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Applied Strategic Management26986

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelors Degree in Business Management and Administration
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26986

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied computer-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Uno de los fundamentos en los que se sustenta esta asignatura, Dirección Estratégica Aplicada, es la utilización de un simulador empresarial o business game. La simulación de gestión de empresas es una potente herramienta de aprendizaje que hace posible que los participantes en las mismas puedan experimentar la gestión de una empresa en un mercado competitivo ficticio, sin asumir los riesgos que esta actividad implica.

Para llevar a cabo esta simulación se conforman equipos de estudiantes que configuran una empresa que compite con el resto de equipos en un mismo mercado, en este caso dedicado a la fabricación y comercialización de electrodomésticos. El equipo directivo de cada empresa debe elaborar un Plan Estratégico en el cual se establezcan las directrices que guíen su actuación durante la competición. A partir de este Plan, y pudiendo establecer alianzas con otras empresas y equipos directivos, se deberán tomar decisiones de carácter funcional referidas a las principales áreas de la empresa (marketing, recursos humanos, producción, aprovisionamientos y financiera) que se recogerán a través de un software creado ad-hoc para la asignatura. El conjunto de decisiones adoptadas en un momento concreto y de aplicación a un periodo (semestral, tal y como está configurado el simulador empresarial en la actualidad) constituyen un bloque decisional que se “cruzará” con el bloque decisional del resto de los equipos competidores. Fruto de este cruce cada empresa obtendrá unos resultados quedando determinada su nueva posición competitiva por los mismos, debiendo llevarse a cabo un nuevo bloque decisional que permita reconducir la situación generada en función de la/s decisión/es anterior/es, tanto propias como del resto de competidores.

Transcurrido el horizonte temporal de validez del Plan Estratégico inicial el equipo directivo deberá defender sus resultados ante la Junta General de Accionistas (formada por los profesores de la asignatura) y establecer un nuevo plan de actuación que convenza a los accionistas de la conveniencia de continuar confiando en el equipo directivo actual.

De modo que tres son las directrices que rigen la presente asignatura:

• Aplicación de los conocimientos, herramientas y modelos desarrollados en asignaturas precedentes, integrando conocimientos específicos de distintas áreas funcionales en un único bloque decisional.

• Trabajo colaborativo. La totalidad de la asignatura se desarrolla en equipo, siendo los resultados de una empresa fruto de la interacción de los miembros que configuran la misma.

• Interdependencia entre los equipos de trabajo, tanto a través de la realización de alianzas y acuerdos de cooperación, como a través de la rivalidad experimentada en pos de la obtención de los mayores resultados económicos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Descriptor:



Aplicación de los principios de Dirección Estratégica: cómo se debe ejecutar la estrategia, procesos, toma de decisiones y acciones que se llevan a cabo para que la estrategia funcione.



Contenidos:



- La estructura organizativa y la ejecución. Existe una relación importante entre la estructura organizativa y la estrategia a seguir ya que a la postre la primera es la que sustenta a la estrategia.

- Los incentivos y el control. En este tema se trata de los mecanismos de control existentes, como Cuadro de Mando, Plan de Gestión, así como del análisis de incentivos.

- La gestión del cambio organizativo. Sobre todo importante en los casos de reorientación estratégica. En la gestión del cambio tiene importanacia también la cultura organizativa.

- El poder. El análisis del poder en la organización es esencial para implementar una estrategia de manera eficaz.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La estructura organizativa y la ejecución. Existe una relación importante entre la estructura organizativa y la estrategia a seguir ya que a la postre la primera es la que sustenta a la estrategia

Los incentivos y el control En este tema se trata de los mecanismos de control existentes, como Cuadro de Mando, Plan de Gestión, así como del análisis de incentivos.

La gestión del cambio organizativo. Sobre todo importante en los casos de reorientación estratégica. En la gestión del cambio tiene importancia también la cultura organizativa

El poder El análisis del poder en la organización es esencial para implementar una estrategia de manera eficaz.

MethodologyToggle Navigation

Se trata de una asignatura eminentemente aplicada como su denominación indica, por lo que lo se utilizarán metodologías activas, sobresaliendo, por su incidencia en el aprendizaje de esta asignatura, la simulación empresarial (business game).

De esta manera, se constituirán equipos de trabajo estables que, de manera autónoma, elaborarán un Plan Estratégico y sus Planes de Gestión para una empresa concreta. Los distintos miembros de cada equipo deberán asignarse un rol acorde con las principales funciones empresariales. El alumnado deberá tomar decisiones concretas y podrá observar los resultados derivados de las mismas en un contexto competitivo real y cambiante gestionado a través de un programa de simulación empresarial adaptado a las necesidades y contenidos de la asignatura. Asimismo, se deberá establecer mecanismos de control que permitan corregir las decisiones adoptadas anteriormente en las sucesivas decisiones que configuran la competición. Se promueve el uso de herramientas de gestión basadas en la elaboración de hojas de cálculo. El juego competitivo se estructura en múltiples decisiones sucesivas que simulan un amplio horizonte temporal simulado. Se establecerán dos fases competitivas por razones de aprendizaje y motivación.

Finalmente, cada equipo deberá justificar las decisiones adoptadas, el proceso seguido para la adopción de las mismas y elaborar un Informe de Control, el cual es presentado públicamente representando una junta de accionistas simulada.

Nota: Utilizaremos, alternativamente, el aula asignada por el centro y un aula de simulación. El calendario que indica el aula a utilizar se pondrá a disposición del alumnado a través de moodle.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 90

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El modelo pedagógico de competencias es evaluado a través de los resultados de aprendizaje (Saber, Saber hacer, Saber ser). Se seguirá un modelo de evaluación

Formativo, Multi-herramienta, Verificable, Participativo.

En cada fase competitiva (dos en total) se propondrá una competición a través de la simulación empresarial, cuyas decisiones por periodo serán evaluables y calificables. La puntuación obtenida será considerada como parte de la nota final de la asignatura. La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).



Adicionalmente, en cada fase competitiva (dos en total) se genera una actividad evaluable y calificable que se relaciona con un Plan Estratégico de la empresa de simulación empresarial y un Informe de Control, que incorpora elementos y herramientas de las diferentes unidades didácticas. Estos son presentados públicamente representando una junta de accionistas simulada. Esta actividad se realiza en equipo y, de modo muy específico, incorporará la evaluación de RA C- Saber ser (habilidades actitudinales). La nota máxima que podrá obtenerse por esta vía es de 5 puntos (2,5 puntos por fase).



Las simulaciones empresariales y, por tanto, la competición se realiza en equipos y, de modo muy específico, incorporará la evaluación de RA C- Saber ser (habilidades actitudinales). De este modo, la calificación final será ajustada con un factor corrector a través de un sistema de auto-co-evaluación. Se co-evalúa principalmente al propio equipo, y excepcionalmente a los equipos ajenos. La co-evaluación se realiza al finalizar todas las actividades y trabajos de cada fase competitiva a través de un formulario específico de co-evaluación que garantiza el anonimato.

De este modo, en 1ª convocatoria la evaluación continua generaría una nota máxima de 10 puntos, que se desglosan así:

COMPETICIÓN “BUSINESS GAME”: 5 puntos.

ENTREGABLES (INFORMES) (Plan Estratégico): 5 punt

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En 2ª convocatoria(convocatoria extraordinaria)se replica el caso de evaluación final.El alumnado será calificado a través de una prueba de carácter aplicado (DECISIÓN AISLADA) previa entrega y presentación del correspondiente Plan Estratégico, con un valor máximo de 10 puntos.

Compulsory materialsToggle Navigation

En esta asignatura se contará con unas referencias básicas obligatorias multiformato que el alumnado deberá ampliar con propuestas propias de valor formativo y significativo (bibliografía multiformato ampliada por el alumnado).
Así mismo, se suministrará el manual de usuario del simulador de empresas (business game).

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALBIZU GALLASTEGI, E. y LANDETA RODRÍGUEZ, J. (2011): Dirección estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica, Pirámide, Madrid.



GRANT, R.M. (2006): Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones, Edit.Thomson Civitas, 5ª edición.

In-depth bibliography

BUENO CAMPOS, E. (1996): Dirección Estratégica de la Empresa. Metodología, Técnicas y Casos. Edit. Pirámide, Madrid.

BUENO, E., MORCILLO, P. y SALMADOR, M. P. (2005): Dirección estratégica. Nuevas perspectivas teóricas, Pirámide, Madrid.

BUENO, E., MORCILLO, P., SALMADOR, M. P. y MARTÍN J. I. (2006): Dirección estratégica. Desarrollo de la estrategia y análisis de casos, Pirámide, Madrid.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa: Teoría y Aplicaciones. Edit. Thomson- Civitas (4ª edición), Madrid.

GUERRAS, L. A. y NAVAS, J.E. (2008): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Edit. Thomson Civitas, 4ª edición, Madrid.

JARILLO, J.C. (1992): Dirección Estratégica. Edit.McGRAW-HIL, Madrid.

JARILLO, J.C. (2002): La lógica estratégica: evite los errores, Ediciones Deusto..

JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª edición, Pearson Educación, Madrid.

MENGUZZATO, M. y RENAU, J. J.(1991): La Dirección Estratégica de la Empresa: Un enfoque innovador del Management.. Edit. Ariel Economía, Barcelona..

PORTER, M. (1982): Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. Cessa, México.

PORTER, M.(1987): Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Cecsa, México.

VENTURA, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo- Cengage Learning, Madrid.

Journals

Alta Dirección
Capital Humano
Cuadernos de Gestión: http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/revista/
Ekonomiaz: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz
Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net

Web addresses

CAMARAS: http://www.camaras.org
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL VASCA: http://www.confebask.es/
DBK Estudios sectoriales: http://www.dbk.es
Portal de las Administraciones Vascas: http://www.euskadi.net/
ESADE-Guíame: http://www.esade.edu/guiame/flashes/index.php
EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
EUSTAT: http://www.eustat.es/
FEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORRO VASCO-NAVARRAS: INFORMES SECTORIALES DE LA CAPV: http://www.fcavn.es
GRANT, R. M.: Contemporary Strategy Analysis, 7th Edition http://www.contemporarystrategyanalysis.com
GUERRAS Y NAVAS: http://www.guerrasynavas.com/
INNOBASQUE: Estudios Temáticos de Casos INNOBASQUE: http://www.casosinnobasque.com/cast/pages/estudios/estudios.asp
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es/
SPRI: https://www.spri.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • GARCIA MERINO, JOSE DOMINGO
  • LOPEZ DE GUEREÑO ZARRAGA, ARITZA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

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  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
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  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-22

12:30-14:00 (1)

24-28

12:30-14:00 (2)

30-30

12:30-14:00 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)