XSL Content

Extended Organic Chemistry25262

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25262

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Applied classroom-based groups913.5
Applied laboratory-based groups1218
Applied computer-based groups34.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La "Ampliación de Química Orgánica" se cursa en el segundo año de la titulación de Grado de Farmacia y se encuadra en el módulo denominado Química. Previamente, en primer curso, los estudiantes han cursado la asignatura "Química Orgánica", donde se presentan los conceptos básicos de este ámbito de conocimiento, tales como nomenclatura, estructura (isomería, estereoquímica), y propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos simples agrupados por grupos funcionales. En la asignatura "Ampliación de Química Orgánica" el/la estudiante deberá ser capaz de aplicar los conceptos estudiados en la asignatura "Química Orgánica" a comprender la estructura y propiedades y reactividad de compuestos con varios grupos funcionales y de heterociclos y a su preparación. Posteriormente, en el tercer año de la titulación, y dentro del mismo módulo, el alumnado cursará la asignatura "Química Farmacéutica", donde se estudian los tipos de interacción entre distintas dianas biológicas y compuestos orgánicos en base a la estructura y características físico-químicas de los mismos, para poder prever la actividad biológica de los compuestos, y conocer los métodos principales para el diseño y la síntesis de fármacos, una de las posibles actividades profesionales de los y las graduadas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1.- Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas con varios grupos funcionales así como en sistemas heterocíclicos.

2.- Identificar de forma clara los distintos tipos de compuestos polifuncionales y heterocíclicos para el posterior diseño racional de compuestos con posible actividad biológica.

3.- Ser capaz de diseñar coherentemente la síntesis de los distintos compuestos orgánicos polifuncionales y heterocíclicos.

4.- Ser capaz de manejar las distintas metodologías empleadas en un laboratorio de síntesis orgánica para su aplicación a la preparación de compuestos polifuncionales y heterocíclicos.

Asimismo, se prestará especial atención al desarrollo de las competencias transversales de la titulación en las prácticas de aula y de laboratorio (trabajo en equipo), así como en los trabajos individuales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO.

Bloque temático A. Compuestos polifuncionales

1.- Reacciones en el carbono alfa del grupo carbonilo.

Introducción. Enoles y enolatos. Reacciones de alquilación. Reacción de Manich. Reacción de halogenación. Reacción de condensación aldólica. Condensación de Claisen.

2.- Aldehídos y cetonas alfa,beta-insaturadas.

Métodos de síntesis. Reactividad de aldehídos y cetonas alfa,beta-insaturadas. Reacciones típicas de sus grupos funcionales. Adición conjugada de HCN. Adición de compuestos organometálicos. Adición conjugada de enolatos (reacción de Michael, anelación de Robinson). Reducción.

3.- Compuestos beta-dicarbonílicos.

Métodos de síntesis. Reactividad de compuestos beta-dicarbonílicos. Alquilación. Síntesis acetilacética. Síntesis malónica. Condensación de Knoevenagel. Adición de Michael.

4.- Aminoácidos.

Introducción. Estructura y propiedades ácido-base. Preparación: Hell-Volhard-Zelinsky, Gabriel, Strecker, Resolución. Péptidos.

5.- Hidratos de carbono.

Introducción. Estructura. Proyecciones de Fischer, series D/L. Estructura cíclica. Formación de hemiacetales. Carbono anomérico y mutarrotación. Reactividad. Disacáridos y polisacáridos.



Bloque temático B. Heterociclos

6.- Introducción a la Química Heterocíclica.

Orientaciones generales sobre la Nomenclatura de los Compuestos Heterocíclicos. Clasificación de los Heterociclos. Heterociclos aromáticos y no aromáticos. Criterios de aromaticidad. Tensión del

ángulo de enlace. Torsión de enlace. Conformaciones preferentes.

7.- Síntesis de Heterociclos.

Reacciones de ciclación intramolecular: ciclaciones nucleófilo-electrófilo, ciclaciones radicalarias, ciclaciones vía carbeno y vía nitreno, ciclaciones electrocíclicas. Reacciones de cicloadición: cicloadición 1,3-dipolares, cicloadiciones [4+2] ó reacción de hetero-Diels-Alder, cicloadiciones [2+2], reacciones quelotrópicas.

8.- Compuestos heterocíclicos de tres y cuatro eslabones con un heteroátomo.

Síntesis. Reactividad. Presencia en la naturaleza e interés.

9.- Compuestos heterocíclicos de cinco eslabones.

Características generales. Pirroles. Furanos. Tiofenos. Indoles. Azoles: imidazoles, pirazoles. Benzodiazoles.

10.- Compuestos heterocíclicos de seis eslabones.

Características generales. Piridinas. Derivados de piridina. Quinolina e isoquinolina. Otros compuestos heterocíclicos de seis eslabones: pirimidinas y purinas.

11.- Compuestos heterocíclicos de siete eslabones.

Epinas. Diazepinas, benzodiazepinas y dibenzazepinas.



PROGRAMA PRÁCTICO.

I.- Síntesis de dibenzalacetona (Bloque temático A).

II.- Síntesis de 1,2,3,4-tetrahidrocarbazol (Bloque temático B).

III.- Reacción de Diels-Alder entre furano y anhídrido maléico (Bloque temático B).

IV.- Síntesis de 1,2:4,5-di-O-ciclohexiliden-D-fructopiranosa (Bloque temático A/B).

V.- Modelización molecular (Bloque temático A/B).

MethodologyToggle Navigation

Se utilizarán las clases magistrales en las cuales se impartirán los principios teóricos básicos de la asignatura ilustrados con ejemplos de su aplicación e importancia en los sistemas biológicos. Se realizarán prácticas de aula para fijar conceptos impartidos en las clases magistrales mediante la resolución guiada de problemas y ejercicios, que se desarrollarán individualmente o en grupo, fomentando la formulación de cuestiones, la participación y la discusión. Las prácticas de laboratorio consistirán en trabajos experimentales orientados a obtener destrezas en técnicas experimentales y conocimientos sobre la metodología de síntesis química y a fomentar el trabajo en equipo. En las prácticas de ordenador se usarán programas de representación gráfica de moléculas orgánicas para realizar cálculos teóricos sobre sus propiedades físico-químicas.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 75
    • Multiple-Choice Test (%): 15
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación es continua.- A lo largo del curso se realizarán diversas pruebas escritas así como prácticas de laboratorio (30%):

- Realización de las prácticas de laboratorio y entrega de las fichas del trabajo realizado y de un examen de prácticas (según calendario oficial de la Facultad): (10%)

- Dos pruebas escritas de tipo test:(15%)

- Trabajo de resolución de problemas: (5%)

Examen final ordinario escrito (70%). Para que se sumen las calificaciones de las prácticas (10%) y de las actividades llevadas a cabo durante el curso (20%) es necesario obtener un 40% mínimo en el examen final.



De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, la no presentación a las pruebas de evaluación final, supondrá que la calificación final de la asignatura será No presentado o No presentada.



Evaluación final.- El alumno/a podrá renunciar a la evaluación continua de la asignatura y acogerse al sistema de evaluación final. En este caso, deberá hacerlo saber al profesor/a responsable dentro de las 9 primeras semanas del cuatrimestre. Este sistema de evaluación única consta de:

- Realización de prácticas de laboratorio y fichas de trabajo y examen de prácticas (10% de la calificación).

- Examen final ordinario escrito (90% de la calificación). Para que se sumen las prácticas es necesario obtener un 40% como mínimo en el examen final.



De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, la no presentación a las pruebas de evaluación final, supondrá que la calificación final de la asignatura será No presentado o No presentada.



En cualquier caso, bien realice las pruebas asociadas a la evaluación continua o la prueba final deberá acreditar LA ADQUISICIÓN TANTO DE LAS COMPETENCIAS TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS.



Se deberá asistir al 100% de las horas de prácticas (excepto causas justificadas adecuadamente) y deberán superarse para poder presentarse a los exámenes finales. El o la estudiante que debiendo haberlas realizado decidiera no asistir a las prácticas o las hubiera suspendido deberá superar un examen práctico como parte de la prueba final. Los y las estudiantes que no realicen las prácticas no podrán superar la asignatura. A los y las estudiantes que hubieran realizado las prácticas se les guardará la nota durante un curso (si es superior a 0,5 ptos) y tendrán derecho a realizar las prácticas en el turno que les corresponda, asistiendo siempre al 100% de las horas (salvo causas de fuerza mayor).



Si las circunstancias sanitarias impiden las pruebas presenciales, se llevará a cabo un examen on-line a través de videoconferencia empleando el recurso BbCollborate o similar de la plataforma eGela, que consistirá en la resolución de diversos cuestionarios con pregunas de tipo test, y ejercicios u cuestiones a desarrolar. Este examen supondrá el 90% de la calificación de la asignatura. Para que se sume la calificación obtenida en las prácticas es necesario superar un 40% como mínimo en el examen final.



De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, la no presentación a las pruebas de evaluación final, supondrá que la calificación final de la asignatura será No presentado o No presentada.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Si el alumno/a no supera la asignatura, podrá presentarse a la evaluación final en la convocatoria extraordinaria, donde se aplicará el mismo sistema de evaluación utilizado para el alumnado que opta por la evaluación final.

- Realización de prácticas de laboratorio y fichas de trabajo y examen de prácticas (10% de la calificación).

- Examen final ordinario escrito (90% de la calificación). Para que se sume la calificación de las prácticas es necesario obtener un 40% como mínimo en el examen final.

De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, la no presentación a las pruebas de evaluación final, supondrá que la calificación final de la asignatura será No presentado o No presentada.



Si las circunstancias sanitarias impiden las pruebas presenciales, se llevará a cabo un examen on-line a través de videoconferencia empleando el recurso BbCollborate o similar de la plataforma eGela, que consistirá en la resolución de diversos cuestionarios con pregunas de tipo test, y ejercicios u cuestiones a desarrolar. Este examen supondrá el 90% de la calificación de la asignatura. Para que se sume la calificación obtenida en las prácticas es necesario superar un 40% como mínimo en el examen final.



De acuerdo con la normativa de evaluación de la UPV/EHU, la no presentación a las pruebas de evaluación final, supondrá que la calificación final de la asignatura será No presentado o No presentada.

Compulsory materialsToggle Navigation

Es imprescindible el uso de bata y gafas de seguridad en el laboratorio de prácticas.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- VOLLHARDT, K.Peter C.; SCHORE, Niel E.; "Kimika Organikoa: egitura eta funtzioa". Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Bilbao, 2008.

- VOLLHARDT, K. Peter C.; SCHORE, Niel E.; "Química Orgánica: estructura y función" 5ª Edición. Ediciones Omega, 2008.

- WADE, Leroy G. Jr. "Química Orgánica" 5ª Edición. Pearson Education S.A., Madrid 2004.

- ESTEBAN, Soledad, CORNAGO, Pilar, BARTHELEMY, Concepción; "Química Orgánica Heterocíclica", UNED, 1992.

- GILCHRIST, Thomas L.; "Heterocyclic Chemistry". 3ª Edición. Longman Scientific and Technical. 1997.

- EICHER, Theophil; HAUPMANN, Siegfried;"The Chemistry of Heterocycles", Ed. Thieme, 1995.

In-depth bibliography

- CAREY, Francis A.; SUNDBERG, Richard J.; "Advanced Organic Chemistry. Part B. Reactions and Synthesis" 5. Argitarapena. Springer. 2007. (Eskuragarri on line).
- CAREY, Francis. A.; "Organic Chemistry", 3. Argitarapena, McGraw-Hill, New York, 1996.
- JOULE, John A.; MILLS, Keith; "Heterocyclic Chemistry". 4. Argitarapena. Blackwell Science Ltd., 2000.
- JOULE, John A.; MILLS, K.; "Heterocyclic Chemistry at a glance", Wiley-Blackwell, 2007.
- SAINSBURY, Malcom; "Heterocyclic Chemistry", John Wiley & Sons. 2002
- KATRYTZKY, Alan R. "Comprehensive Heterocyclic Chemistry", Ed. Pergamon Press, Vols. 1-8, 1984, 1997.
- MANN, J.; DAVIDSON, R.S.; HOBBS, J.B.; BANTHORPE, D.V.; HARBORNE, J. B.; "Natural Products". 1. Argitarapena. Longman Scientific and Technical. 1994.

Journals

The Journal of Organic Chemistry: http://pubs.acs.org/journal/joceah
Chemical Reviews: http://pubs.acs.org/journal/chreay
Jounal of the American Chemical Society: http://pubs.acs.org/journal/jacsat
Organic Letters: http://pubs.acs.org/journal/orlef7
Tetrahedron: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00404020
Tetrahedron Letters: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00404039
Journal of Heterocyclic Chemistry: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/%28ISSN%291943-5193
Heterocycles: http://www.heterocycles.jp/index.php

Web addresses

- Química Orgánica y General: http://www.hiru.com/quimica/
- Introducción a la Química Orgánica (inglés): http://www.chem.ox.ac.uk/vrchemistry/OrgCompounds/HTML/page01.htm y http://www.chemtutor.com/
- Química Orgánica (inglés): http://www2.chemistry.msu.edu/faculty/reusch/VirtTxtJml/intro1.htm y http://www.organic-chemistry.org/reactions.htm
- Química de Heterociclos: https://www2.chemistry.msu.edu/faculty/reusch/virttxtjml/heterocy.htm y http://www.hull.ac.uk/php/chsanb/teaching
- Nomenclatura IUPAC : http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/
- Estructuras 3D de moléculas y animaciones: http://www.colby.edu/chemistry/OChem/demoindex.html y http://wetche.cmbi.ru.nl//organic/
- Programa gratuito para dibujar y modelar moléculas: http://www.acdlabs.com/download/chemsk.html
- Recursos varios (bibliografía, sintesis, reactividad, espectroscopía, tutoriales): http://www.organicworldwide.net/
- Protein Data Bank: http://www.rcsb.org.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALONSO PEREZ, CONCEPCION ESTIBALIZ
  • DE LOS SANTOS RUIZ, JESUS MANUEL
  • OLAIZOLA ALVAREZ, YURRE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-5

11:00-12:00 (1)

2-14

11:00-12:00 (2)

11:00-12:00 (3)

6-9

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11:00-12:00 (6)

15-16

11:00-12:00 (7)

11:00-12:00 (8)

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  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
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  • Aula 1.8 - FACULTAD DE FARMACIA (8)

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2-6

11:00-12:00 (1)

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12-12

11:00-12:00 (3)

15-16

11:00-12:00 (4)

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

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10-10

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10-10

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10-10

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10-10

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11-11

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-9

10:00-11:00 (1)

2-14

10:00-11:00 (2)

2-16

10:00-11:00 (3)

9-9

10:00-11:00 (4)

13-13

10:00-11:00 (5)

15-16

10:00-11:00 (6)

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2-6

10:00-11:00 (1)

10-11

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15-16

10:00-11:00 (4)

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

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7-7

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

8-8

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

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7-7

15:00-18:00 (1)

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

09:00-12:00 (1)

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-7

12:00-15:00 (1)

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