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International Marketing28094

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management & Administration
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
28094

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Seminar34.5
Applied classroom-based groups10.515.75
Applied fieldwork groups1.52.25

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Marketing Internacional es una asignatura optativa del Minor de Marketing del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es una asignatura que se imparte en el primer cuatrimestre de cuarto curso y que se complementa con otras asignaturas de Dirección Estratégica y de Dirección Comercial estudiadas en el Grado en segundo y tercer curso.



El objetivo último de esta asignatura es que, tras haberla cursado el alumnado sea capaz de analizar diferentes aspectos del entorno internacional y tomar decisiones estratégicas y operativas relativas a la gestión del marketing internacional.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Las competencias específicas a desarrollar en la asignatura de Marketing Internacional son:



1.- Conocer las características del entorno internacional, las particularidades de la gestión de marketing en el mercado exterior y su influencia en la actividad de toda empresa que decida internacionalizarse.

2.- Seleccionar la información relevante a obtener para la toma de decisiones en el ámbito internacional, las principales fuentes de información a utilizar y la metodología a seguir para llevar a cabo los diferentes estudios.

3.- Planificar, ejecutar y controlar las principales decisiones, tanto estratégicas como operativas, relacionadas con la gestión comercial internacional. Argumentación razonada y coherente de dichas acciones.



Competencias transversales

1. Búsqueda y gestión de la información

Nivel 2 de dominio: El alumnado consigue cierto grado de autonomía

Indicadores:

-Búsqueda de datos e información: Identifica las ramificaciones del tema principal y realiza búsquedas de información tutorizado por el profesorado, accediendo a fuentes principales e intermedias de información.

- Selección y evaluación de la información obtenida: Identifica la información relacionada con el tema de estudio de manera amplia y evalúa su validez y fiabilidad tutorizado por el profesorado.

-Sistematización y organización de la información obtenida: Organiza de manera sistemática la información obtenida discriminando según diferentes niveles de relevancia con ayuda del profesorado.



2. Capacidad para la comunicación escrita

Nivel 2 de dominio: Redacta correctamente escritos académicos breves

Indicadores:

- Relaciona varios elementos (datos, opiniones, etc.) para llegar a conclusiones. Es completo, pero sin mucha elaboración personal.

- Utiliza algunas citas correctamente presentadas a lo largo del texto. Cita correctamente la bibliografía.

- Presenta los diferentes aspectos del tema en un orden lógico, ordenando el texto en epígrafes y párrafos.

- El escrito es correcto. Utiliza frecuentemente el lenguaje propio de la materia. Aclara con sinónimos los términos ambiguos.

- Utiliza tablas y gráficos adecuadamente referenciados y correctamente ubicados.



Las competencias serán evaluadas tanto durante las clases magistrales como mediante las tareas y trabajos que se realizarán en las prácticas de aula y/o seminarios.



Resultados de aprendizaje:

- Conocimiento y adecuada aplicación de los conceptos teóricos fundamentales del entorno internacional y de la gestión de marketing en dicho entorno.

- Comprensión del problema, adecuación de las fuentes de información, toma de decisiones (estratégicas y operativas) adecuada, aportación personal argumentada y coherente.

- Correcta planificación y ejecución de las decisiones operativas y estratégicas a tomar para la resolución de los casos relacionados con la internacionalización de la empresa planteados.





Theoretical and practical contentToggle Navigation

PARTE I: FUNDAMENTOS Y ENTORNO INTERNACIONAL

TEMA 1: GLOBALIZACION DE MERCADOS Y MARKETING INTERNACIONAL

TEMA 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL



PARTE II: EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL

TEMA 3: LA DECISIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL

TEMA 4: LA SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

TEMA 5: PENETRACIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES



PARTE III: EL MARKETING OPERATIVO INTERNACIONAL

TEMA 6: POLITICA DE PRODUCTO INTERNACIONAL

TEMA 7: POLITICA DE PRECIO INTERNACIONAL

TEMA 8: POLITICA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

TEMA 9: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL





MethodologyToggle Navigation

Para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos, se combinarán clases magistrales con casos de aplicación y tareas o trabajos prácticos.

Los trabajos y presentaciones de esta asignatura se llevarán a cabo durante las clases en las fechas y horas estipuladas para ello con el profesorado.

Primará la presencialidad o la docencia bimodal, si el tamaño del grupo fuese superior a 50 alumnos/alumnas, o no fuera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula. Si por razones sanitarias o académicas no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia/evaluación no presencial.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 70
    • Realización y defensa oral del trabajo de asignatura (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La calificación final de la asignatura será la combinación de la nota procedente de la prueba del examen escrito (tipo test) realizada al final del cuatrimestre (sobre una puntuación máxima de 7) y de la derivada del trabajo/s de la asignatura (sobre una puntuación máxima de 3). La nota del examen escrito (tipo test) debe alcanzar una nota mínima de 3 puntos (sobre 7) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.

Las personas que se evalúan bajo el sistema de evaluación final tendrán que, al igual que los que acuden a evaluación continua, entregar una colección de tareas (siendo necesario obtener en cada una de ellas un mínimo del 40% de su valor), el mismo día del examen, pudiendo siempre entregar dichas tareas con antelación a la fecha establecida. Las tareas serán colgadas a lo largo del curso en la plataforma eGela.



Si el alumnado desea renunciar a la evaluación continua deberá, como indica la Normativa de Evaluación de la UPV/EHU, presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a este tipo de evaluación dentro de las 9 primeras semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre.



Con respecto a la renuncia a la convocatoria, como establece la Normativa de Evaluación,

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La calificación final de la asignatura será la combinación de la nota procedente de la prueba del examen (tipo test) realizada al final del cuatrimestre (sobre una puntuación máxima de 7) y de la derivada del trabajo/s de la asignatura (sobre una puntuación máxima de 3). La nota del examen escrito (tipo test) debe alcanzar una nota mínima de 3 puntos (sobre 7) para que la valoración del trabajo/s de la asignatura sea tenida en cuenta.



En esta convocatoria extraordinaria cada persona podrá optar entre el sistema anterior de evaluación mixta o una evaluación final al 100%. El sistema de evaluación final será, por tanto, opcional para cualquier alumno/a en la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos que durante la convocatoria ordinaria hayan optado por evaluación final, y hayan superado con al menos un 40% la colección de tareas propuestas, podrá guardar la nota de las mismas si lo desean para esta convocatoria extraordinaria.



La no asistencia al examen se considerará como una renuncia y se calificará como NO PRESENTADO.

Compulsory materialsToggle Navigation

Las presentaciones, documentación y material complementario de la asignatura disponible en el aula virtual e-Gela.

Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.

Nieto, A., LLamazares, O. (2004): Marketing Internacional. Pirámide, S.L.

Los libros están disponibles en la biblioteca de la Facultad.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CERVIÑO, J. (2006): Marketing Internacional. Nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Pirámide. Madrid.



Llamazares García-Lomas, O. (2016): Marketing Internacional. Global Marketing Strategies, S.L.

In-depth bibliography

Aichner, T., Forza, C., & Trentin, A. (2016). The country-of-origin lie: impact of foreign branding on customers’ willingness to buy and willingness to pay when the product’s actual origin is disclosed. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 1-18.

Gopinath, M., Glassman, M., & Nyer, P. (2013). How Culture of Targeting Impacts the Evaluation of Products with Multilingual Packaging. Psychology & Marketing, 30(6), 490-500.

Koschate-Fischer, N., Diamantopoulos, A., & Oldenkotte, K. (2012). Are consumers really willing to pay more for a favorable country image? A study of country-of-origin effects on willingness to pay. Journal of International Marketing, 20(1), 19-41.

Kraus, S., Meier, F., Eggers, F., Bouncken, R. B., & Schuessler, F. (2016). Standardisation vs. adaption: a conjoint experiment on the influence of psychic, cultural and geographical distance on international marketing mix decisions. European Journal of International Management, 10(2), 127-156.

Kuvykaite, R., Dovaliene, A., & Navickiene, L. (2015). Impact of package elements on consumer’s purchase decision. Economics and Management, 14, 441-447.

Lindh, H., Olsson, A., & Williams, H. (2016). Consumer Perceptions of Food Packaging: Contributing to or Counteracting Environmentally Sustainable Development?. Packaging Technology and Science, 29(1), 3-23.

Wilkins, S., Beckenuyte, C., & Butt, M. M. (2016). Consumers’ behavioural intentions after experiencing deception or cognitive dissonance caused by deceptive packaging, package downsizing or slack filling. European Journal of Marketing, 50(1/2), 213-235.

Journals

European Journal of International Management
European Journal of Marketing
Journal of International Marketing

Web addresses

Hofstede Insights: https://www.hofstede-insights.com/country-comparison/

ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior: www.icex.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
  • FORCADA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

14:30-16:30 (1)

16:30-18:30 (2)

2-2

14:30-16:30 (3)

16:30-18:30 (4)

3-3

16:30-18:30 (5)

4-4

14:30-16:30 (6)

18:00-18:30 (7)

5-5

16:30-18:30 (8)

6-6

14:30-16:30 (9)

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7-7

16:30-18:30 (11)

8-8

14:30-16:30 (12)

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9-9

16:30-18:30 (14)

10-10

14:30-16:30 (15)

18:00-18:30 (16)

11-11

16:30-18:30 (17)

12-12

14:30-16:30 (18)

16:30-18:30 (19)

13-13

16:30-18:30 (20)

14-14

14:30-16:30 (21)

16:30-18:30 (22)

15-15

14:30-16:30 (23)

16:30-18:30 (24)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (7)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (8)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (9)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (10)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (11)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (12)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (13)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (14)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (15)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (16)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (17)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (18)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (19)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (20)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (21)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (22)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (23)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (24)

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

16:30-18:00 (1)

10-10

16:30-18:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

14:30-16:30 (1)

5-5

14:30-16:30 (2)

7-7

14:30-16:30 (3)

9-9

14:30-16:30 (4)

11-11

14:30-16:30 (5)

13-13

16:00-16:30 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)

16 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
13-13

14:30-16:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)