Environmental Engineering26595
- Centre
- Faculty of Engineering - Gipuzkoa
- Degree
- Bachelor's Degree in Civil Engineering
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 26595
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
El concepto de Desarrollo Sostenible asociado a las transformaciones sociales, económicas y ambientales de nuestra época, hace necesario que tanto desde un punto de vista teórico como práctico, se establezca un marco de referencia claro que permita el diseño de obras civiles con el mínimo impacto ambiental. Esto posibilitará un progreso por tiempo indefinido en la calidad de vida de las personas, conservando a su vez la capacidad de renovación de los recursos naturales.
El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental en obras civiles. Para ello, se establecerán las bases teórico-prácticas para la elaboración de estudios de impacto ambiental, tomando como base la amplia legislación aplicable sobre este tipo de actividades. Además, es fundamental conocer la distribución de las distintas competencias entre las Administraciones públicas. En el marco de esta asignatura será necesario realizar un análisis previo del estado ambiental del área afectada, con el fin de poder identificar los impactos ambientales utilizando las técnicas adecuadas. El principio de carácter preventivo que se recoge hoy en día en todos los programas de acción en materia medioambiental se abordará en el estudio de los procesos de evaluación de impacto ambiental y en los sistemas de certificación medioambiental.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Tratamiento de agua, aire y residuos. Ruido Ambiental. Sostenibilidad.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Tema 1 CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA
PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFERICOS. METEOROLOGIA Y CONTAMINACION. CONTROL DE CONTAMINANTES. CALIDAD DEL AIRE Y LEGISLACION
Tema 2 CONTAMINACION POR RUIDO
CARACTERIZACION DEL RUIDO. MEDICION DEL RUIDO. CONTROL DEL RUIDO
Tema 3 CONTAMINACION DEL AGUA
CONTAMINANTES DEL AGUA. TRATAMIENTO DEL AGUA. CRITERIOS DE CALIDAD DEL AGUA. LEGISLACION
Tema 4 CONTAMINACION DEL SUELO y GESTION DE RESIDUOS
CONTAMINANTES DEL SUELO. CARACTERIZACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS.
Tema 5 IMPACTO AMBIENTAL
PROCESOS Y MÉTODOS EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES. PREDICCIÓN, EVALUACIÓN Y CORRECCIÓN DE IMPACTOS. VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.
Tema 6 GESTION AMBIENTAL
INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL. MODELOS DE SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL. EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL.
MethodologyToggle Navigation
El aprendizaje se desarrollará a través de una metodología activa basada en el desarrollo de un proyecto que servirá de hilo conductor para que los y las estudiantes adquieran las competencias relativas a la asignatura.
Para ello se utilizarán distintos tipos de actividades:
- Clases expositivas de corta duración para aclarar o exponer distintas partes de la asignatura
- Trabajo cooperativo tipo puzle para el análisis de textos
- Presentación en clase por parte de los estudiantes tanto de problemas, ejercicios y tareas como de aquellas partes de la materia que ellos deberán desarrollar
- Diversas actividades en el aula de informática (consulta de webs institucionales y desarrollo del proyecto marco, entre otras)
- Resolución de ejercicios por grupos y contraste con otros grupos
- Examen de mínimos que permitan al alumno analizar sus conocimientos, y al docente evaluar el grado de conocimiento alcanzado antes de comenzar un nuevo tema y subsanar las deficiencias detectadas.
- Conferencias de expertos y prácticas de campo
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Oral defense (%): 15
- Individual works (%): 5
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
La evaluación se realizará ponderando las diversas actividades realizadas a lo largo del curso:
80 % Proyecto Evaluación Impacto Ambiental (entregables, exámenes de mínimos, exposiciones orales)
20 % Otras actividades
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los y las estudiantes que no pueden participar en la evaluación continua:
- Entrega de un trabajo individual / grupo que se describirá en la Guía del estudiante: 60 %
- Presentación oral del trabajo realizado: 20%
- Realizar una prueba escrita final: 20 %
Compulsory materialsToggle Navigation
- Ikaslearen dokumentua (moodle-en bidez emango da)
-Orozco, Carmen et al. Contaminación Ambiental. Una visión desde la química. Pérez, José Tomás (ed.). Madrid: Thomson, 2003. 678 pag. ISBN: 84-9732-178-2.
-Kiely, Gerard. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Madrid: MaCRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA S.A.U., 1999. 1331 P. ISBN: 0-07-709127-2.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Orozco C. (2002). "Contaminación Ambiental". Thomson.
Bueno, Sastre, Lavín."Contaminación e Ingeniería Ambiental" Ed. F.Y.C.Y.T. Unuv. Oviedo (1997)
In-depth bibliography
G. Kiely. (2001). Ingeniería Medioambiental. Ed. Mc. Graw Hill Gómez Orea. "Evaluación del Impacto Ambiental". Ed. Agrícola Española. S.A. Madrid (1994). CIVITAS. (2007). "Legislación sobre Medio Ambiente".Ed. Thomson.
Journals
Ingeniería Química Environmental Technology Environmental Science & Technology
Web addresses
http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/s15002.htm http://ictnet.es/ICTnet/home/cv/?area=mAmb&cv=residuos http://www.mtas.es/insht/legislation/tl_res.htm http://www.mma.es/calid_amb/residuos/plan/indez.htm
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- FERNANDEZ MARZO, FLORENCIO
- PEÑA RODRIGUEZ, CRISTINA
- ZUBITUR SOROA, MARIA MANUELA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-11:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 4.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- AULA 4.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:30-11:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- LABORATORIO CAM - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:30-12:30 (1) |
Teaching staff
Classroom(s)
- LABORATORIO CAM - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)