XSL Content

European Integration27189

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27189

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Integración Europea es una materia obligatoria del 3º Curso del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública. En la asignatura se tratará de conocer las principales características de la UE como sistema político de naturaleza singular y se analizará críticamente el proceso de integración europea, sus principales dinámicas y desafíos actuales. En el contexto actual, el conocimiento del fenómeno de la integración europea es un requisito imprescindible para el análisis completo del devenir político.

Junto con la asignatura Relaciones Internacionales que se imparte en el primer curso del Grado, la asignatura Integración Europea es la única de carácter obligatorio referida al análisis de la sociedad internacional. Su importancia viene acentuada por el hecho de que el Grado cuenta con una mención en Relaciones Internacionales compuesto por cinco asignaturas optativas referidas a diferentes aspectos de la Sociedad Internacional que se ofertan en los cursos tercero y cuarto.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS PROPIAS de la asignatura:

1.- Capacidad para manejar los conceptos y las teorías básicas para la interpretación de la integración europea.

2.- Capacidad de análisis de los principales actores, procesos y dinámicas del proceso de integración europea.

3.- Capacidad para interpretar el sistema politico de la Unión Europea.

4.- Capacidad para determinar las fuentes de información más importantes en cuestiones de integración europea.

5.- Capacidad para analizar críticamente los desafíos actuales y retos inminentes del proceso de integración europea.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS del curso que se trabajan en la asignatura:

C3CC01 Identificar los procesos de adopción de decisiones políticas y el establecimiento de obejtivos públicos en el marco de la actuación de las estructuras gubernamentales y los actores políticos administrativos.

C3CC02 Analizar y explicar el proceso político desde el punto de vista de las estructuras del sistema y del que los actores políticos juegan en él y en su transformación, tanto desde una perspetiva interna como externa.

C3CC07 Manejar técnicas y estrategias de comunicación útiles para el diseño de campañas políticas y de planificación de servicios de comunicación interna y externa para instituciones y organismos públicos.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES de titulación que se trabajan en la asignatura:

CT3 Comunicación y plurilingüismo.

CT5 Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 Pensamiento crítico.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1.- La Idea de Europa a través del tiempo.

2.- Los procesos de integración contemporáneos y las teorías de la integración.

3.- El proceso histórico de la construcción europea.

4.- La gobernanza de la UE. El sistema institucional: Instituciones y Órganos.

5.- El ordenamiento jurídico comunitario.

6.- El sistema financiero de la Unión Europea.

7.- La Unión Económica y Monetaria.

8.- Las políticas comunitarias: la Ciudadanía de la Unión y el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

9.- La Gobernanza Multinivel: las Regiones y el proceso de integración europea.

10.- Las relaciones exteriores de la Unión Europea.

11.- El proceso de ampliación de la Unión Europea.

12.- Situación actural del proceso y perspectivas de futuro. Hacia la reforma de los tratados.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza. En la modalidad magistral se impartirán exposiciones por parte del docente, buscando la interacción con los estudiantes en debates sobre los contenidos del curso y ligándolos a la actualidad del proceso de integración europea.

A lo largo del curso se programarán algunas conferencias y seminarios de asistencia recomendada, relacionados con determinados contenidos del curso.

Además, el trabajo de grupo que deberan entregar los estudiantes, les proporcionará un aprendizaje de la discusión y reflexión colectiva así como de las competencias propias de la intervención y defensa pública ante un auditorio (oratoria, preparación previa, exposición, etc.)

Por otra parte, en una materia tan "viva" y en evolución y transformación constante como es el análisis del proceso de integración europea, es imprescindible un segumiento de la actualidad a través de los medios de comunicación así como familiarizarse con el manejo de fuentes de información en internet. La competencia 4 de la asignatura así como la Competencia transversal número 5, está relacionada directamente con el conocmiento de las principales webs de las propias instituciones comunitarias.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Multiple-Choice Test (%): 10
    • Exhibition of works, readings ... (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A lo largo del curso se realziará un test sobre la actualidad del proceso de integración europea, así como un trabajo en grupo que deberá ser defendido en el aula ante el resto de estudiantes, además de un examen sobre los contenidos básicos de la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el curso se seguirá una evaluación mixta que comprende tres tipos de pruebas:

a) prueba escrita sobre el contenido general del curso: Peso 60%. Valorará la adquisición de las competencias 1, 2 y 3. Para superar la asignatura, el estudiante debe obtener como mínimo una calificación de 3 puntos en esta prueba escrita.

b) Elaboración y exposición de trabajo en grupo: Peso 30%. Valorará la adquisición de las competencias 4 y 5

c)Prueba tipo test: Peso 10% (valorará la adquisición de las competencia 5).



El estudiante tiene derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, debe comunicar su renuncia a la convocatoria de evaluación contínua en el plazo máximo de 9 semanas desde el inicio del curso.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las convocatorias extraordinarias, una única pruba escrita supodrá el 100% de la nota.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL (en caso necesario)

Si se diera alguna situación que impidiera la normal realización presencial de la prueba final, ésta sería sustituida por una tarea individual entregable a través de la plataforma Egela, cuya realziacón deberá completarse de forma síncrona e un tiempo acotado de dos horas. La tarea consistirá en una prueba escrita a desarrollar por los y las estudiantes sobre algún tema de la asignatura. Esta tarea podrá adotar también la forma de un comentario de texto dirigio o de un ensayo crítico. También podría realizarse una prueba oral a través de la herramienta webex o semejante.

Compulsory materialsToggle Navigation

Tratado de la Unión Europea

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BRUNET, F.; Curso de Integración Europea. Madrid, Alianza Editorial, 2010 (2ª edición).



MANGAS MARTÍN, A. y LIÑÁN NOGUERAS, D.J.; Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid, Tecnos,2021 (10ª edición)



MUÑOZ DE BUSTILLO, R. y BONETE, F.; Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía. Madrid, Alianza Editorial, 2009, (4ª edición)



HIX, S. y HOYLAND,B.; Sistgema político de la Unión Europea. Madrid, McGraw Hill, 2012.

In-depth bibliography

ALDECOA LUZARRAGA, F. y LLORENTE GUINEA, M.; La Europa que viene: el Tratado de Lisboa. Madrid, Marcial Pons, 2008.
ALDECOA LUZARRAGA, F. (Ed.); El papel internacional de la UE. Propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Madrid, La Catarata, 2021.
BENEYTO PÉREZ, J.Mª (Dtor.); Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea. Tomo IX. Acción exterior de la UE. Pamplona, Aranzadi, 2017.
CASTRO RUANO, J.L. de; La integración de la seguridad y la defensa en la UE. Un nuevo instrumento de actuación internacional para un actor global en el siglo XXI. Madrid, Editorial UFV, 2020.
CELMA, P. (Coord.); Instituciones de la Unión Europea. Madrid, Ediciones Académicas, 2017.
FERNÁNDEZ LIESA, C. y DÍAZ BARRADO, C. (Dirs.); El Tratado de Lisboa. Análisis y perspectivas. Madrid, Dykinson, 2008.
GUTIÉRREZ ESPADA, C. y CERVELL HORTAL, M.J. (Dirs); La Unión Europea como actor global de las relaciones internacionales. Valencia, Tirant lo blanc, 2016.
INNERARITY, D.; La democracia en Europa. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2013.
LEONARD, M.; ¿Por qué Europa liderará el siglo XXI?. Madrid, Taurus, 2005.
MARISCAL, N.; Más allá de Lisboa: horizontes europeos. Madrid, Tecnos, 2010.
MIDDELAAR, L. van; El paso hacia Europa. Historia de un comienzo. Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2013.
ORTEGA GÓMEZ, M. (Ed.); Las políticas de la Unión Europea en el siglo XXI. Barcelona, Bosch Editor, 2016.
TORREBLANCA, J.I.; La fragmentación del poder europeo. Barcelona, Icaria Editorial, 2011.
TORREBLANCA, J.I.; ¿Quién gobierna en Europa? Reconstruir la democracia, recuperar la ciudadanía. Madrid, Los libros de la Catarata, 2014.
VARELA PEDREIRA, D.; Gobierno de la Unión Europea. La Coruña, Neitbiblo, 2007.

Journals

Política Exterior
Revista de Derecho Comunitario Europeo
Cuadernos Europeos de Deusto
Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz
Relaciones Internacionales (Universidad Autónoma de Madrid)
Revista Aranzadi Unión Europea
Revista CIDOB d´Afers internacionals

Web addresses

Sitio web de la UE: http://europa.eu/
Instituto Elcano: www.realinstitutoelcano.org
European Council on Foreign Relations: http://ecfr.eu/Madrid
Fundación CIDOB: http://www.cidob.org/es/
Insituto Universitari dé Estudis Eruopeos: www.iuee.eu
Revista Electrónica de Estudios Internacionales: www.reei.org
Red Vasca de Información Europea REVIE: www.revie.euskadi.net
Consejo Vasco del Movimiento Europeo EUROBASQUE: www.eurobasque.org
Europeísmo crítico: http://cceuropa.net

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CORNAGO PRIETO, NOE
  • DE CASTRO RUANO, JOSE LUIS
  • MOURE PEÑIN, LEIRE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

13:00-15:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

13:00-15:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

10:30-11:00 (1)

Teaching staff