XSL Content

Business Simulation in Marketing28095

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management & Administration
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
28095

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Applied computer-based groups6090

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Optativa de 4º curso del Minor en Marketing. Es importante tener cursadas las asignaturas de Dirección comercial y Dirección estratégica.

Asignatura práctica, requiere de asistencia presencial. Evaluación continua todas las semanas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Fases del proceso de decisión en incertidumbre. Análisis del entorno de una organización. Fijación de objetivos. Decisiones estratégicas y tácticas de marketing. Simulación empresarial, análisis de resultados y toma de decisiones consensuadas dentro de un grupo de trabajo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



CONTENIDOS:



PARTE I. INTRODUCCIÓN



1.- Los simuladores empresariales

a) Simuladores no competitivos

b) Simuladores competitivos

c) Funcionamiento general de un simulador de marketing

2.- Decisiones individuales con un simulador no competitivo

3.- Creación de los equipos de trabajo

a) Características del trabajo en equipo

b) Metodología y organización del trabajo en equipo

4.- La toma de decisiones en equipo

a) Sistematización de la toma de decisiones

b) Actividades prácticas de toma de decisiones en equipo

PARTE II. SIMULACIÓN COMPETITIVA EN EQUIPOS



1.- Los esquemas lógicos de relaciones entre variables comerciales

2.- El plan de marketing de la empresa

3.- Herramientas de apoyo a las decisiones

4.- Toma de decisiones con un simulador competitivo

a) Informes de control de resultados

b) Propuestas de corrección y ajuste de las decisiones

MethodologyToggle Navigation

NOTA: La metodología empleada en el desarrollo de esta asignatura y el peso que representan las actividades presenciales desarrolladas en grupo exigen la asistencia a clase por parte del alumno.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Véanse los apartados de convocatoria ordinaria y extraordinaria (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Simulación Empresarial en Marketing es una asignatura optativa del Minor de Marketing con la totalidad de sus 6 créditos prácticos. En este sentido, la asignatura es eminentemente práctica, convirtiendo el aula en un auténtico laboratorio en el que se realicen experiencias de toma de decisiones comerciales entre diferentes empresas como si compitiesen en un mercado real gracias a la utilización de un simulador de marketing como recurso docente.

Un simulador es un programa informático que trata de emular lo más fielmente posible una realidad compleja en la que intervienen un elevado número de variables. En el ámbito de los negocios se han desarrollado simuladores conocidos como “business game” o “juego de empresas” que permiten reflejar la realidad empresarial tomando en consideración la forma en que interactúan las múltiples variables económicas. Estos simuladores permiten a los participantes vivir la realidad de la gestión empresarial observando sin riesgos las consecuencias de las decisiones estratégicas y tácticas que adopten.

En esta asignatura se utilizará un simulador de marketing que permite a los alumnos participantes actuar como directivos de un departamento comercial de una empresa adoptando las decisiones de las diferentes políticas comerciales relativas a productos, precios, comunicación o distribución. Estas decisiones, tendrán consecuencias en los resultados de su empresa y éstos dependerán también de las decisiones que haya adoptado el resto de participantes. Se trata por tanto de una simulación competitiva.

Inicialmente se desarrollará una introducción sobre el manejo del simulador para familiarizarse con la forma en la que han de adoptarse las decisiones y con la interpretación de resultados. Para ello se plantearán diversas actividades como la toma de decisiones con un simulador sencillo, la identificación y representación gráfica de las distintas variables que influyen sobre los resultados de la simulación y las relaciones entre ellas y la sistematización de tales relaciones a través de una hoja de cálculo. Con el fin de que el alumnado interiorice el potencial del trabajo en grupo, tales actividades se llevarán a cabo de forma individual y, posteriormente, se pondrán en común con el fin de mejorar los resultados. El peso de estas actividades sobre la evaluación total de la asignatura será del 15%.

Posteriormente, cada empresa, que estará formada por un grupo de un máximo de 6 personas, elaborará un plan de marketing y fijará las decisiones operativas para el primer año. Estas decisiones se introducirán en el simulador y, tras interactuar con las del resto de participantes, se obtendrán los primeros resultados del mercado. Tras cada ronda de decisiones se obtiene un completo informe sobre el mercado, los competidores y los resultados de la empresa. La nueva realidad del mercado nos conducirá a plantear la siguiente ronda de decisiones que siempre irá precedida de un informe que justifique las razones y plantée los objetivos que se persiguen. Este informe deberá consensuarse entre los integrantes de cada equipo. Tras una serie simulaciones se llegará a un resultado final y se obtendrá la clasificación para cada empresa. El peso de esta segunda parte de la asignatura sobre el total de la evaluación será del 85%.

NOTA: La metodología empleada en el desarrollo de esta asignatura y el peso que representan las actividades presenciales desarrolladas en grupo exigen la asistencia a clase por parte del alumno.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

imprescindible comunicar antes del 10 de enero de 2016 la intención de utilizar esta convocatoria para poder preparar y cordinar con la empresa externa las pruebas.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los manuales y el material de uso obligatorio está disponible en el aula virtual e-Gela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

In-depth bibliography

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FERNANDEZ FERRIN, MARIA PILAR
  • FORCADA SAINZ, FRANCISCO JAVIER
  • LAFUENTE RUIZ DE SABANDO, AMAYA

GroupsToggle Navigation

16 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-2

16:30-19:30 (1)

16:30-19:30 (2)

3-3

16:30-19:30 (3)

4-4

16:30-19:30 (4)

16:30-19:30 (5)

5-5

16:30-19:30 (6)

6-6

16:30-19:30 (7)

16:30-19:30 (8)

7-7

16:30-19:30 (9)

8-8

16:30-19:30 (10)

16:30-19:30 (11)

9-9

16:30-19:30 (12)

16:30-19:30 (13)

10-10

16:30-19:30 (14)

11-11

16:30-19:30 (15)

16:30-19:30 (16)

12-12

16:30-19:30 (17)

16:30-19:30 (18)

13-13

16:30-19:30 (19)

14-14

16:30-19:30 (20)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (7)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (8)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (9)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (10)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (11)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (12)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (13)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (14)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (15)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (16)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (17)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (18)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (19)
  • AULA INFORMATICA AI2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (20)