Management & Statistical Analysis of Data II25046
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25046
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
“Gestión y análisis estadístico de datos II” (cuatrimestral, 6 créditos) forma parte del grupo de materias denominadas técnicas o instrumentales que son comunes a los Grados de Sociología y de Ciencia Política y Gestión Pública, y que de modo general y coordinado deben capacitar al alumnado de ambas titulaciones para la planificación, realización y evaluación de investigación empírica.
Este grupo de asignaturas son:
-Introducción a la investigación social y política (1º curso, 2º cuatrimestre)
-Investigación Social Cualitativa (2º curso, 1º cuatrimestre)
-Investigación Social Cuantitativa: encuesta y datos secundarios (2º curso, 1º cuatrimestre)
-Gestión y análisis estadístico de datos I (2º curso, 2º cuatrimestre)
-Gestión y análisis estadístico de datos II (3º curso, 1º cuatrimestre)
-Análisis Multivariante de datos (3º curso, 2º cuatrimestre)
-Diseño y Elaboración de Proyectos (3º curso, 2º cuatrimestre)
Y en el caso del Grado en Sociología, se añaden dos materias más:
-Taller de investigación (2º curso, 2º cuatrimestre)
-Investigación Social Cualitativa avanzada (3º curso, 1º cuatrimestre)
Esta materia en concreto se imparte en 3º curso, con lo que asume y parte de contenidos y capacitaciones que se han trabajado en materias precedentes y a su vez se organiza para ser la base sobre la que se pueda seguir avanzando en los objetivos comunes de este grupo de asignaturas. Más concretamente, esta materia trabaja en las fases de análisis estadístico aplicado en las investigaciones de tipo cuantitativo por lo que de modo más específico continúa el aprendizaje iniciado en “Gestión y análisis de datos I” (2º curso, 2º cuatrimestre) a la vez que pone las bases para “Análisis Multivariante de datos” (3º curso 2º cuatrimestre).
La materia proporciona las herramientas necesarias para la identificación y resolución de cuestiones prácticas acerca de relaciones entre dos o más variables (tanto numéricas como categóricas) a través de la aplicación de la lógica elemental del análisis multivariable. Así mismo se plantea la resolución de pruebas de hipótesis de diferencias entre dos grupos o muestras. Todo ello con especial atención sobre la interpretación de los resultados estadísticos en el contexto de las preguntas de investigación.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia proporciona las herramientas necesarias para la identificación y resolución de problemas entre dos o más variables (tanto numéricas como categóricas, (a través de la aplicación de la lógica elementeal del análisis multivariable. Asi mismo se plantea la resolución de pruebas de hipótesis de diferencias entre dos grupos o muestras. Todo ello con especial atención sobre la interpretación de los resultados estadísticos en el contexto de las preguntas de investigación.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
1. Ficheros de datos con SPSS (construcción, transformación, codificación¿)
2. Análisis estadístico descriptivo para variables numéricas y categóricas (cálculo, lectura e interpretación)
3. Fundamentos estadísticos del razonamiento inferencial: muestreo (cálculo y ponderación de muestras), y formas básicas de razonamiento inferencial (intervalos de confianza y pruebas simples de hipótesis)
MethodologyToggle Navigation
Ondorengo bi alderdi hauek uztartuz egituratzen da ikastaroa:
SAIO TEORIKOAK
DESKRIBAPENA: Irakaslearen azalpenak, teoriari zein adibide praktikoei eskainitako saioetan. Ikasgaien azalpenak gelan bertan landuko dira zenbait materialen bidez.
ZEREGINAK: Eskola magistralak / Kasu eta ereduen aurkezpena / Ariketen ebazpenak
IRAUPENA: 32 ordu
SAIO PRAKTIKOAK
DESKRIBAPENA:Ikaslearen lana eskola orduetan (ikasgela/ordenadore gela) edota eskola orduetatik kanpo bete beharreko ariketa praktikoen bidez.
ZEREGINAK: Kasu eta ereduen azterketa / Ariketen ebazpena: emaitzen kalkulua, irakurketa eta interpretazioa / Ordenagailu praktikak
IRAUPENA: 28 ordu
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 100
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
1. ESTATISTIKOEN ARTEKO ALDERAKETA PROBAK
1.1. Lagin/taldeen arteko diferentzien hipotesi probak
1.1.1. Hipotesi probak lagin askeetarako eta lagin erlazionatuetarako zenbait diseinu esperimentalen arabera. Bataz besteko eta proportzioen arteko alderaketarako probak.
1.2. Bestelako metodoak batazbestekoen alderaketa anizkoitzetarako: ANOVA.
1.2.1. Bariantzaren azterketa bakuna eta anizkoitza. Zenbait bataz bestekoen arteko alderaketa. ANOVA bakuna: Fisher-Snedecor-en banaketa eta ondorengo azterketak (Scheffé). ANOVA anizkoitza: faktore bakarra eta bi faktore (elkarreraginarekin/gabe).
2. ALDAGAI KATEGORIZATUEN ARTEKO ERLAZIO EREDUAK
2.1. Aldagaien arteko erlazioaren azterketarako argibide kontzeptualak.
2.2. Bi aldagai kategorizatuen arteko erlazioa.
2.2.1. Bi aldagaietako kontinjentzi taulen azterketa. Taulen eraketa, irakurketa eta deskribapena.
2.2.2. Elkarketa estatistikoaren azterketa. Erlazioaren azterketa kontinjentzi tauletan. Ji-Karratuaren Testa. Kalkulua, erabilera eta interpretazio arauak.
2.2.3. Aldagai nominalen elkarketarako koefizienteak: Phi, C, Cramer V eta RPE Koefizienteak (Lambda eta Tau). Kalkulua, erabilera eta interpretazio arauak. Aldagai nominal eta ordinalen gurutzaketen azterketa.
2.3. Azterketa anizkoitza kontinjentzi tauletan.
2.3.1. Hirugarren aldagaiaren kontrola eta azterketa anizkoitza
2.3.2. Aplikazioak: elkarreraginaren azterketa eta aldagaien neutralizazioa
3. ALDAGAI TARTEKATUEN ARTEKO ERLAZIO EREDUAK: ERLAZIO LINEALAREN EREDUA
3.1. Bi aldagai tartekatuen arteko erlazioaren kuantifikazioa: korrelazio lineal sinplea.
3.1.1. Kontzeptu matematikoa eta adierazpen grafikoa. Pearson-en korrelazio linealaren koefizientearen kalkulua eta interpretazio arauak. Korrelazio matrizeak.
3.1.2. Erregresio lineal sinplea: doikuntza linealaren oinarriak. Erregresio lerro zuzenaren kalkulua, irakurketa eta interpretazioa. Aurresanen errorea era horren erabilera konfiantza-tarteen bidezko iragarpenean: erabilera esplikatiboa eta prediktiboa.
3.2. Erregresio anizkoitzaren eredu nagusia. Erregresio anizkoitza eta sekuentziala (stepwise). 3.2.1. Korrelazio anizkoitza (R) eta korrelazio partziala neurtzeko koefizienteak.
3.2.2. Eredu anizkoitzen doikuntzaren azterketa eta azaltzeko gaitasuna
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Evaluación final mediante prueba escrita teórico-práctica por el 100% de calificación. La prueba constará de dos ejercicios:
-Prueba de resolución de problemas de análisis de datos que acredite la consecución de las competencias CE1, CE2, CE4 y CE5.
-Prueba de explotación de datos en el programa SPSS que acredite la consecución de la competencia CE3.
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la ordinaria.
Compulsory materialsToggle Navigation
moodle plataforman aurkezten direnak.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BLALOCK, H.M. (1966) Estadística Social, FCE, México.
GARCIA FERRANDO, M. (1985) Socioestadística, Alianza Universidad, Madrid.
LEVIN, R (1988) Estadística para administradores, Prentice-Hall, Mexico
SANCHEZ CARRIÓN, J.J. (1995) Manual de Análisis de los Datos, Alianza, Madrid.
VISAUTA , B. (2002) Análisis estadístico con SPSS para Windows (Vol.I). McGraw Hill, Madrid
In-depth bibliography
CEA D’ ANCONA, M.A. (2001) Análisis Multivariable: Teoría y Práctica en la Investigación Social, Ed. Síntesis, Madrid.
DÍAZ DE RADA, V. (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales, Ra-Ma, Madrid.
ETXEBARRIA, J. (1999) Regresión Múltiple, Cuadernos de Estadística nº4., Ed. La Muralla, Madrid.
FIELD, A. (2000) Discovering Statistics using SPSS for Windows, Sage, London
TEJEDOR TEJEDOR, F.J. (1999) Análisis de Varianza, Cuadernos de Estadística nº3. Ed. La Muralla, Madrid.
VISAUTA, B. y MARTORI, J.C. (2003) Análisis estadístico con SPSS para Windows. Vol.2: Estadística multivariante, Mc Graw Hill, Madrid.
WRIGHT, D.B. (1997) Understanding Statistics. An Introduction for the Social Sciences, Sage, London
Y EN GANERAL
Cuadernos metodológicos del CIS
Cuadernos de Estadística La Muralla
Colección SAGE Quantitative Applications in the Social Sciences
Journals
Cuadernos metodológicos del CIS
Cuadernos de Estadística La Muralla
Colección SAGE Quantitative Applications in the Social Sciences
Web addresses
http://www.eustat.es EUSTAT ¿ Instituto Vasco de Estadística http://www.ine.es INE ¿ Instituto Nacional de Estadística http://www.cis.es CIS ¿ Centro de Investigaciones Sociológicas http://www1.euskadi.net/estudios_sociologicos Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco http://epp.eurostat.cec.eu.int EUROSTAT ¿ Oficina Estadística de la Unión Europea
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- MARTIN RONCERO, UNAI
- MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
- OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
01 Applied computer-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 (1) |
Teaching staff
31 Applied computer-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |