XSL Content

Local and Participative Journalism

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied computer-based groups2131.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

1. Discernir sobre la evolución y desarrollo del periodismo digital, comprendiendo el concepto de self media y llevándolo a la práctica



2. Entender los cambios que se producen en las audiencias y en los medios de Internet.



3. Enseñar al alumnado a valorar y a cuidar la relación del periodista con la audiencia.



4. Utilizar adecuadamente las herramientas Web 2.0 como sistemas de información y curación de la información para la implementación de un periodismo participativo y social honesto y de calidad.



5. Utilizar los sistemas sociales de sindicación del contenido informativo.



6. Mejorar la curación de contenido informativo desde una perspectiva de compartir la información por las Redes Sociales.



7. Elaborar perfiles individuales con componentes sociales en blogs y redes sociales.



8. Entender el funcionamiento de las redes sociales que nacen sobre Blockchain y utilización de alguna de ellas.

TemaryToggle Navigation

1. Del ciberperiodismo personal al periodismo participativo y social

1.1. Historia y desarrollo del periodismo participativo

1.2. Características del Periodismo Social y participativo



2. Derechos y políticas de contenido en el Periodismo Participativo

2.1. Política de comentarios

2.2. Licencias de publicación

2.3. Roles de edición de contenido en el Peridismo Participativo



3. Blogs y CMS para el Periodismo Participativo y Social

3.1. Sistemas de Gestión del Contenido, definición y características.

3.2. Blogs y tipologías



4. Sistemas de microblogging y sus características

4.1. Historia del microblogging

4.2. Características de los sistemas de microblogging



5. Sindicación y gestión de la información en el Periodismo Participativo y Social

5.1. Herramientas y sistemas para la sindicación de contenido.

5.2. Sistemas y herramientas de gestión de Redes Sociales



6. Curación de la información y herramientas

6.1. Curando la información: concepto y características

6.2. Herramientas de curación de la información desde desktop

6.3. Herramientas de curación de la información desde aparatos móviles



7. Redes sociales que nacen sobre tecnología Blockchain. Definición e historia

7.1. Funcionamiento de tecnología Blockchain y su aplicación en el periodismo

7.2. Nuevas redes sociales a partir de la criptoeconomía: Slog, Post2020, Twetch...

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se realizará de forma presencial, virtual o mixta y por medio de la plataforma eGela. Las prácticas serán en grupos de 3 personas como máximo.



Tipo de docencia: M (magistral), GL (prácticas lab)

Esta asignatura consta de dos partes: práctica (75%) y teórica (25%). El alumnado tendrá que realizar semanalmente las prácticas indicadas en el programa de la asignatura. También se expondrán en clase casos prácticos. Además, habrá un examen que evaluará la teoría impartida.

Para superar la asignatura hay que aprobar cada una de las partes por separado.

Se recomienda que el alumnado asista a clase con su ordenador personal debidamente cargado.

Assessment systemsToggle Navigation

Durante el curso se realizarán cuatro tareas, con una proporcionalidad del 25% de la calificación total de la asignatura. Este sistema de evaluación será válido para ser utilizado tanto en la docencia presencial como en la no presencial. Cada tarea tiene por lo tanto un valor de 1/4 de la nota final. Si los estudiantes renuncian a las tareas prácticas del curso y van al examen final, deberán realizar un test de 50 preguntas con 3-4 items por pregunta. En ese examen necesitarán obtener el 60% de respuestas correctas para poder superar la asignatura. Y el profesor seguirá la proporcionalidad para poner las demás calificaciones, siempre siguiendo la rúbrica de la cuarta tarea.



Tareas del curso (práctica):



Tarea 1 (en grupos): análisis, participación y reflexión sobre test de interactividad de un medio de comunicación elegido (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma. El plazo de realización de esta tarea suele ser de 4 semanas. El trabajo se expondrá ante los estudiantes.

Tarea 2 (individual): uso de una plataforma de curación de información (Wakelet, Telegram, Scoop.it, Paper.li, Pearltrees...) con elementos de Twitter, Youtube, TikTok ... sobre un tema dado por el profesor (25 puntos de 100).

Tarea 3 (en grupos o individualmente): exposición del porfolio de creación y curación de contenido de un blog comunitario (25 puntos de 100). Esta tarea tiene las siguientes partes, que el profesor explicará en clase: 1. rúbrica; 2. explicación de la condiciones del trabajo práctico; 3. referencias; 4. cronograma

Tarea 4 (individual): creación y evaluación de contenido sobre Periodismo Participativo y Social (25 puntos de 100). Esta parte es necesario que sea superada para la calificación final.



El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 11 de noviembre.

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 25 de noviembre.

La existencia de plagio en las tareas o exámenes acarreará el suspenso en la asignatura completa en la convocatoria correspondiente.

Para superar la asignatura hay que presentarse a las dos partes (teoría y práctica) y aprobar ambas por separado. El alumnado que no realice la prueba de alguna de las partes, sea teórica o práctica, aparecerá en actas como suspendido. En el caso de que una de las partes esté suspendida, en actas aparecerá como suspendida.

Compulsory materialsToggle Navigation

Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la Era Digital, UOC, Barcelona

Espíritusanto, Óscar eta Gonzalo, Paula (2011). Periodismo ciudadano, evolución positiva de la comunicación. Ariel-Fundación Telefónica, Madrid. Descarga en PDF: http://goo.gl/3DAzth

Gómez-Morales, Frances. (2010). El pequeño libro de las redes sociales. Medialive Content, Barcelona. Descarga en PDF: http://bit.ly/libroredessociales

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Franco, Marta y Pellicer, Miquel (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. UOC, Barcelona

Tascón, Mario y Abad, Mar (2011). Twittergrafía. La Catarata. Madrid

Kerper, Dave (2012). Me gusta. Conseguir el éxito en las redes sociales. Medialive Content, Barcelona

García de Torres, ELvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia

In-depth bibliography

Bausch Paul, Hourihan Meg y Haughey Matt (2002). We blog: publishing online with blogs, in Blogroots, Wiley.

Briggs, Mark (2007). Journalism 2.0 How to Strive and Thrive: A Digital Literacy Guide for the Information Age.

García de Torres, Elvira (2012). Cartografía del periodismo participativo. Tirant Humanidades, Valencia.

Gillmor, Dan (2004). We The Media: Grassroots journalism by the people, for the people, in la web de O'Reilly.

Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra-Clave, 11, (1), pgs. 29-39.

Jiménez Cano, Rosa y Polo, Francisco (2008). La Gran guía de los blogs. ElCobre Ediciones, Barcelona.

Melonie, Julie C. (2006). Blogger. Anaya Multimedia, Madrid.

Orihuela, José Luis (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Anaya, Madrid.

Palazio, Gorka J. (2008). Interneteko bideo eta telebistaren aro berriaz in Atzorik etzira (zenbait egile). Mendebalde Kultura Alkartea, Bilbao, pgs. 111-126.

Rodríguez Fernández, Óscar (2012). Conviértete en Community Manager. Anaya, Madrid.

Rojas O., Antúnez J. L., Gelado J. A., del Moral J. A. eta Casas-Alatriste Roger (2007). Web 2.0, Guia no oficial de uso. ESIC, Madrid.

Rosenbaum, Steven (2011). Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators, MacGraw-Hill, EEUU.

Ugarte, David de (2005). El poder de las redes, in http://lasindias.com/epubs/elpoderdelasredes.epub.

Journals

1. European Journal of Communication.

2. Information, Communication & Society.

3. Journalism.

4. New Media & Society.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00

17:00-19:00

2-15

11:00-13:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

09:30-11:00

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-16:30

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-16:30

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00

13:00-15:00

2-15

09:00-11:00

13:00-13:30

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-15:00

Teaching staff