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Commercial Distribution26972

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelors Degree in Business Management and Administration
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26972

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Ikasgai honetan Marketin-mixeko “merkataritza banaketa” aldagaiaren oinarriak aztertzen dira. Ikasgaia ikusi ondoren, azken helburua honako hau izango da: ikasleak gai izango dira negozio baterako kanalaren egitura, bitartekari-mota eta logistika kudeaketa egokienari buruz erabakiak hartzeko, eta baita saltoki txikizkari batentzako Marketin-estrategia diseinatzeko ere.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES

Canales de distribución. Estrategias de Distribución. Intermediarios. Comercio electrónico. Distribución de Productos y Servicios. Distribución multicanal. Relaciones en el canal de Distribución. La logística en el canal de distribución.



CONTENIDOS

1º) La distribución comercial y los canales de comercialización: concepto, funciones y situación actual

2º) Marco teórico de la distribución comercial

3º) La distribución comercial tradicional: comercio mayorista y minorista

4º) El comercio electrónico

5º) Estrategias y Tácticas de las empresas de distribución comercial: localización, surtido, marca, precio, merchandising y promoción de ventas.

6º) Estrategias del Fabricante: selección del canal y relaciones con los intermediarios.

7º) El sistema logístico y el sistema comercial.

8º) Estrategias Logísticas.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

PARTE 1. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL COMO VARIABLE DE MARKETING



Tema 1. El sistema de distribución comercial

1. La distribución comercial. Definición y funciones

2. Los canales de distribución como generadores de valor

• Estructura y organización de los canales de distribución

• Decisiones en el diseño de la estructura del canal de distribución

• Comportamiento del canal.

3. Logística de marketing y gestión integrada de la cadena de suministro

• Logística de Marketing o distribución física. Funciones:

• Gestión de logística integrada

• Logística inversa



Tema 2. Distribución mayorista y minorista

1. Las empresas mayoristas en el canal de distribución

• Operadores en origen

• Operadores mayoristas integrados origen-destino

• Operadores mayoristas en destino

2. Las empresas minoristas en el canal de distribución

• Tipos de empresas minoristas. Formatos comerciales

3. Comercio electrónico

4. La localización de las empresas minoristas, como variable condicionante en el desarrollo de estrategias de marketing.

• Comercio urbano. El área urbana como espacio comercial

• Comercio periférico

• Comercio sin establecimiento físico



PARTE 2. RETAIL MARKETING. DECISIONES DE MARKETING EN LA EMPRESA DETALLISTA



Tema 3. Marketing en la empresa detallista: Retail Marketing

1. Marketing estratégico y operativo en la empresa detallista. Contextualización

2. Marketing estratégico. Decisiones de segmentación y posicionamiento en el establecimiento comercial

3. Marketing operativo. Retailing mix, o mix de marketing en la empresa comercial

4. Del producto/servicio a la experiencia. Shopping experience

5. La explosión digital y sus implicaciones para el comercio. Social Shopping

6. Experiencia de compras integrada



Tema 4. Gestión de Marketing en la empresa detallista. Decisiones sobre surtido y Precios

1. La determinación del surtido.

• Dimensiones: amplitud, profundidad, coherencia

• Políticas y configuración de surtido

• Las marcas de distribuidor en el surtido

2. Determinación de precios

• Factores a considerar en la fijación de precios.

• Estrategias de precio de los minoristas

• La rentabilidad del punto de venta



Tema 5. Gestión de Marketing en la empresa detallista. Decisiones sobre servicios, comunicación y promociones

1. Los servicios en el comercio minorista

• Factores a considerar en la configuración de los servicios: coste y valor añadido para la clientela

• Personal de ventas ¿sí o no?

• El servicio como factor de fidelización.

2. La estrategia de comunicación del comercio minorista

3. La estrategia de promoción como instrumento de fidelización en el comercio minorista



Tema 6. Gestión de Marketing en la empresa detallista. Decisiones sobre Merchandising. Shopping experience

1. Decisiones sobre el espacio de venta.

• Diseño exterior del establecimiento: rótulos, entrada, fachada y escaparates

• Diseño interior del establecimiento: ubicación de las diferentes secciones, mobiliario y ambientación

2. Marketing sensorial y Shopping experience. El punto de venta como escenario para generar experiencias

MethodologyToggle Navigation

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) requiere una participación activa por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje y un seguimiento activo por parte del profesorado, basado principalmente en el aprendizaje cooperativo.

El Aprendizaje Cooperativo aglutina un conjunto de estrategias didácticas que parten de la organización de la clase en pequeños grupos (3-5) donde los alumnos trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. Es una situación en la que los objetivos de los participantes se hallan vinculados, de manera que cada uno de ellos “sólo puede alcanzar los propios si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos”.



El Aprendizaje basado en proyectos, teniendo como base al Aprendizaje Cooperativo, trata de:

1. Promover la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

2. Capitalizar la capacidad que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción entre compañeros.

3. Promover el aprendizaje independiente y autodirigido.

4. Promover el desarrollo de la capacidad para razonar de forma crítica.

5. Incrementar la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje y promover actitudes más positivas hacia la materia de estudio.

6. Reducir los niveles de abandono de los estudios.

7. Preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1.- El método de evaluación establecido en 1ª convocatoria es el de la evaluación mixta o continuada. La calificación consta de la suma de dos evaluaciones (50% de la nota final se obtiene a través de un proceso de evaluación continuada del alumnado y el 50% restante a través de la evaluación final mediante una prueba):

- Es obligatorio hacer el Informe Grupal a través de un proyecto. Dicho informe es una prueba liberatoria de materia en el examen final. Se deberá superar con una nota mínima de 2,5 puntos (sobre 5).

- Un examen final. El examen final de la asignatura no recogerá cuestiones de la materia de las asignaturas que ya haya sido evaluada a través del Informe Final. Se deberá superar el mismo con una nota mínima de 2,5 puntos.

* A los alumnos que han efectuado la evaluación continua y no se presenten al examen se les guardará la calificación para segunda convocatoria, que será la que figure como calificación en esta primera convocatoria.

* Quien no realice el proyecto, renuncia a la convocatoria de mayo y va a segunda convocatoria.

* La evaluación a través de la evaluación continuada requiere la asunción de los compromisos para la realización del Informe Grupal, que se entregaran durante la segunda semana del curso.



2.- La calificación en segunda convocatoria consta de una prueba final diseñada para evaluar las competencias de la asignatura con la que podrán optar al 100% de la puntuación.

* Los alumnos que realizaron evaluación continua durante la primera convocatoria podrán guardar la calificación de la misma obtenida a través del proyecto y optar por un examen liberatorio de la materia estudiada a través de mismo. O, en su caso, podrán optar por realizar el examen final con toda la materia.

Excepcionalmente, para los alumnos en circunstancias especiales reconocidas en el Centro como situaciones que dan derecho a la exención de la evaluación continua, se elaborará una prueba final que evalúe el 100% de la materia.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La calificación en segunda convocatoria consta de una prueba final diseñada para evaluar las competencias de la asignatura con la que podrán optar al 100% de la puntuación.

Compulsory materialsToggle Navigation

Documentación que el profesor/a incluya en el entorno de aprendizaje Ekasi o Moodle, así como aquellos trabajos, documentos, artículos, etc., que se repartan en clase durante cualquiera de las espacios docentes: clases magistrales, seminarios y prácticas de aula.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

MARAVER TARIFA, G. (coordinador): Distribución comercial, Ed. UOC, 2005

MIQUEL, S.; PARRA, F.; L¿HERMIE, C.; MIQUEL, M. J.: Distribución Comercial, Ed. ESIC (Madrid), 6ª edición, 2008.

RODRIGUEZ ARDURA, I: Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Ed. Pirámide y ESIC (Madrid), 3ª edición, 2008.

SAINZ DE VICUÑA, J. M.: La distribución comercial: opciones estratégicas, Ed. ESIC, Madrid 2002.

In-depth bibliography

STERN, EL-ANSARY, COUGHLAN y CRUZ: Canales de comercialización, quinta edición, Prentice Hall, Madrid 1999.
VAZQUEZ CASIELLES, R y TRESPALACIOS GUTIERREZ, J. (coord.): Estrategias de Distribución Comercial, Paraninfo, Madrid 2006.
ARTAL, M.: Dirección de ventas. Ed. ESIC (Madrid), 2007.
DIEZ DE CASTRO, E.: Distribución Comercial, Ed. McGraw-Hill, Aravaca (Madrid), 2004 (3ª edición).
JOHNSTON, M.W. Y MARSHALL G. Administración de Ventas, McGraw-Hill, México, 2009.
MANERA, J.; PÉREZ, E. y MERCADO, C.: Dirección y Técnica de ventas, Ed. ESIC, Madrid, 2000.

Journals

Harvard Deusto Marketing & ventas
Distribución y Consumo
Distribución Actualidad
Alimarket

Web addresses

www.aecoc.es
www.retailmeetingpointtv.com/
www.distribucionactualidad.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
  • GILSANZ LOPEZ, AINHIZE
  • PANDO GARCIA, JULIAN

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

08:30-10:00 (1)

22-22

08:30-10:00 (2)

24-24

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26-26

08:30-10:00 (4)

28-28

08:30-10:00 (5)

30-30

08:30-10:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

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Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

08:30-10:00 (1)

20-21

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25-25

08:30-10:00 (3)

27-27

08:30-10:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

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Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

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26-26

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28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

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Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

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27-27

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Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)