XSL Content
Infographics
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Journalism
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
TeachingToggle Navigation
Study type | Hours of face-to-face teaching | Hours of non classroom-based work by the student |
---|---|---|
Lecture-based | 32 | 48 |
Applied computer-based groups | 28 | 42 |
Teaching guideToggle Navigation
AimsToggle Navigation
1. Inculcar en el alumno la capacidad de análisis y comprensión de piezas informativas que conjuguen elementos textuales, icónicos y gráficos en el contexto periodístico.
2. Desarrollar la capacidad de diseñar piezas informativas en las que se combinen elementos textuales y no textuales, mediante la selección de aquellos elementos que mejor se adecuen al mensaje, siguiendo criterios de carácter periodístico.
3. Dotar al alumno/a de las destrezas técnicas mínimas necesarias para diseñar y elaborar íntegramente piezas infográficas de carácter periodístico susceptibles de ser publicadas/difundidas en un medio de comunicación.
TemaryToggle Navigation
Teoría
1. Introducción a la infografía.
2. Historia y evolución de la infografía periodística
3. Los elementos de la infografía.
4. Tipos y clasificación de infografías.
5. La narración en la infografía estática: el espacio.
6. La infografía animada.
7. La narración en la infografía animada: el tiempo.
8. Infografías en soporte web.
9. Representación visual del periodismo de datos.
10. El futuro de la infografía y del periodismo visual.
Práctica
1. Elaboración de una infografía: las formas.
2. Elaboración de una infografía: las jerarquías.
3. Elaboración de una infografía simple en una única sesión 1
4. Elaboración de una infografía compleja integral: de la documentación a la maquetación.
5. Elaboración de una infografía simple en una única sesión 2
6. Elaboración de una infografía interactiva: datos, animaciones, soportes.
MethodologyToggle Navigation
La teoría se desarrollará fundamentalmente en las clases magistrales, pero algunos apartados serán presentados durante las clases prácticas.
Las prácticas son obligatorias. Si algún alumno o alumna no puede acudir a alguna clase, debe ponerse en contacto con el profesor lo antes posible, y recuperar las clases perdidas en tutorías, ya que el proceso de aprendizaje es acumulativo: aquello que se aprenda un día determinado será aplicado en las prácticas siguientes.
Tareas no presenciales: algunos aspectos relacionados con las prácticas como las labores de documentación y planificación serán elaboradas por los alumnos/as fuera de clase.
Assessment systemsToggle Navigation
Dado que la asignatura es eminentemente práctica, la única forma de demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas consiste en la realización de los trabajos prácticos en clase. Para aprobar la asignatura todos los trabajos deben ser realizados y entregados a su debido tiempo.
La mayoría de las prácticas exigen muchas horas de trabajo, y no pueden ser transferidas a una prueba final. Se puede optar a una prueba final teórico-práctica, pero solo para subir nota, y solo si se han elaborado y entregado todos los trabajos prácticos.
Las prácticas deben ser elaboradas de forma individual, puesto que se trata de una materia completamente nueva para los alumnos/as. Obviamente, podrán ayudarse unos a otros y colaborar a la hora de llevarlas a cabo, pero los trabajos que deben ser presentados para la evaluación deben ser únicos. Presentar un trabajo con elementos desarrollados por otros compañeros/as se considerará un plagio.
Compulsory materialsToggle Navigation
La universidad proveerá, a través del software y el hardware de sus aulas multimedia, de todo el material necesario para superar la asignatura.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
ALCALDE, I. (2015). Visualización de la información. De los datos al conocimiento. UOC.
CAIRO, A (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Alamut.
CAIRO, A. (2008). Infografía 2.0: visualización de información en prensa. Alamut.
ROVIRA, P. y PASCUAL, V. (2021). Analítica visual. Cómo explorar, analizar y comunicar datos. Anaya Multimedia.
In-depth bibliography
CAIRO, A. (2016). The truthful art: data, charts, and maps for communication. New Riders.
CROOK, I. y BEARE, P. (2017). Fundamentos del Motion Graphics. Promopress.
FRANCO, G. (2005). Infografía periodística. Anroart.
HEALY, K. (2018). Data visualization: a practical introduction. Princeton University Press.
KIRK, A. (2019). A handbook for data driven design. SAGE.
LOUKIDES, M. (2014). What’s Data Science? O’Reilly Media.
SEGEL, E. y HEER, J. (2010). Narrative visualization: telling stories with data. IEEE.
VALERO SANCHO, J.L. (2001). La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos. Universitat Autónoma de Barcelona.
WILLIAMS, R. (2019). Técnicas de animación. Dibujos animados, animación 3D y videojuegos. Anaya Multimedia.
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 | 13:00-15:00 | |||
2-15 | 13:00-15:00 |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:30-15:30 |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | 15:00-17:00 | |||
2-15 | 11:00-13:00 |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 15:00-17:00 |