XSL Content

Operational Management26982

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelors Degree in Business Management and Administration
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26982

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En la asignatura se da una visión muy amplia, práctica, especializada y actualizada de los principales aspectos relacionados con los ámbitos de la producción (dirección de operaciones).



El área de operaciones ha tenido diferente importancia a lo largo del tiempo en el seno de las empresas. En las últimas décadas todos los especialistas en temas empresariales coinciden en que el área de operaciones debería haber sido, debe ser y deberá continuar siendo un pilar básico e imprescindible para la competitividad de las empresas.



Los estudios y análisis que se han realizado sobre el llamado “milagro japonés” han demostrado que su pilar fundamental era su capacidad para llevar a cabo una fabricación más eficaz, más eficiente, más económica, más fiable y de superior calidad.



Por tanto, y con independencia de que los outputs que genere la empresa - sean productos o sean servicios -, su área de operaciones es un elemento fundamental dentro del sistema empresa, y debe ser estructurada, implantada, gestionada y controlada correctamente para que se convierta en real su probada y total contribución potencial a la consecución de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la compañía.



Por todo ello, estamos ante una materia que tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como en el de su aplicación práctica en la actividad diaria de las empresas de cualquier sector económico, es de rigurosa actualidad y de la máxima importancia.



En cualquier empresa actual - con independencia de su antigüedad, tamaño y sector de actividad -, es impensable que sus ejecutivos y directivos carezcan de una sólida formación en dirección de operaciones, porque si así fuera la empresa no sería competitiva y a largo plazo sería inviable. De ahí la importancia y oportunidad de la asignatura de Dirección de Operaciones del presente curso.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES

Planificación, explotación y control de una organización manufacturera o de servicios a través de las siguientes herramientas: ingeniería de diseño, desarrollo de productos y procesos, tecnologías y sistemas de gestión de la información, gestión de la calidad, dirección de la producción y gestión de inventarios. Técnicas de análisis del entorno productivo.





CONTENIDOS:

- Fundamentos de la Dirección de Operaciones

- El proceso productivo

- Tiempos de trabajo, sistemas manuales y automáticos

- Ratios de producción: utilización y disponibilidad

- Incentivos a la producción

- La gestión de producción. Sistemas de gestión de la producción

- Sistemas logísticos

- Mejora de costes

- Gestión de la calidad

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES.



1.1.- QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1.2.- QUÉ HACEN LOS DIRECTORES DE OPERACIONES

1.3.- OPERACIONES EN EL SECTOR SERVICIOS

1.4.- NUEVAS TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1.5.- LA PRODUCTIVIDAD



PARTE I: PROBLEMAS ESTRATÉGICOS



TEMA 2: LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES.



2.1.- CONCEPTO DE ESTRATEGIA

2.2.- LA VENTAJA COMPETITIVA MEDIANTE LAS OPERACIONES

2.3.- DECISIONES ESTRATÉGICAS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES

2.4.- DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA



TEMA 3: LA PREVISIÓN.



3.1.- CONCEPTO DE PREVISIÓN

3.2.- TIPOS DE PREVISIONES Y ETAPAS EN EL SISTEMA DE PREVISIÓN

3.3.- ENFOQUES DE PREVISIÓN

3.4.- MÉTODOS CUANTITATIVOS: SERIES TEMPORALES Y MÉTODOS CAUSALES

TEMA 4: DISEÑO DE BIENES Y SERVICIOS



4.1.- SELECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

4.2.- GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS –servicios-

4.3.- DESARROLLO DEL PRODUCTO

4.4.- DISEÑO DEL PRODUCTO



TEMA 5: ESTRATEGIA DEL PROCESO PRODUCTIVO Y DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA PLANTA PRODUCTIVA



5.1.- CONCEPTO Y ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DEL PROCESO

5.2.- SELECCIÓN DE EQUIPOS Y TECNOLOGÍA

5.3.- LA CAPACIDAD Y SU PLANIFICACIÓN



TEMA 6: ESTRATEGIAS DE LOCALIZACIÓN



6.1.- FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACIÓN

6.2.- MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN

6.3.- ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN DE SERVICIOS



TEMA 7: ESTRATEGIA DE LAYOUT



7.1.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA

7.2.- TIPOS DE LAYOUT



TEMA 8: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD



8.1.- CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE LA CALIDAD

8.2.- GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

8.3.- HERRAMIENTAS DE TQM

8.4.- CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS



TEMA 9: DIRECCIÓN DE PROYECTOS



9.1.- LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO

9.2.- TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS

9.3.- DETERMINACIÓN DEL PROGRAMA Y SU VARIABILIDAD





PARTE II: PROBLEMAS TÁCTICOS



TEMA 10: DECISIONES TÁCTICAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

TEMA 11: DIRECCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

TEMA 12: GESTIÓN DE INVENTARIOS

TEMA 13: PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO

TEMA 14: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO

TEMA 15: NUEVAS TENDENCIAS EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES

MethodologyToggle Navigation

Las actividades formativas se desarrollarán desde una metodología participativa y aplicada que se centra en el trabajo del estudiante (presencial y no presencial/individual y grupal). La metodología utilizada consistirá en lección magistral, actividades prácticas, seminarios o talleres, actividades individuales/grupales y las tutorías académicas, la materia desarrollará aquellas actividades que más se adecuen a los contenidos y competencias a adquirir por el alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación se basa fundamentalmente en una prueba escrita. Este examen supone un 70% de la nota final del alumno.



Un 30% de la nota final descansa en la evaluación continua. Esta evaluación continua se divide en un 20% para la resolución de casos y cuestiones relacionadas con la asignatura en las horas dedicadas a talleres y seminarios y otro 10% descansa en un trabajo que tendrán que realizar los alumnos en grupo.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.-Alumnos que se acogen a la evaluación continua:

- En la segunda convocatoria, el examen puntuará 10 puntos menos lo obtenido por la evaluación continua. Es decir, según la puntuación de cada alumno en la evaluación continua, el examen se le puntuará sobre el resto hasta 10. (Ejemplo: si un alumno tiene 2,5 puntos en prácticas, etc. el examen se le puntuará sobre 7,5; si otro tiene un 1,5, el examen se le puntuará sobre 8,5.



2.- Alumnos que no se acogen al sistema de evaluación continua:

Tanto en primera como en segunda convocatoria, se tendrá acceso al 100% de la nota, mediante la realización de un examen escrito.

Compulsory materialsToggle Navigation

El material se colgará en la plataforma Moodle.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

HEIZER, J. y RENDER, B. (2007): Dirección de la producción y de Operaciones. Decisiones estratégicas, Prentice Hall, Madrid. (8ª. edición).

HEIZER, J. y RENDER, B. (2014): Principios de Administración de Operaciones. Pearson, Madrid. (9ª. edición).

RODRIGO ILLERA, C (2006): Dirección de la Producción. Estrategias, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid.

In-depth bibliography

AGUIRRE SADABA, A. (1995): Fundamentos de economía y administración de empresas. Pirámide, Madrid.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2007): Dirección de la producción y de Operaciones. Decisiones tácticas, Prentice Hall, Madrid. (8ª. edición).
KRAJEWSKI, L., RITZMAN, L. y MALHOTRA, M (2013): Administración de Operaciones, Pearson (10ª edición).
RODRIGO ILLERA, C (2006): Dirección de la Producción. Prácticas y ejercicios, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid.
HARDING, H.A.(1982): Dirección de producción, Ed. EADF, Madrid.

Journals

GONZÁLEZ, F. (2007): “Manufactura esbelta (lean manufacturing). Principales herramientas” Revista Panorama Administrativo, Nº 2, pp. 85-112.

Web addresses

MONTES GIMÉNEZ, J.L : Material de slideshare dirección de operaciones –EOI-

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • HERNANDO SARACHAGA, GOIZALDE
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)