XSL Content

Introduction to the Social Economy & Corporate Social Responsibility25816

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management & Administration
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25816

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4863
Seminar39
Applied classroom-based groups918

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura forma del módulo de materias optativas que se ofertan en el Grado de Administración y Dirección de Empresas. A su vez la asignatura está encuadrada en el denominado minor/especialidad en Gestión Social de las Empresas, que es uno de los tres itinerarios formativos en los que se organizan las asignaturas optativas de la titulación. Junto con el resto de asignaturas de este minor (Empresa y Desarrollo Sostenible; Gestión de la Dimensión Social de la Empresa; Gestión de la RSE; Gestión territorial de la Responsabilidad Social) esta asignatura propone una reflexión crítica sobre la responsabilidad social de las organizaciones empresariales, y analiza y presenta otros conceptos referidos a formas de hacer economía y empresa que habitualmente quedan fuera del foco de los estudios sobre las ciencias empresariales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation





COMPETENCIAS

TAREAS Oral (C4) Equipo (C8) Espíritu crítico (C6) TOTAL

Lectura de profundización 0,5 0,5

Prácticas de aula 0,5 0,5

Trabajo de Investigación 1 1,5 0,5 3

Examen final 6

TOTAL 1,5 1,5 1 10

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Contenidos



1. Introducción

a. Enfoques sobre Economía. ¿Por que divergen los/as economistas?

b. Enfoques críticos de Economía



2. Entorno Socioeconómico y responsabilidad social

a. Introducción a la Responsabilidad Social de las Empresas

b. Enfoques de las RSC/RSE

c. Los principales debates entorno a la RSC



3. Fundamentos de Economía Social y Solidaria

a. El Tercer Sector y sus enfoques: Economía Social y ONL

b. Historia, concepto y agentes de la Economía Social

c. La Economía Social en Europa. Tendencias y realidades

d. La Economía Social y Solidaria en Europa. Tendencias y realidades



4. La Empresa Social

a. Empresa social, emprendedores social y emprendimiento social. Conceptualización

b. El comportamiento económico de las Empresas Sociales

c. Modelos de Empresa Social las diferencias ambos lados del Atlántico



5. La Economía Solidaria

a. Intuiciones y concepto de Economía Solidaria

b. Los enfoques de la Economía Solidaria

c. La Economía Solidaria en sus realidades territoriales



6. Análisis de las manifestaciones de la Economía Social y Solidaria

a. Finanzas Solidarias

b. Comercio Justo

c. Empresas de Inserción

d. Emprendimientos en la Base de la Pirámide

MethodologyToggle Navigation

Plan de la asignatura



La evaluación continua la asignatura se vertebra en tres metodologías de enseñanza/aprendizaje: clases teóricas/magistrales, prácticas de aula y seminario de investigación.



Las clases teóricas (32 sesiones/ 48 horas) se basan en la exposición por parte del profesor de las nociones básicas del temario, acompañada por presentaciones individuales de l@s alumn@s en cada uno de los temas propuestos. Para ello, l@s alumn@s tienen acceso a través de la plataforma electrónica Moodle a las presentaciones powerpoint utilizadas en clase. Cada uno de los temas propuestos va acompañado de “lecturas de profundización”.



Al comienzo del curso, a cada par de alumn@s se le asigna una lectura que tendrán que trabajar y que tendrá como objetivo realizar una presentación oral del artículo en la semana que corresponda (según estimación del avance en el temario) y un resumen sintético (3 páginas max.) de las principales ideas del texto que será a su vez puesta a disposición del resto en la plataforma electrónica en forma de “apuntes adicionales”.



Las prácticas de aula (5 sesiones/ 7,5 horas) se basan en diferentes trabajos de discusión, debate y resolución de ejercicios individuales y colectivos que tendrá como objetivo aplicar o completar los conocimientos adquiridos en la teoría.



Seminario de investigación (2 sesiones/ 3 horas). Desarrollo de un proyecto de investigación que tendrá como objetivo presentar un artículo científico (20-30 páginas aprox.) sobre el estudio de caso de una empresa.



El objetivo es realizar un trabajo sobre una empresa/entidad concreta. En el primer seminario se exponen los criterios de elaboración del trabajo en base a un marco de investigación presentado por el profesor. Se especificarán además los puntos de análisis que deben incluir todos los trabajos (“plantilla de investigación”) y que están relacionados con los aspectos teóricos trabajados en las clases

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 50
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 5
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 30
    • Exhibition of works, readings ... (%): 15

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Alumnas y alumnos en evaluación continua:



Las personas que cursen la asignatura serán evaluadas sobre 10 puntos de calificación final que podrán ser obtenidos de la siguiente manera:

-Lectura de profundización: presentación y texto de resumen : 5% (0,5 puntos)

-Practicas de aula: 5% (0,5 punto)

-Trabajo de investigación: 30% (3 puntos)

-Examen final: 60% (6 puntos).

-HAY QUE APROBAR EL EXAMEN PARA PODER SUMAR LAS NOTAS

Si un alumno/a no se presenta al examen, se le calificará como no presentado y se guardarán las nota de las lecturas, prácticas y trabajo de investigación para la siguiente convocatoria de ese mismo curso.



Alumnos y alumnas no presenciales:



Las personas que no presenten trabajo de investigación, lecturas de profundización y prácticas de aula, se considerarán alumnos no presenciales y se presentarán a un único examen final sobre el 100% de la nota. La evaluación consistirá en una única prueba sobre el 100% de la nota que llevará acabo el día del examen y constará de 2 partes:



• Examen escrito sobre los temas de la asignatura. VALOR: 7 puntos.



Preguntas sobre cualquiera de los temas tratados en clase, incluyendo cualquiera de las presentaciones que realizarán los alumnos presenciales. Los temas, resúmenes, transparencias y bibliografia utilizados están disponibles en moodle.



• Presentación individual de aproximadamente 15 minutos. VALOR 3 puntos.



La presentación oral será sobre una de las dos lecturas que están disponibles en Moodle.

El profesor elegirá en el momento del examen la lectura sobre la que hay que hacer la presentación, por lo habrá que llevar preparadas ambas dos.

Además, para cada lectura elegida hay que preparar un resumen de 2 páginas máximo que habrá que enviarle al profesor el día anterior al examen (deben de estar en el buzón de entrada del profesor para las 12:00 del día anterior a la fecha de examen como muy tarde). Los resúmenes se enviarán al correo electrónico del profesor. Cada persona enviará 2 resúmenes (1 por cada lectura) de dos hojas máximo.

Para la presentación habrá que utilizar un soporte informático adecuado (Power Point o similar), con el número de transparencias que se crea adecuado.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Alumnas y alumnos en evaluación continúa:



En segunda convocatoria tan sólo se repite el examen final, manteniéndose las notas obtenidas en trabajo, prácticas de aula y lecturas de profundización.



En caso de que la persona lo prefiera, y previa comunicación al profesor al menos tres días antes de la fecha del examen, cualquier alumno o alumna puede someterse a la evaluación del 100% de la asignatura en las condiciones previstas para alumnos/as NO presenciales(ver a continuación)



Alumnas y alumnos NO presenciales:



La evaluación consistirá en una única prueba sobre el 100% de la nota que llevará acabo el día del examen y constará de 2 partes:



• Examen escrito sobre los temas de la asignatura. VALOR: 7,5 puntos.



Preguntas sobre cualquiera de los temas tratados en clase, incluyendo cualquiera de las presentaciones que realizarán los alumnos presenciales. Los temas, resúmenes, transparencias y bibliografia utilizados están disponibles en E-Gela.



• Presentación individual de aproximadamente 15 minutos. VALOR 2,5 puntos.



La presentación oral será sobre una de las TRES lecturas que están disponibles en Moodle bajo el apartado: LECTURAS PARA EXAMEN DE ALUMNAS Y ALUMNOS NO PRESENCIALES. El profesor elegirá en el momento del examen la lectura sobre la que hay que hacer la presentación, por lo habrá que llevar preparadas las tres.



Además, para cada lectura elegida hay que preparar un resumen de 2 páginas máximo que habrá que enviarle al profesor el día anterior al examen (deben de estar en el buzón de entrada del profesor para las 12:00 del día anterior a la fecha de examen como muy tarde). Los resúmenes se enviarán al correo electrónico del profesor. Cada persona enviará 3 resúmenes (1 por cada lectura) de dos hojas máximo. Para la presentación habrá que utilizar un soporte informático adecuado (Power Point o similar), con el número de transparencias que se crea adecuado.



• Nota final:



La nota final se compondrá de la suma de las dos pruebas

IMPORTANTE: ambas pruebas son OBLIGATORIAS. Es decir, que no sirve con presentarse sólo al examen, sino que hay que hacer también la presentación.

Compulsory materialsToggle Navigation

Todos los materiales aquí referenciados estaban disponibles en la web en los vínculos proporcionados tras cada refererencia. Si alguien detecta algún problema en los vínculos proporcionados que se lo haga saber al profesor

Por otra parte, las lecturas para las presentaciones a realizar en clase estarán disponibles en la web de la asignatura según vaya siendo pertinente.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ASKUNCE, K. et. al. (2012): Retos para una Economía Solidaria en Bizkaia. EMAUS Fundacion Social. Donosti.

http://www.desarrollohumanosostenible.org/?q=economia-solidaria-recursos



DEFOURNY, J. y DEVELTERE, P. (2001): Orígenes y perfiles de la economía social en el norte y en el sur. En Defourny, J. et. al. (eds.) La Economía social en el Norte y en el Sur (Buenos Aires).

http://www.emes.net/index.php?id=461



FONTENEAU, B. et. al. (2011). Economía Social y Solidaria: Nuestro camino común hacia el trabajo decente. Organización International de Trabajo (OIT), Montreal.

http://www.ilo.org/empent/units/cooperatives/WCMS_166369/lang--es/index.htm



GURIDI, L., PEREZ DE MENDIGUREN , J.C. et. al (2011): Experiencias de Economía Social y Solidaria: compartiendo estrategias y aprendizajes. Papeles de Economía Solidaria nº 2: 1-77. REAS-Euskadi y diputacion foral de Bizkaia, Bilbao.

http://www.economiasolidaria.org/papeles_ES_2



LAVILLE, J. L.(2004a): Introducción: Un enfoque Europeo, in Laville, J. L. (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea, Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento - Editorial Altamira, Buenos Aires, pp. 1-25

http://www.emes.net/index.php?id=461



LAVILLE, J. L.(2004b): El marco conceptual de la Economía social y solidaria, in Laville, J. L. (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea, Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento - Editorial Altamira, Buenos Aires, pp. 1-25

http://www.socioeco.org/bdf/es/corpus_document/fiche-document-131.html



MARTINEZ, A. y ALVAREZ, S. (2008): La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa, en Worldwatch Institute: La situación del mundo 2008. Innovaciones para una economía sostenible. Informe anual del Worldwatch Institute sobre el Progreso hace una Sociedad Sostenible, Icara, Barcelona.

http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=8551&n=0



MONZON, J.L.; y CHAVES, R. (2013): La Economía Social en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo (CESE). Unión Europea

http://www.eesc.europa.eu/resources/docs/qe-30-12-790-es-c.pdf



MONZON, J.L. (2010): La Economía Social en España en el año 2008: ámbito, magnitudes, actividades y tendencias, CIRIEC-España, Valencia.

www.ciriec.es/CIRIEC_Grandes_Cifras_Economia_Social.pdf



PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO SOCIAL (2010). Economía Solidaria. Numero Especial.

http://www.fuhem.es/revistapapeles/index.aspx?numero=110



PEREZ DE MENDIGUREN, J.C.; ETXEZARRETA, E; GURIDI, J. (2009): Economía Social, empresa social y economía solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate. Papeles de Economía Solidaria nº1 REAS-Euskadi y diputacion foral de Bizkaia, Bilbao.

http://www.economiasolidaria.org/papeles_ES_1

In-depth bibliography

Ver apartado anterior

Journals

Ver apartado anterior

Web addresses

Ver apartado anterior

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GAVILANES TRAPOTE, JAVIER
  • PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

17-17

10:30-12:30 (3)

10:30-12:30 (4)

18-18

10:30-12:30 (5)

10:30-12:30 (6)

19-19

10:30-12:30 (7)

20-20

10:30-12:30 (8)

12:00-12:30 (9)

21-21

10:30-12:30 (10)

22-22

10:30-12:30 (11)

10:30-12:30 (12)

23-23

10:30-12:30 (13)

24-24

10:30-12:30 (14)

12:00-12:30 (15)

25-25

12:00-12:30 (16)

10:30-12:30 (17)

26-26

10:30-12:30 (18)

10:30-12:30 (19)

27-27

12:00-12:30 (20)

10:30-12:30 (21)

28-28

10:30-12:30 (22)

10:30-12:30 (23)

29-29

10:30-12:30 (24)

10:30-12:30 (25)

30-30

10:30-12:30 (26)

10:30-12:30 (27)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (7)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (8)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (9)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (10)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (11)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (12)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (13)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (14)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (15)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (16)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (17)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (18)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (19)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (20)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (21)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (22)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (23)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (24)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (25)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (26)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (27)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

10:30-12:00 (1)

24-24

10:30-12:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

10:30-12:30 (1)

21-21

10:30-12:30 (2)

23-23

10:30-12:30 (3)

25-25

10:30-12:00 (4)

27-27

10:30-12:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)