XSL Content

Modern Iconography25749

Centre
Faculty of Arts
Degree
Bachelor's Degree in History of Art
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
25749

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied classroom-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Considerando que entre los objetivos de la titulación de Grado, las siete competencias señaladas, se considera importante que el alumno debe: "Ser capaz de clasificar y comentar integralmente (estilo e iconografía) las distintas obras de arquitectura, escultura, pintura, cine, música y otras artes en su momento histórico y artístico con los lenguajes específicos de cada disciplina artística", la Asignatura Iconografía Moderna se presenta importante en lo referente a este contenido.El propósito esencial es que el alumno repare en los detalles de la obra de arte, detalles que se consideran claramente parlantes y, en muchas ocasiones, definidores de la obra de arte. En este sentido centramos nuestra metodología: Describir, Identificar y Clasificar en función del espacio y tiempo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Aproximación a la Iconografía bíblica: Antiguo y Nuevo Testamento.

Aproximación a la Iconografía profana. Teogonías clásicas.

Aproximación al nacimiento de las alegorías en el mundo clásico.

Aproximación al mundo de los Hieroglyphica y sus fuentes. Emblemas e Iconología.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Aproximación a la Iconografía bíblica: Antiguo y Nuevo Testamento. Se presentan los argumentos bíblicos más relevantes que la Historia del Arte ha representado.Se establece un estudio valorativo de la Biblia en la historia. También las ediciones ilustradas más singulares.

Aproximación a la Iconografía profana. Teogonías clásicas. Trata de un recurrido por las creencias clásicas estableciendo las diferentes generaciones divinas con sus máximos representantes y atributos. A la vez intenta establecer lecturas de diferentes mitógrafos en la historia.

Aproximación al nacimiento de las alegorías en el mundo clásico Entre los motivos alegóricos tan socorridos en la Historia del Arte el mundo clásico dio salida a una suerte de alegorías que pervivirán en el tiempo. En este apartado consideramos el primer arte cristiano y sus figuras más singulares.

Aproximación al mundo de los Hieroglyphica y sus fuentes. Emblemas e Iconología. Trata de considerar el nacimiento de este lenguaje visual y semántico en sus fuentes y su proyección en el mundo de los Emblemas e Iconología.

MethodologyToggle Navigation



En este sentido centramos nuestra metodología: Describir, Identificar y Clasificar en función del espacio y tiempo.

Describir: Observar los detalles de la obra de arte que pueden ser objeto de lectura.

Identificar: Conocer en realidad de que objeto o forma se trata.

Clasificar: Fundamentar el motivo en las fuentes tanto gráficas como literarias. Se busca con ello el nacimiento de la forma, el origen de la representación a la vez que su sentido en la Historia.

La asistencia a las clases se hace obligatoria por la necesidad de que el alumno observe los comentarios en base a las fuentes de la obra de arte.

La participación del alumno se hace necesaria en el conocimiento de las fuentes para que pueda aplicarla en sus propios comentarios.

En el programa se presentan trabajos que el alumno desarrolla en función del conocimiento de las fuentes.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación final considera:

-Asistencia las clases y participación.

-Presentación de los trabajos en la clase. Estos trabajos quedan sujetos a la elección del alumno en función de los propuestos por el profesor y que se indican en el Programa. Son tres trabajos en función de la lecturas señaladas, uno por cada parte del Programa.

-Ejercicio por cada parte del Programa, tres en todo el curso.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Tal y como se señala en la Ordinaria. El alumno realizara tres ejercicios, uno por cada parte del programa. Se tendrá presente los trabajos que ha realizado en el curso.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bialostocki, J.: Estilo e iconografía. Barcelona, 1972.

Gombrich, E. H.: "Introducción: Objetivos y límites de la iconología", en Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid, 1983.

Gombrich, E. H.: Imágenes simbólicas. Madrid, 1983.

González de Zárate, J.M., Método Iconográfico., Vitoria 1992

González de Zárate, J.M., Artistas grabadores en la Edad del Humanismo., Pamplona 2000.

González de Zárate, J.M Mitología e Historia del Arte., Vitoria 1996.

González de Zárate, J.M., Los Hieroglyphica., Madrid 1991.

Male, E.,.: El Barroco. Arte de la Contrarreforma. Encuentro. Madrid, 1985.

Panofsky, E.: "Introducción", en Estudios sobre iconología. Madird, 1972.

Panofsky, E.: Estudios sobre iconología. Madrid, 1972.

Panofsky, E.: El significado de las artes visuales. Alianza, 1979.

Reau, L.,.: Iconografía del arte cristiano. 6 vols. Del Serbal. Madrid, 1996-97

Saxl, F.: La vida de las imágenes. Madrid, 1989.

Warburg, A.: El renacimiento del paganismo, aportaciones historia cultural del renacimiento europeo., Madrid 2005.

Male, E.,.: El Barroco. Arte de la Contrarreforma. Encuentro. Madrid, 1985.

Reau, L.,.: Iconografía del arte cristiano. 6 vols. Del Serbal. Madrid, 1996-97

In-depth bibliography

Bialostocki, J.: Estilo e iconografía. Barcelona, 1972. Gombrich, E. H.: "Introducción: Objetivos y límites de la iconología", en Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid, 1983. Gombrich, E. H.: Imágenes simbólicas. Madrid, 1983. González de Zárate, J.M., Artistas grabadores en la Edad del Humanismo., Pamplona 2000. González de Zárate, J.M Mitología e Historia del Arte., Vitoria 1996. González de Zárate, J.M., Los Hieroglyphica., Madrid 1991. Panofsky, E.: "Introducción", en Estudios sobre iconología. Madird, 1972. Panofsky, E.: Estudios sobre iconología. Madrid, 1972. Panofsky, E.: El significado de las artes visuales. Alianza, 1979. Saxl, F.: La vida de las imágenes. Madrid, 1989. Warburg, A.: El renacimiento del paganismo

Journals

Centradas esencialmente en Iconografía:
Universidad de Valencia: Imago
Universidad de Castellón: Potestas
Fundación Universitaria Española: Cuadernos de Arte e Iconografía.

Web addresses

Las dirección en internet se comentan a principio del curso, esencialmente son páginas de imágenes y de textos esenciales en Iconografía: Mitología, Biblia, Concordancias, etc...

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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