Nota mínima requerida: 3 puntos.



PRÁCTICAS DE AULA EN EQUIPO (35%): 3,5 puntos

Estudio y realización de ejercicios y casos específicos.



TRABAJO EN EQUIPO Y PRESENTACIÓN EN EL AULA (25%): 2,5 puntos

Estudio, desde el punto de vista de la ética periodística, del tratamiento dado por dos diarios generalistas convencionales impresos o digitales a un hecho informativo de actualidad acontecido desde septiembre de 2020 en adelante.

Con antelación se entregará una copia del archivo PowerPoint o PDF de la presentación. El trabajo completo, con sus correspondientes anexos, deberá entregarse como fecha límite en la última sesión práctica.



Los grupos de trabajo deberán conformarse durante las dos primeras semanas del curso, según las directrices señaladas en el aula o a través de eGela por el profesorado. La fecha límite para comunicar la relación definitiva de los y las integrantes de cada grupo será el día 10 de febrero. De no hacerlo,los grupos se establecerán por orden alfabético.



Con objeto de que el profesorado dé el necesario visto bueno al trabajo a desarrollar, habrá de plazo hasta el día 26 de febrero para comunicar el tema y los medios elegidos.



El incumplimiento de los plazos establecidos conllevará tener que realizar la evaluación final.



Requisito común para las sesiones de prácticas y presentaciones en el aula: 80% de asistencia.



REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA :

1. Aprobar cada parte por separado

2. Asistencia del 80%, en el cómputo de las sesiones prácticas y presentaciones.



En el caso de no aprobar alguna de las partes (teoría o práctica), la calificación será de suspenso y la nota reflejada en el acta será la resultante de aplicar la media ponderada.



De no cumplirse el requisito 2 (porcentaje de asistencia del 80%) no se computará ninguna de las calificaciones obtenidas y el alumno o la alumna tendrá que hacer la evaluación final.



En su caso, la parte aprobada en la primera convocatoria se guardará para la extraordinaria.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: Se evaluará según el sistema de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

Compulsory materialsToggle Navigation

Documentos distribuidos a través de eGela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

(Nota aclaratoria: Esta bibliografía no debe entenderse como equivalente a la teoría impartida en el aula, que será sobre la que verse la prueba final teórica).



Para la teoría: Aznar, Hugo (2005): Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel.



Para la práctica: Pérez Fuentes, Juan Carlos (2004): Ética periodística. Principios, códigos deontológicos y normas complementarias. Leioa: UPV/EHU.

In-depth bibliography

Agejas, José Ángel y Serrano, Fco. José (coords.) (2002): Ética de la comunicación y de la Información. Barcelona: Ariel Comunicación.
Aznar, Hugo (2005): Pautas éticas para la comunicación social. Valencia: Universidad Cardenal Alsius, Salvador y Salgado, Francesc (eds.) (2010): La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona. Editorial UOC.Herrera-CEU.
Bañón, A.M. y Fornieles, J. (ed.) (2008): Manual sobre Comunicación e Inmigración. Donostia-San Sebastián: Gakoa.
Bonete, Enrique (coord.) (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos.
Bonete, Enrique (coord.) (1995): Éticas de la información y Deontologías del periodismo. Madrid: Tecnos.
Casasús, Josep Maria (2001): Perspectiva ética del periodismo electrónico. En Estudios sobre el mensaje periodístico, nº 7. Univ. Complutense. Madrid.
Echaniz, Arantza, y Pagola, Juan (2004): Ética del profesional de la comunicación. Bilbao: Desclée.
Escobar Roca, Guillermo (2002): Estatuto de los periodistas. Madrid: Tecnos.
Lamuedra, María (2007): Las historias de famosos en la sociedad mediática: ¿Por qué tantas, por qué ahora? Huelva: Diputación Provincial.
López Talavera, María del Mar (2016): Ética en los medios de comunicación. Prensa, radio, TV y cine. Barcelona. Editorial UOC.
Maciá, Carlos (2006): La figura del defensor del lector, del oyente y del telespectador. Madrid: Universitas.
Ortega, Félix (2006): Periodismo sin información. Madrid: Tecnos.
Ramos Fernández, Luis Fernando (1997): La profesión periodística en España. Estatuto jurídico y deontología profesional. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
Suárez, J. C. (2006): Los límites éticos del espectáculo televisivo. Sevilla: Mad.Videla Rodríguez, José Juan (2004): La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid: Fragua Editorial.
Zion, L. y Craig, D. (ed.) (2015): Ethics for Digital Journalist

Journals

-Ámbitos: https://institucional.us.es/ambitos/
-Capçalera: http://www.periodistes.org/ca/home/capcalera.html
-Comunicació: http://blogs.iec.cat/scc/category/publicacions/revista-comunicacio-publicacions/
-Communication and Society: http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/
-Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/
-Estudios sobre el Mensaje Periodístico: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/index
-ICONO 14: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14
-Jakin: http://www.jakin.eus/aldizkaria
-Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/
-Periodistas: http://fape.es/revista-periodistas/
-Zer.Revista de Estudios de Comunicación: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

11:00-12:30

10:30-12:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

09:00-11:00

Teaching staff

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

17:00-19:00

17:00-19:00

17-30

17:00-19:00

16:00-17:00

Teaching staff

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

17:00-18:00

Teaching staff

17 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

17:00-19:00

17:00-19:00

17-30

17:00-19:00

16:00-17:00

Teaching staff

17 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

17:00-18:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00

09:00-11:00

17-30

11:00-12:30

09:00-10:30

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-14:30

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-14:30

Teaching staff