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Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied laboratory-based groups2842

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que

sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C4CC01 - Identificar y utilizar con destreza las figuras retóricas de la argumentación y los distintos recursos lingüísticos orales y

escritos, para lograr una expresión eficaz en cada género y tipo de mensaje adaptado al público receptor de los diversos medios de

comunicación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Identificar herramientas para superar el miedo escénico y asumir, a través de la experiencia, la importancia de aprovechar las posibilidades que brinda la voz para trasladar un mensaje convincente

RA2. Interiorizar la necesidad de sincronizar, enfatizar y reforzar el lenguaje oral con la comunicación no verbal.

RA3. Reconocer los aspectos de la comunicación verbal y no verbal que pueden lastrar la calidad del mensaje.

RA4. Desarrollar la capacidad de argumentación y de síntesis.

RA5. Ser capaz de resultar convincente en el modo y en la forma de presentar un discurso oral: dominio del contenido y de la puesta en escena.

RA6. Locutar textos informativos con claridad y naturalidad, teniendo en cuenta las características físicas de la voz y la prosodia

RA7. Ser capaz de adaptar la locución a las características propias de los géneros y formatos en radio y televisión

RA8. Ser capaz de adaptar la expresividad gestual a las características propias de los géneros y formatos en televisión

RA9. Ser capaz de adaptar la voz y sus cualidades (tono, intensidad, duración y timbre) a la carga emocional que requiere un texto (alegría, tristeza,

ironía, seriedad, amenaza, miedo)

RA10. Utilizar la voz sin dañar los mecanismos de fonación y respiración, mediante el dominio de la respiración y la adecuada colocación de la voz.

RA11. Control de la expresividad gestual y el movimiento ante el público o ante la cámara: Evitar las posturas incorrectas, los gestos repetitivos e

inadecuados, las miradas al suelo, etc. Moverse para desplazarse de un punto a otro, no para pendulear de un pie a otro. Evitar los movimientos rápidos

y nerviosos.

RA12. Conocer el trabajo colectivo en el estudio de radio y el estudio de televisión: Los roles del realizador, regidor, técnico de audio, cámara, locutor)

RA13. Dominar las circunstancias en las que se presenta un informativo de televisión: micrófonos, prompter, pautas, protocolos de trabajo (efecto dominó),

etc.

RA14. Dominar las circunstancias en las que se hace la locución en radio: tiempos, micrófonos, cascos, pautas, autocontrol, etc.

RA15. Ser capaz de distinguir, con sentido crítico, las buenas locuciones de las locuciones viciadas, tanto las propias como las ajenas, y evitar así los esdrujuleos, la acentuación de las sílabas átonas, la velocidad constante en la lectura, etc.

RA16. Dominar "in situ" los errores de locución y salir al paso en las simulaciones de directos frente a la cámara o micrófono.

TemaryToggle Navigation

TEORÍA



1. Introducción: Locución y pánico escénico.

2. Fonética y pronunciación.

3. Cualidades de la voz.

3a. Intensidad.

3b. Duración.

3c. Tono.

3d. Timbre.

4. Educación de la voz.

4a. Relajación.

4b. Respiración.

4c. Fonación.

4d. Articulación.

5. La prosodia.

5a. La entonación.

5b. El acento.

5c. El ritmo.



PRÁCTICA



Ejercicios de relajación y respiración.

Ejercicios de fonación, articulación y entonación.

Ejercicios de acento.

Ejercicios de ritmo (velocidad y pausas).

Ejercicios de expresión según contenido.

Ejercicios de pronunciación (palabras y trabalenguas).

Lecturas/Grabación en el estudio de radio.

Lecturas/Grabación frente a las cámaras en el plató.





MethodologyToggle Navigation

Durante las clases teóricas es habitual la demanda de actitud participativa al alumnado, que debe, en algunos casos, responder con ejemplos de forma oral, en voz alta. Esto no supone detener el desarrollo de la teoría, sino todo lo contrario: este tipo de intervenciones orales breves de los alumnos son necesarias para poder comprender conceptos y avanzar con el temario teórico.



Las prácticas consisten en ejercicios de voz y, principalmente, en la grabación de locuciones, tanto en el estudio de radio como frente a una cámara. Estas prácticas se realizan fundamentalmente en dos espacios que se van alternando:



• El laboratorio de radio o Audiolab. En este espacio el alumandoi grabará locuciones de noticias, fragmentos de magazine o reportajes.



• Plató de televisión . En este espacio el estudiantado debe realizar locuciones informativas (entradillas y colas) frente a la cámara, que serán grabadas para ser visionadas/analizadas posteriormente por ellos/as.

Assessment systemsToggle Navigation

Evaluación contínua:

El rendimiento se evaluará mediante las prácticas para nota programadas en el período lectivo y a través de una breve prueba teórica.



La parte práctica tiene más peso que la teoría en la evaluación final, pero es necesario aprobar ambas partes para aprobar la asignatura.



La práctica consistirá en 5 ejercicios para nota y supondrá el 80% de la nota final. La teoría tendrá un peso del 20%.



Las prácticas para nota consistirán en la locución de varias noticias y textos, tanto en el plató de televisión como en el estudio de radio.



El examen teórico consistirá en una serie de preguntas cortas relacionadas con la materia teórica recibida en clase.



El alumnado podrá renunciar hasta la novena semana de docencia a someterse a la evaluación continua.



Evaluación final: El alumnado tendrá que someterse a una prueba práctica (una locución de radio y de televisión) que supondrá el 50% de la nota final. También tendrá que hacer un examen teórico, que supondrá el 20% de la nota. Además, tendrá que entregar un trabajo relacionado con la asignatura y que se especificará en las tutorías. Las tres partes deben estar aprobadas para aprobar la asignatura.





En caso de que se volviera necesariamente a la docencia 100% virtual por la crisis sanitaria de la Covid-19, se primaría la evaluación contínua con una adaptación de las prácticas a la situación de confinamiento, sin examen teórico. En ese contexto, el examen teórico de la evaluación final se llevaría a cabo de forma oral a través de la plataforma Blackboard Collaborate.

Compulsory materialsToggle Navigation

Explicaciones/apuntes del/a profesor/a.
Material entregado en el aula o a través de e-gela

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AGUERRI, E. (1998) Ahots teknika-técnica vocal. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza

ANDRÉ, CH. y LEGERON, P. (1997) El miedo a los demás. Bilbao. Ed. Mensajero.

BALSEBRE, A. (1996) El lenguaje radiofónico. Madrid. Cátedra

BUSTOS, I. (2003) La voz. La técnica y la expresión. Barcelona. Paidotribo.

LARRAÑAGA, J. (2006) Redacción y locución de la información audiovisual. Bilbao. UPV/EHU

RODERO, E. (2003) Locución radiofónica. Madrid. IORTV

In-depth bibliography

ALEXANDER, F. M. (2006) La técnica Alexander. Barcelona. Ed. Paidos.
BALSEBRE, Armand, El lenguaje radiofónico, Cátedra, Madrid, 1994
BLANCH, M.; LÁZARO, P. Aula de locución. Cátedra, Madrid, 2010
LODES, H. (2002) Aprende a respirar. Barcelona. RBA.
NAVARRO, Tomás. Manual de pronunciación española. CSIS, Madrid, 1991
ORTIZ, Miguel Ángel y MARCHAMALO, Jesús, Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica., Ediciones Paidós, Papeles de Comunicación / 5, Barcelona, 1994.
RODERO ANTÓN, Emma, "La presentación de la información radiofónica", en Información radiofónica, Coord. MARTÍNEZ-ACOSTA, M.P., Ariel Comunicación, Barcelona, 2002
SANTOS, T. (2003) Periodismo radiofónico. Bilbao. UPV/EHU
TIRADO, J.A.; RUIZ DEL ÁRBIL, M.; ALBAR, M. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Bosch, Madrid, 2003

Journals

"Artezblai" aldizkaria. www.artezblai.com/
"Erlea" aldizkaria. Euskaltzaindia. Bernardo Atxaga, zuzendaria.
"ZER" aldizkaria. UPV/EHUko Gizarte Zientziak eta Komunikazio Fakultatea. www.ehu.es/zer/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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09:00-11:00

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01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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