XSL Content

Marketing Management26968

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelors Degree in Business Management and Administration
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26968

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se pretende que el alumnado aprenda a tomar y a planificar desiones de marketing, tanto estratégicas como operativas, con una perspectiva global u holísitica y teniendo en cuenta todos los elementos del entorno que afectan a estas decisiones y las pueden hacer más o menos eficaces y/o eficientes. A tal fin es preciso que el alumnado que la curse tenga un buen conocimiento previo de todas las materias que tienen que ver con las variables clásicas de acción de marketing y comercial que se estudian en las asignaturas de Dirección Comercial, Comunicación, Distribución, etc. También es muy conveniente que hayan superado la primera de las asignaturas relacionadas con la Dirección Estratégica puesto que constituyen el marco de partida de la dirección de marketing con un enfoque estratégico.

Se pretende también que esta asignatura sirva de guía básica de una parte importante del alumnado de este grado a efectos de orientarles en su TFG (todos aquellos que desarrollen como TFG Planes de Marketing u otros temas relacionados con Marketing e Internet, Marketing y RSE, Marketing Relacional,etc)

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES:

Dirección estratégica de marketing y nuevas tendencias en dirección, organización y gestión de Marketing



CONTENIDOS:



1º) El plan de marketing

2º) Organización y estrategia de marketing

3º) El enfoque Relacional en la dirección y Gestión de Marketing.

4º) Tendencias actuales en la dirección y gestión de marketing

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El plan de Marketing

Organización y estrategia de Marketing

El enfoque relacional en la dirección y gestión de Marketing

Tendencias actuales en la dirección y gestión de Marketing

MethodologyToggle Navigation

Para la evaluación continua de esta asignatura, que es voluntaria en cualquier caso, se dan varias opciones, de las cuales solo es obligatorio acogerse a la primera de ellas. Las otras son opcionales y acumulativas pero se exige compromiso con ellas, caso de ser elegidas (a mitad de trimestre se dará la opción de poder anular la inscripción a las mismas). Caso de que el alumno/a decida no presentarse al examen final de conocimientos, recibirá en la nota final los puntos que haya acumulado por evaluación continua.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

 Para la evaluación continua de esta asignatura, se dan varias opciones, de las cuales solo es obligatorio acogerse a la primera de ellas. Las otras son opcionales y acumulativas pero se exige compromiso con ellas, caso de ser elegidas (transcurridas las primeras semanas de clase del trimestre se dará la opción de poder anular la inscripción a las mismas). Caso de que el alumno/a decida no presentarse al examen final de conocimientos, recibirá en la nota final los puntos que haya acumulado por evaluación continua, no superando nunca un máximo de un 3 sobre 10.1,5 máximo: puntos Asistir a clase regularmente (80% de las clases) y de manera POSITIVA , RESPETUOSA y ACTIVA y además un día o a dos como máximo, de manera aleatoria, ocuparse de la redacción de apuntes/material para la “comisión”

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las condiciones serán las mismas para las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria); el examen final podrá ser diferente para el alumnado de evaluación continua y el alumnado exento de la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se subiran a Moodle los materiales de uso obligatorio para el seguimiento y estudio de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALET, J.: Marketing Directo e Interactivo. Campañas efectivas con sus clientes. Editorial ESIC, Madrid, 2007

ALET, J.: Marketing Relacional. Cómo Obtener Clientes Leales y Rentables, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, 1994.

BARROSO, C. y MARTÍN, E (1999): Marketing Relacional, ESIC. Madrid, 1999.

CASTELLÓ MARTÍNEZ, A. (2010): Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales on line Ed. ECU (editorial club universitario), Alicante.

REINARES, P.J. y PONZOA, J.M. (2002): Marketing Relacional. Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente, Financial Times- Prentice Hall, Madrid.RODRÍGUEZ ARDURA, I.: Marketing.com, 3ª edición, Esic/Pirámide. Madrid 2008

RODRIGUEZ, S. (2003): Creatividad en Marketing Directo Ed. DEUSTO, Bilbao.

SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2010): El Plan de Marketing en la práctica, 14ª ed, Esic, Madrid, 2010



In-depth bibliography

ALCAIDE, J.C. (2002): Alta Fidelidad. Técnicas e ideas operativas para lograr la lealtad del cliente a través del servicio, ESIC, Madrid
ALET, J. (2001): Marketing eficaz.com, Ediciones Gestión 2000, Barcelona
BURK, M. (2003): El Plan de Marketing. Guía de Referencia. Pearson/Prentice-Hall
COHEN, W.A. (2001): El Plan de Marketing, 2ª ed., Deusto, Bilbao
CUESTA, F. (2003): Fidelización: Un paso más allá de la Retención. Mc Graw-Hill, Madrid
DAY, G.S.(2000): Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes Ediciones Gestión 2000.
FERNÁNDEZ, E. (2002): Comercio Electrónico, McGrawHill, Madrid.FERREL, O.C.: Estrategia de Marketing. Tercera edición, Ed. Thomson, México 2005
GARCÍA VALCÁRCEL, I (2001): CRM. Gestión de la Relación con los Clientes, FC Editorial, Madrid.
HANDSCOMBE, R.: El Jefe de Producto, McGraw-Hill, 1992.
LIBEROS, E. (2010): EL Comercio Electrónico. Ed. ESIC; Madrid
KELADA, J.N.(1999): Reingeniería y Calidad Total, AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid.
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson/Pretencice-Hall. Capítulos 1, 2 , 3 y 20.
KOTLER, P., JAIN, D.C., MAESINCEE, S.(2002): El Marketing se mueve, Paidós Empresa. Barcelona.
LAMBIN. J.J.: Marketing Estratégico, Esic, Madrid, 2003
LENDERMAN, M. y SANCHEZ, R. (2008): Marketing Experiencial. La revolución de las Marcas. ESIC; Madrid
LEHU, J.M.: Fidelizar al Cliente. Marketing, Internet

Web addresses

ETXEBARRIA, J.: Kounika.INFO en http://www.komunika.info/?p=826
EUSKALIT: Modelo EFQM (versión 2010): http://www.euskalit.net/consultoriayexcelencia/archivos/transicion2010.pdf


 Academy of Marketing Science: http://www.ams-web.org
 AGEMDI (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo): http://www.agemdi.org
 Alexa, The web Information Company: www.alexa.com/topsites/global;1
 AMA (American Marketing Association): http://www.ama.org
 Asociación Española de Comercio electrónico y Marketing Relacional: http://www.aecem.org/
 Asociación para la investigación de Medios de Comunicación: www.aimc.es
 AUI (Asociación de Usuarios de Internet):http://www.aui.es
 FECEMD (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo): http://www.fecemd.org
 FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA DIGITAL (fecemd): www.adigital.org/
 Kounika.INFO: http://www.komunika.info/?p=826
 Guia de Responsabilidad social de la empresa: http://www.empresaresponsable.com/
 Marketingdirecto.com ¿ El portal de marketing y publicidad: http://www.marketingdirecto.com
 OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES, ONTSI: www.ontsi.red.es/index.action
 PUBLIRCIDAD - Foro sobre Publicidad, Marketing Interactivo y Relacional http://www.publircidad.com
 PD&BD (Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos): http://www.fecemd.org/pdbd ● email: pdbd@fecemd.org
 Red española del Pacto Mundial: http://www.pactomundial.org/
 RED.es: www.red.es/index.action

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA
  • BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA
  • TAMAYO ORBEGOZO, UNAI

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)