XSL Content

Territorial Management of Social Responsibility28099

Centre
Faculty of Economics and Business. Álava Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management & Administration
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
28099

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4863
Seminar39
Applied classroom-based groups812
Applied fieldwork groups11.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Irakasgai honen helburua enpresako esparrutik gizarte-erantzukizunaren kontzeptua lurraldearen esparrura eramatea eta moldatzea da. Translazio hau egiterakoan lurralde-garapenaren kontzeptuarekin egiten dugu topo.

Zentzu honetan irakasgai honek zentzu praktikoan sakontzen du, tokiko garapen estrategiak nola diseinatu eta gauzatu aztertuko baita.

Sarrera teoriko labur baten bidez oinarrizko kontzeptuak argituko ditugu, horien artean: garapenaren kontzeptua, lurralde eskalak (erregioa, tokiko eskala) eta globalizazioaren testuinguruan eskala ezberdinen arteko birformulazioak eta espazio-paradigmen eraldaketak. Zentzu honetan argituko dugu zergatik globalizazioaren garaian erregio eta tokiko berezitasunek lehiakortasunerako baliabide imitaezinak bilakatzen diren eta enpresek nola balia daitezken horietaz.

Ondoren, tokiko eta erregio garapen politiketan egondako bilakaera eta formulazio ezberdinak aztertuko ditugu. Garapen endogeno eta sistemikoaren proposamenean sakonduko dugu, kasu erreal batzuetaz baliatuz.

Azkenik, enpresa eta lurralde baten posizionamendu estrategikoa hobetzeko berrikuntza prozesuak duen zentralizatzean sakonduko dugu. Berrikuntza prozesuen formulazio aurreratuenek azpimarratzen dute izaera sistemikoa eta lurralde bateko gaitasunei lotuta dagoela, eta ez enpresa barruko prozesu isolatu gisa. Norabide honetan proposamen analitiko ezberdinak ikasiko ditugu, bai enpresa barruan, bai lurralde bateko politikan berrikuntzaren bektorea nola indartu erakusteko asmoz.



Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Desarrollo endógeno. Política de desarrollo local. Redes sociales. Redes institucionales. Agenda 21. Sistemas de innovación. Redes de innovación productiva. Innovación social.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



CONTENIDOS:

1º) Desarrollo local endógeno y socialmente responsable.

a. Marco general para el desarrollo endógeno y socialmente responsable. Teorías y políticas de desarrollo territorial.

b. Ordenación del territorio y planificación estratégica en el ámbito local.

c. El enfoque dinámico en la gestión del desarrollo local. Diagnóstico. Redes participativas y planificadoras. Identificación de proyectos.

d. Gestión, elaboración, implementación y seguimiento de la Agenda 21 local.

e. Experiencias.

f. Los sistemas regionales de innovación.

g. El cambio tecnológico. Difusión de la innovación y del conocimiento.

2º) Sistemas regionales de innovación. Elementos y articulación.

a. Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

b. Innovación, sostenibilidad y economía social.

c. Modelos metodológicos para la creación de un sistema regional-local de innovación.

d. Experiencias.

MethodologyToggle Navigation

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:



Además de las clases magistrales, a lo largo del curso se realizarán diversas actividades, como trabajo de investigación sobre un estudio de caso, visita a una agencia de desarrollo, debates, comentarios analíticos y críticos y ejercicios.

El trabajo de investigación se realizará entre grupos de dos o tres personas. El diseño de este trabajo se realizará en clase y la asistencia a la misma será obligatoria. Se comunicará con antelación cúando serán estas clases. Los grupos deberán estar formados para antes del 27 de septiembre. Los días 21 y 22 de Noviembre se realizarán presentaciones de estos trabajos en clase. La asistencia a estas presentaciones es obligatoria.

Se distribuirán los materiales a través de moodle y del servicio de reprografía.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Oral defense (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN:



En la evaluación se valorarán la adquisición de las competencias específicas de la asignatura y las competencias transversales, asignando 5 puntos a las primeras y otros 5 a las segundas.



De manera orientativa (dado que el programa y los métodos pedagógicos se definen de manera flexible y pueden modificarse a lo largo del desarrollo de la asignatura, de acuerdo a la interacción entre los objetivos de la asignatura, las y los estudiantes y el profesor) en la siguiente tabla se establecen el peso asignado a cada competencia transversal sobre una puntuación de 10 puntos (el resto de la puntuación se valorará en función del contenido académico de la asignatura):





EVALUACIÓN Contenido C5 C9 C10 TOTAL

Estudios de caso 2 1 0 0 3

Ejercicios/Debates 0 0 1 0,5 1,5

Comentarios 0 0 1 0,5 1,5

Examen final 3 0 1 0 4

TOTAL 5 1 3 1 5







Para aprobar la asignatura es obligatorio cumplir con los siguientes tres requisitos:

• aprobar el trabajo de investigación, obteniendo 1,5 o más puntos;

• obtener 1,5 o más puntos en el examen;

• obtener entre los cuatro tipos de actividades por lo menos 5 puntos.

En las clases destinadas a diseñar el trabajo de investigación la asistencia será obligatoria. Su celebración se comunicará por email con antelación.

Para la obtención de puntos mediante la realización de los debates y comentarios es necesaria la asistencia a clase. No así en los ejercicios, salvo que se realicen en prácticas de aula.



En relación a alumnas y alumnos NO presenciales reconocidos por el centro (justificación solicitada y aceptada), la evaluación consistirá en una única prueba sobre el 100% de la nota que llevará acabo el día del examen y constará de 2 partes obligatorias. La nota final se compondrá de la suma de las dos pruebas:



• Examen escrito sobre los temas de la asignatura. VALOR: 7 puntos. Preguntas sobre cualquiera de los temas tratados y actividades realizadas en clase. Los temas, resúmenes, transparencias y bibliografia utilizados estarán disponibles en moodle.

• Presentación individual de aproximadamente 15 minutos. VALOR 3 puntos.La presentación oral será sobre una de las dos lecturas que estarán disponibles en Moodle para el día 11 de Diciembre de 2013. El profesor elegirá en el momento del examen la lectura sobre la que hay que hacer la presentación, por lo habrá que llevar preparadas ambas dos. Además, para cada lectura hay que preparar un resumen de 2 páginas máximo que habrá que enviarle al profesor el día anterior al examen (deben de estar en el buzón de entrada del profesor para las 12:00 del día anterior a la fecha de examen como muy tarde). Los resúmenes se enviarán al correo electrónico del profesor. Cada persona enviará 2 resúmenes (1 por cada lectura) de dos hojas máximo. Para la presentación habrá que utilizar un soporte informático adecuado (Power Point o similar), con el número de transparencias que se crea adecuado.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ohiko deialdiaren irizpide berdinak dira. Ikerketa lanaren eta ariketen puntuaketak gorde egingo dira kurtso barruan. Kurtso batetik bestera ikerketa lanarenak soilik.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales a utilizar en la asignatura serán distribuidos a través de la plataforma moodle y del servicio de reprografía de la escuela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

In-depth bibliography

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GARMENDIA ALBARRACIN, JOSEBA MIKEL
  • GARMENDIA OLEAGA, ENEKO
  • ZELAIA ULIBARRI, ADRIAN

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

18:30-20:30 (1)

18:30-20:30 (2)

2-2

18:30-20:30 (3)

18:30-20:30 (4)

3-3

18:30-20:30 (5)

4-4

18:30-20:30 (6)

20:00-20:30 (7)

5-5

18:30-20:30 (8)

6-6

18:30-20:30 (9)

18:30-20:30 (10)

7-7

18:30-20:30 (11)

8-8

18:30-20:30 (12)

18:30-20:30 (13)

9-9

18:30-20:30 (14)

10-10

18:30-20:30 (15)

20:00-20:30 (16)

11-11

19:30-20:30 (17)

18:30-20:30 (18)

12-12

18:30-20:30 (19)

18:30-20:30 (20)

13-13

18:30-20:30 (21)

18:30-20:30 (22)

14-14

18:30-20:30 (23)

18:30-20:30 (24)

15-15

18:30-20:30 (25)

18:30-20:30 (26)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (7)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (8)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (9)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (10)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (11)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (12)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (13)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (14)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (15)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (16)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (17)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (18)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (19)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (20)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (21)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (22)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (23)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (24)
  • AULA A2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (25)
  • AULA A2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (26)

16 Seminar-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

18:30-20:00 (1)

10-10

18:30-20:00 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-3

18:30-20:30 (1)

5-5

18:30-20:30 (2)

7-7

18:30-20:30 (3)

9-9

18:30-20:30 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)

16 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-11

18:30-19:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)