XSL Content

Specialist Journalism27114

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
5
No. of credits
6
Code
27114

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied classroom-based groups710.5
Applied computer-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Periodismo Especializado es una de las materias obligatorias del segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Periodismo. Su objetivo es orientar la formación del alumnado hacia la especialización periodística en los distintos géneros, formatos y contenidos. Si hasta ahora el alumnado se ha formado en la metodología y características del periodismo generalista, en esta asignatura conocerá la manera de trabajar del periodismo especializado, que se diferencia del generalista en que su objetivo no es contar lo que ocurre, sino explicar qué significa, cuáles son sus causas y sus consecuencias; no es llegar primero, sino llegar con la mejor información, la más completa y profunda; no es dirigirse a la masa, sino a las audiencias fragmentadas que forman la sociedad del siglo XXI. El periodismo especializado es uno de los pocos que está aguantando la crisis actual del periodismo y se configura como una alternativa viable para el periodismo del futuro.

A lo largo del grado, el alumnado ha cursado asignaturas en las que ha adquirido parte de los conocimientos –sobre todo prácticos– que se necesitan en esta asignatura: Géneros informativos (1º curso), Gestión de fuentes documentales (2º curso), Tecnología del periodismo (2º curso), Géneros interpretativos (3º curso), y Reporterismo (3º curso).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura contribuye a la formación en 6 de las 8 competencias de la titulación de Periodismo: expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación; buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas; desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información; diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación; idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos; y aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

1. Conocer las características de una revista especializada y comprender la importancia de los productos periodísticos especializados para la fidelización de los lectores.

2. Conocer las características que definen a las diferentes áreas temáticas especializadas.

3. Diseñar y maquetar una revista especializada.

4. Elaborar textos dentro de los géneros propios del periodismo especializado: reportaje, entrevista y análisis.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Programa de TEORíA



Tema 1.- Periodismo y especialización

1.1.- Concepto y funciones

1.2.- Importancia del periodismo especializado

1.3.- La metodología periodística especializada



Tema 2.- La producción informativa especializada

2.1.- Géneros más comunes

2.2.- Lenguaje especializado

2.3.- Tipología de fuentes informativas



Tema 3.- El/la periodista especializado/a

3.1.- Formación y responsabilidad social

3.2.- Códigos deontológicos



Tema 4.- Periodismo Local

4.1.- Características

4.2.- Fuentes de información

4.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 5.- Periodismo Político

5.1.- Características

5.2.- Fuentes de información

5.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 6.- Periodismo Económico

6.1.- Características

6.2.- Fuentes de información

6.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 7.- Periodismo Internacional

7.1.- Características

7.2.- Fuentes de información

7.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 8.- Periodismo Científico

8.1.- Características

8.2.- Fuentes de información

8.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 9.- Periodismo Cultural

9.1.- Características

9.2.- Fuentes de información

9.3.- Periodistas y productos representativos



Tema 10.- Periodismo Deportivo

10.1.- Características

10.2.- Fuentes de información

10.3.- Periodistas y productos representativos



Programa de PRÁCTICAS



- Estudio de reportajes, entrevistas en profundidad y análisis.

- Asistencia a charlas y conferencias con ponentes y contenidos relacionados con la materia.

- Elaboración de reportajes, entrevistas y análisis por áreas de especialización.

- Diseño y preparación de revistas temáticas o especializadas por grupos.

- Presentación de las revistas y exposición oral de sus contenidos.

MethodologyToggle Navigation

El método utilizado en la presente asignatura será la evaluación continua, lo que implica la asistencia a, al menos, el 80% de las clases teóricas y sesiones prácticas.

El 60% de la asignatura corresponde a la Práctica y el 40% a la Teoría.

La parte práctica se llevará a cabo a lo largo del cuatrimestre, mediante la elaboración en grupos de 4 estudiantes de una revista especializada, que se expondrá en clase. Los trabajos que se incluirán en dicha revista serán elaborados de manera individual.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 40
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Lauhilekoan zehar egindako praktikak: 6 puntu

Azterketa teorikoa: 4 puntu.



Irakasgaia gainditzeko, alde praktikoari dagozkion 6 puntuetatik ikasleak gutxienik 3 lortu behar ditu eta alde teorikoari dagozkion 4 puntuetatik, gutxienik 2. Beraz, alde bat suspenditzeak irakasgia bera suspenditzea ekarriko du. Alde praktikoan, zeregin batzuk taldekakoak izango dira eta beste batzuk indibidualak (ariketak). Idazkuntza-ariketa horiek puntuazio pertsonalizatua izango dute eta, amaieran, batura bat osatuko dute. Ikasleak batura horren %50a erdietsi beharko du. Bestela, alde praktikoa suspendituko du eta, horrekin batera, irakasgaia bera ere bai.



Ikasleak bere burua atal batera aurkeztuko ez balu, irakasgaia suspendituko luke.



Azterketa teorikoaren batez besteko iraupena: 90 m.



Ikasleak ebaluazio jarraituaren metodologiari uko egin diezaioke. Horretarako irakasgaiaren ardura duen irakasleari idatzi bat aurkeztu beharko dio martxoaren 26a baino lehen.

Ikasleak azken ebaluazioari uko egin diezaioke. Horretarako irakasgaiaren ardura duen irakasleari idatzi bat aurkeztu beharko dio apirilaren 23a baino lehen.

Irakasgaia gainditzeko alde teorikoa zein praktikoa egin behar da. Ikasgaiaren praktiketan, entregatzekoetan edo azterketetan plagio edo kopia aurkitzen bada, ikasgai osoaren suspentsoa ekarriko du dagokion deialdian, baztertu gabe UPV/EHUko Ebaluazio Probetan eta Lan Akademikoetan Jokabide Makur eta Iruzurrezkoak Eragozteari eta Etika Akademiko Buruzko Protokoloak txertatzen dituen beste neurriak.





Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakasgai osoa gainditzeko, beharrezkoa da praktiketan gutxienez 3 puntu lortzea eta teorian gutxienez 2 puntu.



Proba praktikoa: 6 puntu.

Azterketa teorikoa: 4 puntu.

Azterketa teorikoaren batez besteko iraupena: 90 m.

Azterketa praktikoaren batez besteko iraupena: 90 m.



Irakasgaia aprobatzeko arlo teorikoa eta praktikoa gainditu egin behar dira.

Compulsory materialsToggle Navigation

- CAMACHO, I. (Coordinadora) (2010). La especialización en el periodismo: Formarse para informar. Zamora: Comunicación Social.
-RAMIREZ DE LA PISCINA. T (ed.)(2009). Kazetari aditua unibertso digitalean. Bilbo: UEU.
- LLANO, R. (2008). La especialización periodística. Madril: Ed. Tecnos.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ddd

In-depth bibliography

- BERRIA (2006) Estilo liburua. Andoain: Berria, . 2006
- FERNÁNDEZ DEL MORAL, J. (Coord.) (2004). Periodismo especializado. Barcelona: Ariel Comunicación.
- QUESADA, M. (Ed.) (2009). Internet como fuente generadora de contenidos especializados. Bartzelona: UPF

Web addresses

-http://www.berria.eus/estiloliburua/
-http://www.euskaltzaindia.net/arauak/
- http://denda.ueu.org
- www.kazetaritza.org
- http://repositori.upf.edu/handle/10230/11306
- http://www.primeraplana.net/
- http://www.unav.es/fcom/guia/
- http://www.agenciaefe.com/esurgente/lenguaes/
- http://www.indiana.edu%7Ecall/lengua.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO