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Biopharmacy and Pharmacokinetics25274

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Doble Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25274

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5075
Applied classroom-based groups812
Applied laboratory-based groups2436
Applied computer-based groups812

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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La Biofarmacia y la Farmacocinética son disciplinas farmacéuticas que pretenden responder a la pregunta ¿Qué le sucede al medicamento tras su administración al organismo? Uno de sus principales objetivos es la racionalización de la terapéutica a través del seguimiento de los procesos que experimenta el fármaco en su tránsito a través del organismo. La Biofarmacia y la Farmacocinética se ocupan, por tanto, del estudio de los procesos LADME: liberación, absorción, metabolismo y excreción. Desde que el medicamento se administra al organismo hasta que accede a circulación sistémica, los procesos que sufre el principio activo, liberación y absorción, son objeto de la Biofarmacia. Una vez se ha producido el proceso de absorción del fármaco y ha accedido a la circulación sistémica, o tras la administración del principio activo a la circulación general (administración endovenosa), el estudio del tránsito del fármaco a través del organismo es objetivo de la Farmacocinética. Actualmente, la Biofarmacia y Farmacocinética ocupan un lugar destacado en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos fármacos y formas farmacéuticas.

La asignatura Biofarmacia y Farmacocinética es una materia del cuarto curso del grado en Farmacia y es una continuación de la asignatura Farmacia Galénica, que se cursa en tercer curso, por lo que es conveniente que los alumnos hayan cursado previamente esa asignatura.

La asignatura Biofarmacia y Farmacocinética es una materia del cuarto curso del grado en Farmacia y es una continuación de la asignatura Farmacia Galénica, de tercer curso, por lo que es conveniente que los alumnos hayan cursado previamente esa asignatura.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias:



- Caracterizar los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos.

- Conocer, analizar y valorar las características fisiológicas y patológicas de los pacientes que pueden condicionar los procesos cinéticos del fármaco en el organismo.

- Entender cómo las características farmacocinéticas de los fármacos, las características fisiopatológicas de los pacientes y el objetivo terapéutico condicionan el diseño de los regímenes de dosificación de los fármacos.



Resultados de aprendizaje:



- Calcular los parámetros farmacocinéticos que caracterizan los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción a partir de los datos de niveles de fármaco en el organismo.

- Predecir la posible evolución y/o variación de los niveles plasmáticos del fármaco en el organismo, según los valores de los parámetros farmacocinéticos del fármaco y de las características fisiopatológicas del paciente.

- Diseñar regímenes de dosificación adecuados en base a las características farmacocinéticas de los fármacos, las características fisiopatológicas de los pacientes y del objetivo terapéutico.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS



MÓDULO I: DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS

1. Distribución de fármacos en el organismo.

MÓDULO II: PROCESOS DE ELIMINACIÓN DE FÁRMACOS DEL ORGANISMO

2. Biotransformación de fármacos.

3. Excreción de fármacos.

4. Técnicas de depuración extracorpórea.

MÓDULO III: FARMACOCINÉTICA

5. Modelo monocompartimental. Administración endovenosa tipo bolus.

6. Modelo monocompartimental. Perfusión endovenosa.

7. Modelo monocompartimental. Administración oral

8. Cinética de dosis múltiples.

9. Curvas de excreción urinaria.

19. Farmacocinética no lineal.

11. Modelos multicompartimentales.

12. Análisis no compartimental.

13. Farmacocinética clínica. Farmacocinética poblacional.

14. Cinética de la respuesta farmacológica.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO



PL1. Simulación de los niveles plasmáticos tras la administración intravenosa tipo bolus.

PL2. Simulación de los niveles plasmáticos tras la administración mediante perfusión endovenosa.

PL3. Simulación de los niveles plasmáticos tras la administración oral.

PL4. Simulación de los niveles plasmáticos tras la administración intravenosa en dosis múltiples.

PL5. Cinética de excreción urinaria de ibuprofeno.

PL6. Simulación de niveles plasmáticos de un fármaco con el programa Pharmacokinetics y con el programa ClinPharm



PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE ORDENADOR



PO1. Ajuste de datos farmacocinéticos mediante un programa de regresión no lineal.

PO2. Cinética no lineal:fenitoína.

MethodologyToggle Navigation

Se adaptará la docencia a la normativa en vigor frente al COVID-19.

1. Clases expositivas o magistrales (M) de los contenidos del programa (5 ECTS). Podrá ser necesario combinar la docencia presencial con la docencia telepresencial.



2. Prácticas de aula (PA) (0,8 ECTS), en las que el alumnado complementará su formación mediante la resolución de casos prácticos y problemas relacionados con los contenidos del programa. Se plantearán ejercicios sobre cálculo de parámetros farmacocinéticos a partir de datos de niveles plasmáticos y urinarios, simulación de niveles, cálculo de dosis, etc. El profesorado proporcionará hojas de problemas que se resolverán primero de forma individual y posteriormente de forma colectiva en clase.



3. Prácticas de laboratorio (PL) (2,4 ECTS), en las que el alumnado complementará su formación en aspectos más prácticos de la asignatura y en el análisis y evaluación de resultados experimentales sobre aspectos farmacocinéticos.



4. Prácticas de ordenador (PO) (0,8 ECTS), en las que las alumnas y los alumnos realizarán ajustes de datos de concentración plasmática-tiempo para obtener los valores de los parámetros farmacocinéticos y evaluar regímenes de dosificación. Se utilizarán programas informáticos como el Phoenix®.



5. Pruebas de autoevaluación a través de la plataforma e-Gela. Al final de cada módulo se podrá subir a la plataforma e-Gela un ejercicio de autoevaluación con la finalidad de consolidar y reforzar los conocimientos adquiridos, de tal forma que los alumnos y las alumnas tengan la posibilidad de comprobar cómo evoluciona y se desarrolla su aprendizaje.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 75
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

1. Prueba obligatoria.

Contestación con precisión y exactitud a preguntas abiertas formuladas por el profesorado sobre toda la materia. Incluirá un apartado sobre problemas de farmacocinética Las alumnas y los alumnos deben demostrar que poseen conocimientos suficientes y adecuados sobre la materia. Puntuación de 0 a 10.

Para superar esta prueba:

­ Ausencia de errores conceptuales graves

­ Obtener una puntuación mayor de 0 al menos en el 70% de las preguntas

­ Obtener un mínimo de 5 puntos

El porcentaje de esta prueba sobre la nota final es del 75%. Es necesario superar esta prueba para aprobar la asignatura.

En esta prueba escrita las faltas de ortografía y sintaxis se penalizarán en función del número, contabilizando con -0,1 punto cada una de ellas, hasta un máximo de -0,5 puntos.



En caso de no poderse realizar esta prueba escrita de manera presencial, la evaluación no presencial se realizará a través de cuestionarios de eGela, en los que se deberán resolver problemas prácticos y cuestiones similares a las que se plantearían en la prueba presencial. Se informará adecuadamente al alumnado a través de eGela y del correo electrónico institucional sobre cómo se llevará a cabo la evaluación no presencial.



2. Clases Prácticas.

2.1. Asistencia y aprovechamiento de las clases prácticas. Este apartado contribuirá un 5% en la nota final. Puntuación de 0 a 5. Se evaluarán los siguientes aspectos:

­ Puntualidad (20%)

­ Limpieza y orden (25%)

­ Actitud (25%)

­ Resultados y elaboración del cuaderno o tarea de prácticas (30%)



2.2. Prueba obligatoria. El porcentaje de esta prueba sobre la nota final es del 10%.

Prueba escrita en la que se valorará la contestación por escrito con precisión y exactitud preguntas abiertas formuladas por los profesores y profesoras sobre las clases prácticas. Las alumnas y los alumnos deben demostrar que poseen conocimientos suficientes y adecuados sobre la materia. Puntuación de 0 a 5. Para superar esta prueba:

­ Ausencia de errores conceptuales graves



Para superar la parte práctica de la asignatura, la suma de la puntuación de los apartados 2.1 y 2.2 debe ser igual o superior a 7 puntos. Es necesario superarla para aprobar la asignatura.

En esta prueba escrita las faltas de ortografía y sintaxis se penalizarán en función del número, contabilizando con -0,1 punto cada una de ellas, hasta un máximo de -0,5 puntos.



En caso de no poderse realizar esta prueba escrita de manera presencial, la evaluación no presencial se realizará a través de cuestionarios de eGela, en los que se deberán resolver problemas prácticos y cuestiones similares a las que se plantearían en la prueba presencial. Se informará adecuadamente al alumnado a través de eGela y del correo electrónico institucional sobre cómo se llevará a cabo la evaluación no presencial.



3. Examen de laboratorio. El porcentaje de esta prueba sobre la nota final es del 15%.

Las alumnas y los alumnos que no hayan asistido a todas las clases prácticas serán evaluados mediante una prueba de laboratorio que versará sobre el temario de las clases prácticas. Las alumnas y los alumnos deberán demostrar que poseen conocimientos suficientes y adecuados sobre la materia. Puntuación de 0 a 10. Se debe superar esta prueba para aprobar la asignatura. Requisitos:

­ Ausencia de errores conceptuales graves

­ Obtener un mínimo de 5 puntos sobre un total de 10

Se valorará el orden y limpieza, la destreza en el laboratorio, así como los resultados y la elaboración del informe sobre la práctica. Es necesario superarla para aprobar la asignatura.



4. Realización de tareas entregables

Consistirá en la entrega a través de la plataforma eGela antes de una fecha establecida de tareas creadas por el profesorado. Dichas tareas consistirán en la resolución de casos prácticos y problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Las tareas se plantearán y se deberán entregarán a medida que se imparte el contenido teórico correspondiente.

El porcentaje de esta prueba sobre la nota final es del 10%.



ACLARACIONES:

El alumnado que esté interesado en acogerse a la evaluación mediante una única prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura deberá ponerlo en conocimiento del profesorado dentro de las primeras 9 semanas del cuatrimestre correspondiente. Dada la naturaleza y contenidos de la asignatura, la prueba final se complementará con la acreditación de haber superado la parte práctica de la misma, así como las tareas entregables.





RENUNCIA:

Se considerará que la alumna o el alumno renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presente en el día y hora indicados en la página web de la UPV/EHU a realizar la prueba objetiva obligatoria.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La nota de las actividades de evaluación continua (prácticas de laboratorio y tareas entregables) será la misma para la convocatoria ordinaria y extraordinaria

Compulsory materialsToggle Navigation

Cuaderno de prácticas de laboratorio y de ordenador. Este cuaderno es elaborado por el profesorado y se hace accesible para los alumnos a través de la plataforma eGELA. Los alumnos deben disponer de él cuando acudan a realizar las prácticas.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen I. LADME. Análisis farmacocinético. Biodisponibilidad y Bioequivalencia. J. Domenech Berrozpe, J. Martínez Lanao, C. Peraire Guitart. Editorial Síntesis. Madrid, 2013.

- Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen II. Vías de adminis-tración de fármacos: aspectos biofarmacéuticos. Farmacocinética no lineal y clíni-ca. J. Domenech Berrozpe, J. Martínez Lanao, C. Peraire Guitart. Editorial Síntesis. Madrid, 2013.

- Biofarmacia y Farmacocinética. Ejercicios y problemas resueltos. A. Aguilar, M. Caamaño, F. Martín, M.C. Montejo. Ed. Elsevier. 2ª edición. Madrid, 2014.

- Basic Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: an integrated textbook and computer simulations. 2ª Edición. S.E. Rosenbaum. Ed. John Wiley & Sons, Inc. Hobo-ken, Nueva Jersey, 2017.

- Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: Concepts and Applications. Malcolm Rowland, Thomas N. Tozer. Lippincott, Williams & Wilkins 4th edition. Filadel-fia, 2020.

- Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics. Leon Shargel, Andrew B. C. Yu. McGraw-Hill Education. 7th edition. EEUU, 2015.



In-depth bibliography

- Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen I. LADME. Análisis farmacocinético. Biodisponibilidad y Bioequivalencia. J. Domenech Berrozpe, J. Martínez Lanao, C. Peraire Guitart. Editorial Síntesis. Madrid, 2013.
- Tratado general de Biofarmacia y Farmacocinética. Volumen II. Vías de adminis-tración de fármacos: aspectos biofarmacéuticos. Farmacocinética no lineal y clíni-ca. J. Domenech Berrozpe, J. Martínez Lanao, C. Peraire Guitart. Editorial Síntesis. Madrid, 2013.
- Biofarmacia y Farmacocinética. Ejercicios y problemas resueltos. A. Aguilar, M. Caamaño, F. Martín, M.C. Montejo. Ed. Elsevier. 2ª edición. Madrid, 2014.
- Basic Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: an integrated textbook and computer simulations. 2ª Edición. S.E. Rosenbaum. Ed. John Wiley & Sons, Inc. Hobo-ken, Nueva Jersey, 2017.
- Clinical Pharmacokinetics and Pharmacodynamics: Concepts and Applications. Malcolm Rowland, Thomas N. Tozer. Lippincott, Williams & Wilkins 4th edition. Filadel-fia, 2020.
- Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics. Leon Shargel, Andrew B. C. Yu. McGraw-Hill Education. 7th edition. EEUU, 2015.

Journals

- Clinical Pharmacokinetics
- Drug Metabolism and Disposition
- Journal of Clinical Pharmacology

Web addresses

- OCW Farmacia Galénica [2013/12] [cas].
https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=199
- OCW Biofarmacia y Farmacocinética [2014/12][Cas]:
http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=291
- A First Course in Pharmacokinetics and Biopharmaceutics. David Bourne Ph.D.
www.boomer.org/c/p1/
- Basic pharmacokinetics. David Bourne Ph.D.
https://www.boomer.org/c/p4/
- PHA5127 Case Studies. College of Pharmacy. University of Florida.
http://www.cop.ufl.edu/safezone/pat/pha5127/
- AMK dose. Universidad de Salamanca

Bases de datos
- PUBMED. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
- ELSEVIER. Disponible en: http:///www.sciencedirect.com
- WILEY. Disponible en: http:///www3.interscience.wiley.com
- Biblioteca UPV/EHU. Disponible en: https://ehu.on.worldcat.org/discovery
- Google scholar. Disponible en: https://scholar.google.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CALVO HERNAEZ, MARIA BEGOÑA
  • HERNANDEZ MARTIN, ROSA MARIA
  • PEDRAZ MUÑOZ, JOSE LUIS

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-5

09:00-10:00 (1)

2-7

09:00-10:00 (2)

09:00-10:00 (3)

2-9

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2-14

09:00-10:00 (5)

7-9

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10-12

09:00-10:00 (7)

10-14

09:00-10:00 (8)

14-14

12:00-14:00 (9)

15-16

09:00-10:00 (10)

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-9

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10-13

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15-16

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8-9

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5-5

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

15:00-19:00 (4)

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6-6

15:00-19:00 (6)

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6-6

15:00-19:00 (1)

7-7

15:00-19:00 (2)

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-8

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9-9

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6-6

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

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8-8

15:00-19:00 (1)

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10-10

15:00-19:00 (1)

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2-5

09:00-10:00 (1)

2-7

09:00-10:00 (2)

09:00-10:00 (3)

2-9

09:00-10:00 (4)

09:00-10:00 (5)

7-9

09:00-10:00 (6)

8-14

09:00-10:00 (7)

10-12

09:00-10:00 (8)

10-14

09:00-10:00 (9)

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15-16

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
8-9

09:00-10:00 (1)

10-13

09:00-10:00 (2)

15-16

09:00-10:00 (3)

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11-11

15:00-19:00 (1)

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12-12

15:00-19:00 (3)

15:00-19:00 (4)

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10-10

15:00-19:00 (1)

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11-11

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15-15

15:00-19:00 (1)

09:00-13:00 (2)

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11-11

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

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