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Strategic Human Resource Management26984

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelors Degree in Business Management and Administration
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26984

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Para la correcta comprensión y aprovechamiento de esta asignatura es aconsejable que el alumnado haya cursado la asignatura de Dirección Estratégica, troncal del primer cuatrimestre del tercero de GADE, y que esté cursando a la vez la asignatura de Dirección de Recursos Humanos, del optativa del segundo cuatrimestre de GADE. Son los dos pilares sobre los que se construye esta asignatura

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Comprensión de la relación existente entre la Dirección Estratégica y la Dirección de Recursos Humanos, confiriendo conocimientos y herramientas para la gestión de las personas de la organización alineada con los objetivos y estrategias de la organización.

Contenidos:

1. La gestión de los recursos humanos y la dirección estratégica de la empresa

2. Dirección Estratégica de los Recursos Humanos (DERH): concepto, interdependencia y proceso

3. El análisis del entorno desde la perspectiva de la DERH

4. El análisis interno desde la perspectiva de la DERH

5. Fijación de objetivos y estrategias de Recursos Humanos

6. Aplicación de la estrategia. Estructura empresarial y estrategia de los recursos humanos

7. Evaluación de la estrategia. Auditoría Social Estratégica

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1. La dirección estratégica de los recursos humanos ..............................5

1.1 Conceptualización de la Dirección Estratégica de los Recursos Humanos

1.2 Interdependencia entre la dirección estratégica de la empresa y la DERRHH

1.3 Modelos de DERRHH

1.3 El proceso de DERRHH



Tema 2. El análisis del entorno desde la perspectiva de la DERH ..................13

2.1 El entorno de la empresa

2.2 Análisis de los sectores constitutivos del entorno desde la perspectiva de la DERRHH

2.3 Obtención de información sobre el entorno



Tema 3. El análisis interno desde la perspectiva de la DERH .........................24

3.1 La ventaja competitiva basada en los RRHH

3.2 Análisis interno



Tema 4. Fijación de objetivos y estrategias de RRHH ......................................42

4.1 Formulación de los objetivos estratégicos de RRHH

4.2 La contextualización de las estrategias de RRHH

4.3 Identificación de las estrategias de RRHH

4.4 Criterios para la selección de las estrategias de RRHH

4.5 Tipologías de estrategias genéricas de la compañía y definición de estrategias de RRHH

4.6 Métodos de selección de estrategias



Tema 5. Aplicación de la estrategia. Estructura empresarial y estrategia de los RRHH ..........................................................................................................56

5.1 Introducción

5.2 Las estructuras de aplicación de la estrategia

5.3 El establecimiento y ejecución del plan estratégico de RRHH



Tema 6. Evaluación de la estrategia. La auditoría social estratégica .............59

6.1 Cometido de la evaluación de la estrategia dentro de la DERH

6.2 La auditoría social estratégica

6.3 Niveles de auditoría de Dirección de RRHH

6.4 La práctica de la auditoría social estratégica

6.5 Orientaciones en la recogida y análisis de la información para la auditoría de la actividad de la DERH

6.6 El cuadro de mando de RRHH



Temas opcionales:



Tema 7. Teorías económicas subyacentes en la dirección de recursos humanos



Tema 8: Temas actuales de interés relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos (relación abierta de temas)



MethodologyToggle Navigation

Asistencia obligatoria para la evaluación continua

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 70
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistemas de evaluación:



Examen de desarrollo de casos y situaciones, que exijan conocer y aplicar la teoría trabajada en la asignatura. Puntuación máxima: 10 puntos, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Si se han obtenido puntos en la evaluación continua la puntuación máxima del examen será 10 menos los puntos ya obtenidos. En el examen final se debe obtener una nota mínima de tres puntos sobre diez, para poder acumular los puntos obtenidos en la evaluación continua.



Evaluación continua

Trabajos voluntarios sobre empresas o temas de la asignatura (puntuación máxima acumulable 6 puntos, que se liberan del examen final). La puntuación alcanzada por medio de los trabajos voluntarios es válida para las dos convocatorias del año (y para la extraordinaria de fin de carrera, en su caso). Tipos de trabajos:

A Análisis de la práctica de DERH de una empresa real. Trabajo individual o en pareja. La extensión es variable. La empresa y esquema del trabajo debe ser comunicado antes de su realización al profesor, para su orientación y aprobación, en su caso. El documento escrito final debe ser entregado antes del examen de la asignatura. La exposición del trabajo debe hacerse antes de finalizar las clases, de común acuerdo con el profesor, en un tiempo aproximado de 15-20 minutos. Si se atrasa la exposición es probable que no pueda realizarse por falta de tiempo de clase.

La puntuación máxima alcanzable con este trabajo es de 2 puntos, que compensará puntos del examen final. La mitad de la nota corresponderá al contenido del trabajo, el 15% a la presentación escrita, el 15% a la presentación audiovisual y el 20% a la exposición oral en público. Si el trabajo no se expone a los compañeros su nota máxima será de 0.5 puntos. Si el trabajo no ha sido realizado por los firmantes o si ha sido valorado en otra asignatura, podrá puntuar negativamente (máximo -2 puntos).

B Búsqueda y exposición de casos y experiencias reales de DERH, extraídos de revistas de RRHH o de internet. 3 trabajos individuales de corta extensión. La extensión es variable (orientativamente 2-3 folios). Se deberá exponer en horas de clase.

La puntuación máxima alcanzable con cada uno de estos trabajos es de 0.75 puntos (los mejores trabajos entregados y expuestos), que compensará puntos del examen final

C Análisis de la DERH de un caso real facilitado por el profesor, poniendo en práctica los contenidos recogidos en la asignatura, a partir de su aplicación al análisis externo e interno, formulación de objetivos, estrategias y sistemas de control. 4 entregables de 0.5 puntos como máximo cada uno. Trabajos de grupo

Para optar a la evaluación de los trabajos tipo B y C es necesario acudir con regularidad a clase (mínimo un 80%).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Examen de desarrollo de casos y situaciones, que exijan conocer y aplicar la teoría trabajada en la asignatura. Puntuación máxima: 10 puntos, tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria. Si se han obtenido puntos en la evaluación continua la puntuación máxima del examen será 10 menos los puntos ya obtenidos. En el examen final se debe obtener una nota mínima de tres puntos y medio sobre diez, para poder acumular los puntos obtenidos en la evaluación continua.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material de apoyo colgado en la intranet

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Referencias bibliográficas:



Básico

Albizu, E. y Landeta, J. (2011): Dirección estratégica de los recursos humanos. Pirámide, Madrid

In-depth bibliography

Complementarios generales
- Bonache, J. y Cabrera, A. (Directores) (2004): Dirección Estratégica de Personas. Prentice may. Madrid
- Dolan, S.L.; Valle, R.; Jackson, S.E. y Schuler, R.S. (2003): La Gestión de los Recursos Humanos. McGraw Hill. Madrid
- Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D. y Cardy. R. (2001): Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Prentice Hall. Madrid.
- Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003): Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico. McGraw-Hill. Madrid.
- Valle, R. (coordinador) (2003): Gestión estratégica de los recursos humanos. Prentice Hall.

Complementarios específicos
- Becker, B.E.; Huselid, M.A. y Ulrich, D. (2001): El cuadro de mando de RRHH. Gestión 2000, Barcelona
- Cameron, K.M. y Quinn, R.E. (1999): Diagnosing and changing organizational culture. Based on the competing values framework. Addison- Wesley, USA.
- Claver, E.; Gascó, J.L. y Llopis, J. (1996): Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo. Cívitas, Madrid
- Claver, E.; Gascó, J.L.; Llopis, J.; Sabater, V. y Úbeda, M. (2000): Conceptos aplicados de dirección de recursos humanos. Cívitas, Madrid
- Delgado, M.I., Gómez, L., Romero, A.M. y Vázquez, E. (2006): Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Pearson. Madrid.
- Johnson, G. y Scholes, K. (1997): Dirección Estratégica (3º edición). Prentice-Hall. Madrid
- Schein, E.H. (1988): La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza u Janés. Barcelona

Journals

../..viene de Trbajos Voluntarios para la asignatura de DERH
Extensión y plazo de entrega
La extensión es variable. La empresa y esquema del trabajo debe ser comunicado antes de su realización al profesor, para su orientación y aprobación, en su caso. El documento escrito final debe ser entregado antes del examen de la asignatura. La exposición del trabajo debe hacerse antes de finalizar las clases, de común acuerdo con el profesor, en un tiempo aproximado de 15-20 minutos. Si se atrasa la exposición es probable que no pueda realizarse por falta de tiempo de clase.
Evaluación
La puntuación máxima alcanzable con este trabajo es de 2 puntos (que compensará puntos del examen final). Si el trabajo no se expone a los compañeros su nota máxima será de 0.5 puntos. Si el trabajo no ha sido realizado por los firmantes o si ha sido valorado en otra asignatura, podrá puntuar negativamente (máximo -2 puntos).
B) ANALISIS DE LA DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS DE CASOS EMPRESARIALES REALES (Trabajos individuales para alumnos con asistencia a clase. Máximo de trabajos de este tipo: 3)
Objetivos:
Acercar la práctica a la teoría y viceversa, a partir de la búsqueda y selección de revistas especializadas. Conocer a través de experiencias publicadas la forma en que gestionan sus RRHH las empresas del entorno, la relación existente entre la dirección de la empresa y la DRH, comparar esa realidad con el planteamiento teórico formulado en el aula y transmitir al resto de compañeros esa experiencia.
Desarrollar la capacidad de exponer en público los resultados resumidos del análisis individual, mediante la exposición obligatoria de la experiencia analizada.
Planteamiento tipo:
• Resumen del artículo
• Valoración personal/análisis crítico: concordancia con lo expuesto en los apuntes, seriedad en la DRH, opinión personal, etc.
• Exposición en público
Extensión y plazo de entrega
../..continúa en el recuadro siguiente:

Web addresses

../.. Extensión y plazo de entrega
La extensión es variable (orientativamente 2-3 folios). Se deberá exponer en horas de clase.
Evaluación
La puntuación máxima alcanzable con cada uno de estos trabajos es de 0.75 puntos (los mejores trabajos entregados y expuestos), que compensará puntos del examen final
Excepcionalmente, si el trabajo es completado y enriquecido con información adicional, relativa sobre todo a la GRH de las empresas analizadas, y es presentado adecuadamente por escrito, la calificación máxima podría ascender a 2 (tipo A de trabajos).
../.. continúa en observaciones

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • LANDETA RODRIGUEZ, JON
  • SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.1 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)