XSL Content

Media Models

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

El/la estudiante analiza los nuevos lenguajes periodísticos y formas de comunicación derivadas de la expansión de las nuevas tecnologías para su aplicación en los medios de comunicación.

TemaryToggle Navigation



1. La prensa diaria

1.1. Prensa nacional

1.2. Prensa regional

1.3. Prensa local

1.4. Prensa gratuita

1.5. Prensa en internet

2. La prensa no diaria

2.1. Revistas de información general

2.2. Revistas de información especializada

2.3. Revistas de información superespecializada

2.4. Newsletter

2.5. Prensa no diaria en internet

3. La prensa multilocal

3.1. Origen

3.2. Tipología

3.3. Características y funciones

3.4. La prensa multilocal en internet

4. La televisión

4.1. La radiotelevisión autonómica

4.2. Las televisiones multilocales

4.2.1. Grupos

4.2.2. Audiencias

4.2.3. Programación y contenidos

4.3. Televisión Digital Terrestre

4.3.1. Nuevos modelos de interactividad

4.3.2. Nuevos modelos de negocio

4.3.3. Nuevas experiencias

4.4. La televisión local en internet

5. La radio

5.1. Radios comerciales

5.2. Radios municipales

5.3. Radios libres

5.4. La radio local en internet

6. Modelos de comunicación en internet

6.1. Funcionamiento de internet

6.2. Características de la comunicación en Red

6.3. Producción, edición y presentación de contenidos para la Red

6.4. Modelos de medios de comunicación en Internet (I): Medios de comunicación interpersonal

6.5. Modelos de medios de comunicación en Internet (II): Medios de comunicación de masas

7. Modelos de la comunicación interna (en las organizaciones)

7.1. Fundamentos y funciones de la comunicación interna

7.2. Instrumentos y medios clásicos (revista interna, tablón de anuncios, vídeo corporativo¿)

7.3. Nuevos medios para la comunicación interna (tecnología web, correo electrónico, mensajes a móviles, podcasting¿)

7.4. El portal corporativo

8. Otros modelos de comunicación

MethodologyToggle Navigation

-Contenido teórico: clases magistrales combinadas con la realización de ejercicios y trabajos tanto en grupo como individuales.



-Contenido práctico: puesta en marcha de un blog con vocación de medio de comunicación de interés general. Opción de hacerlo individualmente o en grupos de dos. En el caso de los blogs individuales al menos se realizarán dos entradas semanales y cinco si se opta por hacerlo en un grupo de dos. Uno de los objetivos será conseguir el mayor número de vistas posibles, por lo que habrá que trazar una estrategia para dar a conocer el blog.

Assessment systemsToggle Navigation

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.



1. Examen teoría (20%)

2. Evaluación continua:

Práctica, realización de blog (50%)

Práctica, trabajo de análisis de un medio de comunicación (30%)



Los alumnos/as tienen que realizar y entregar en la fecha propuesta el 80 % de las prácticas.



Asistencia obligatoria al 70 % de las clases impartidas en redacción electrónica.



Evaluación final:



El alumno/a que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:



1. En examen escrito de contenidos teóricos.

2. Una prueba práctica individual.



El alumno/a indicará en el plazo de un mes desde el inicio de las clases que renuncia a la evaluación continua y quiere acceder a la evaluación final.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ARANA, Edorta, AZPILLAGA, Patxi, NARBAIZA, Bea. ¿Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian¿, ZER aldizkaria, 15. zenbakia, Leioa: EHU, 2003, 81-98. orr.

ARANGUREN, Asier. Euskarazko komunikabide lokalak Euskal Herrian, Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

Arrojo Baliña, M.J. Configuración de la televisión interactiva. Madrid, Netbiblo, 2008.

Artero Muñoz, Juan Pablo. El mercado de la televisión en España: Oligopolio. Barcelona, Deusto, S.A., 2008.

CANTALAPIEDRA, M.J. La información local en los periódicos de Vizcaya. UPV. Bilbao. 1997.

Cebrián Herreros, Mariano. Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Barcelona, Paidós, 2004.

COCA, César; PEÑALVA, Jose Luis. Modelos de los medios de comunicación social. Leioa: UPV-EHU. 1998.

DIAZ NOCI, Javier; MESO, Koldo. Komunikabideen Ereduak, Leioa: Servicio Editorial de la UPV-EHU, 1999.

DIEZHANDINO, Pilar; y COCA, César. La Nueva Información. UPV. Bilbao. 1997.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday

31 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday