XSL Content

Investigative Journalism

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Competencias generales de la titulación vinculadas a la asignatura:



G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



Competencias transversales:



CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT2 - Compromiso social.

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.



Resultados de aprendizaje:



1-El alumnado es capaz de aplicar las técnicas textuales, valorativas e investigadoras, propias del periodismo de investigación en la elaboración de textos correspondientes a esta variante periodística.

2-El alumnado conoce los derechos y límites legales de la actividad periodística ligada al periodismo de investigación, así como los hipotéticos peligros y presiones a las que podría tener que enfrentarse.

3-El alumnado es capaz de diferenciar el tipo de fuentes más habituales utilizadas en el periodismo de investigación.

4-El alumnado es capaz de distinguir y utilizar los diferentes géneros periodísticos más empleados en el periodismo de investigación.

TemaryToggle Navigation

Temario teórico:



1. Qué es el periodismo de investigación.

2. Métodos de investigación.

3. Fuentes personales.

4. Fuentes documentales.

5. Límites legales y deontológicos.



Temario práctico:



1. Análisis de trabajos de periodismo de investigación.

2. Realización de ejercicios de búsqueda de información.

3. Elaboración de un trabajo periodístico en base a una investigación.

MethodologyToggle Navigation

-Clases teóricas. En el apartado teórico de la asignatura, se combinarán las clases magistrales con el análisis de casos de periodismo de investigación mediante la lectura de trabajos periodísticos basados del ámbito del periodismo de investigación así como el visionado de audiovisuales relacionados con dichos casos.



-Clases prácticas. Se realizarán trabajos prácticos relacionados con el periodismo de investigación, desde ejercicios de búsqueda de información en fuentes documentales hasta la redacción de informaciones basadas en investigaciones propias.

Assessment systemsToggle Navigation

Evaluación continua.



La evaluación constará de dos partes diferenciadas:



Práctica: evaluación continuada de los ejercicios prácticos durante el cuatrimestre. La práctica supondrá el 70% de la nota final.



Teoría: prueba que girará en torno a la materia abordada en las clases magistrales. La teoría supondrá el 30% de la nota final.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes por separado.



-Abandono de la evaluación continua: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



El alumnado que no opte por la evaluación continua tendrá derecho a la evaluación final.



La evaluación final consistirá en una prueba teórica, que puede ser oral o escrita, y en la entrega el día de la prueba de varios trabajos prácticos. La parte teórica supondrá el 30% de la nota final. Y la práctica, el 70% de la nota final.



Para superar la asignatura, será imprescindible aprobar ambas partes por separado.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

HUNTER, Mark Lee (2013). La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación. Unesco.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226457



HUNTER, Mark Lee (2011). Story-based inquiry. A Manual for Investigative Journalists. Unesco.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193078



Investigative Journalism Manual. Konrad Adenauer Stiftung.

Online book:

Inglés: https://www.investigative-manual.org/

Castellano: https://www.investigative-manual.org/es/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

11:00-13:00

17-30

09:00-11:00

11:00-12:30

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-13:00

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-11:00

09:00-11:00

17-30

09:00-11:00

09:00-10:30

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:00

Teaching staff