XSL Content

Entrepreneurship and Business Creation26991

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelors Degree in Business Management and Administration
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26991

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia "Emprendizaje y creación de empresas" es una asignatura optativa del 3º curso dentro de la especialidad de "Innovación Empresarial" del Grado de Admnistración y Dirección de Empresas. Dentro de esta asignatura se explora el proceso de creación empresarial, abordando las distintas fases por la que debe pasar un emprendedor para poner en marcha un nuevo negocio (idea de negocio; proceso de puesta en valor; puesta en marcha y ejecución).



Dado su carácter aplicado y práctico, permitirá a los estudiantes realizar una simulación, lo más parecida posible a la realidad, de los distintos aspectos, tareas y capacidades que son necesarias para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial a partir de una idea que será seleccionada y madurada previamente en equipos de trabajo.



Para poder cursar con éxito esta asignatura, es recomendable estar familiarizado con conocimientos básicos relacionados con la Economía de la Empresa, especialmente en áreas relacionadas con el Marketing, la Dirección Estratégica y las finanzas empresariales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTOR:



Innovación, I+D, Creación de Empresas, Business Game, Spin off, Plan de Viabilidad, Plan de Negocio, Emprendedor, empresa de base tecnológica (EBT), entorno, espíritu emprendedor.





CONTENIDOS:

1- Influencia de los factores del entorno en la creación de empresas.

2- El emprendedor

3- El plan de negocio

4- La financiación de una nueva empresa

5- Las empresas de base tecnológica.

6- Las Spin off

7- El papel de las instituciones en el fomento del espíritu emprendedor.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Influencia de los factores del entorno en la creación de empresas

El emprendedor

El plan de negocio

La financiación de una nueva empresa

Las empresas de base tecnológica

Las spin off

El papel de las instituciones en el fomento del espíritu emprendedor

MethodologyToggle Navigation

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes::



- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumnado debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos.

- Dinámicas para compartir conocimiento a partir de la exposición de experiencias trasmitidas por emprendedores.

- Practicas de campo: visitas a incubadoras de base tecnológica y a empresas de nueva creación.

- Trabajo en grupo: Propuesta de idea de negocio, realización de planes de empresa/plan de negocio en equipo.

- Resolución de casos.

- Análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes relacionadas con el emprendimiento..

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Oral defense (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación constará de dos

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se realizará una prueba final, con un máximo de 10 puntos, sobre la totalidad del contenido de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation


BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

GÓMEZ, J.M. (2011): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Mc Graw Hill, Madrid.



GONZÁLEZ, F.J. (2012): Creación de empresas: Guía del emprendedor. Pirámide, Madrid.



JIMÉNEZ, J.A. (Coord.) (2012): Creación de empresas: Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Pirámide, Madrid.



PEÑA, I. (Coord.): Global Entrepreneurship Monitor. Comunidad Autónoma del País Vasco. Informes Ejecutivos 2004-2011. Eusko Ikaskuntza.



PRIEDE, T.; LÓPEZ-COZAR, C. y BENITO, S. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Pirámide, Madrid.



VELASCO, R. y SAIZ, M. (2007): Políticas de creación de empresas y su evaluación. Fundación Alternativas, Madrid.

In-depth bibliography

AGARWAL, R.; ALVAREZ, S.; SORENSON, O. (Eds.) (2005): Handbook of Entrepreneurship, Springer Publications, Nueva York.
ARAGÓN, A. (2010): El reto de emprender: Factores clave. Civitas, Cizur Menor, Navarra.
ARNALL, J.C. (2003): Creación de empresa: Los mejores textos. Ariel, Barcelona.
ASENSIO, E. y VÁZQUEZ, B. (2009): Empresa e iniciativa emprendedora, Paraninfo, Madrid.
BEAZ (2011): Manual de conceptos básicos de gestión económico-financiera para personas emprendedoras. Beaz Bizkaia, Bilbao. http://media.beaz.bizkaia.net/stories/publicaciones/libros/economia_finanzas.pdf
BENAVIDES, C.A. (1998): Tecnología, Innovación y Empresa. Pirámide, Madrid.
BIRCH, D.L. (1987): Job creation in America: how our smallest companies put the most people to work. Free Press, New York
BRUNET, I. y BALTAR, F. (2010): Creación de empresas: Innovación e instituciones. Ra-ma, Madrid.
CASTRO, I. y RUFINO, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Pirámide, Madrid.
DÍAZ, J.C. (2002): La Creación de Empresas: Revisión Histórica de Teorías y Escuelas. Ed. La Coria, Fundación Xavier de Salas. Trujillo.
DRUCKER, P. F. (1986): La innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios. Ed. Edhasa, Barcelona.
FERNADEZ, E. (2005): Estrategia de Innovación. Thomson, Madrid.
GONZÁLEZ, FJ (2005): Creación de empresas: Guía para el Desarrollo de Iniciativas Empresariales. Ed. Pirámide, Madrid
IRIZAR, I. (2008): Intra-emprendizaje. Díaz de Santos, Madrid.
HIDALGO, A.; LEÓN, J.; PAVÓN, J. (2002): La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las organizaciones. Pirámide, Madrid.
MANZANERA, A. (2010): Finanzas para emprendedores. Deusto, Barcelona.
METRICK, A (2006): Venture capital and the finance of Innovation. Wiley, New York.
MINNITI, M. (2006): The Entrepreneurial Process: Praeger Perspectives Series, Praeger Press, Westport, CT.
NUENO, P. (2009): Emprendiendo hacia el 2020. Deusto, Barcelona.

Journals

Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Revista española de capital riesgo: http://www.recari.es/index.php

Entrepreneurship reviews
- International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management
- Technovation
- Small Business Economics
- Journal of Small Business Management
- Strategic Change
- Creativity and Innovation Management.
- R & D Management
- Research Policy
- Journal of Business Venturing
- Journal of High Technology Management Research
- Venture Capital Journal
- Entrepreneurship Theory and Practice

Web addresses

PROYECTO GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM):
Web internacional: www.gemconsortuim.org
Web del proyecto en España: http://gem.fundacionxavierdesalas.com/
Web del proyecto en CAPV: http://www.orkestra.deusto.es/ms/p/19
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es/
SPRI: https://www.spri.es
TODO START-UPS: www.todostartups.com
IPYME: www.ipyme.org
EBAN – The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds and other Early Stage Market Players: www.eban.org
ACA – Angel Capital Association: www.angelcapitalassociation.org
EVCA – European Private Equity Venture Capital Association: www.evca.eu
AEBAN - Asociación Española de Business Angels: www.aeban.es
ESBAN - Red Española de Business Angel: www.esban.com
EUREKA-START-UPS: www.eurekastart-ups.com
EUSKADI EMPRENDE: www.euskadiemprende.net
LA CAIXA EMPRENDEDOR XXI: http://www.emprendedorxxi.es/
ENISA – EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN: www.enisa.es
CDTI – CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO-INDUSTRIAL: www.cdti.es
BLOG FINANZAS PARA EMPRENDEDORES: http://www.finanzasparaemprendedores.es/
EMPRENDEDORES ZITEK UPV-EHU: http://www.emprendedoreszitek.com/
CENTROS DE EMPRESA (CEIs): http://www.spri.es/wNS/version/beta/emprender/index.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • SAIZ SANTOS, MARIA
  • VALLEJO ALONSO, MARIA BELEN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)