Political Communication27190
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27190
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Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Ekintza Politikoaren baitan gero eta garrantzi gehiago lortu dute Komunikazio politikoko gaiek. Irakasgaia honetan komunikazio politikoko ezaguera teoriko eta praktikoak landuko ditugu. Irakasgai honen helburua, ekintza politikoaren kudeaketa, aholkularitza, komunikazioa eta estrategiak jorratu nahi duten ikasleen kultura profesionala garatzea eta indartzea da.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Las relaciones entre política y comunicación: conceptos y definiciones. Persuasión, comunicación política e imagen de los actores políticos. El papel de los medios de comunicación en la acción política: origen y evolución. La comunicación política como parte de la estrategia política: comunicación, instituciones y líderes políticos. La construcción del mensaje y del discurso políticos. - El desarrollo de una campaña política. Análisis y valoración de los efectos de las imágenes y los mensajes políticos.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Introducción a la comunicación política Introducción a la comunicación política
La transmisión de Imagen, mensaje político e ideas: estrategias La transmisión de Imagen, mensaje político e ideas: estrategias
Comunicación de campañas electorales Comunicación de campañas electorales
Comunicación de las instituciones políticas Comunicación de las instituciones políticas
Comunicación política: disyuntivas y nuevos enfoques Comunicación política: disyuntivas y nuevos enfoques
MethodologyToggle Navigation
Como dice el profesor Jose Luis Dader (Tratado de Comunicación Política, Dader, 1998) la comunicación política es ese proceso neurovegetativo que coordina e integra las respuestas de todo el organismo (cuerpo o sistema político) y sin el cual, las restantes facetas de la política -como los diversos componentes orgánicos de un ser vivo- se disiparían en actividades funcionales desajustadas e ineficientes.
En nuestro caso, a diferencia de otras asignaturas con el mismo o parecido nombre que se cursan en Facultades de Periodismo y que están dirigidas principalmente al estudio de los mass media y a su papel central en los procesos de comunicación política, para nosotros el eje central es el propio proceso y sus especificidades en el ámbito de la política.
Esto es, se trata de poner el acento en que la comunicación política es una de las actividades centrales del proceso político y que el conocimiento de sus dinámicas y características es fundamental para todos los actores políticos.
No obstante, compartimos con otras disciplinas el estudio de los importantes cambios habidos en las formas y canales de comunicación política en las últimas décadas y, por ello, relacionamos los desarrollos tecnológicos con las transformaciones habidas en los modelos de comunicación política.
Tanto en los estudios de Periodismo como en los de Ciencia Política cotejados de otras universidades encontramos que se presta una atención especial, a nuestro entender desmesurada, a los procesos electorales. Por ello queremos remarcar que obviamente en nuestra asignatura los procesos electorales están presentes, como una dimensión relevante del proceso político, aunque no es la única, ni la principal de la asignatura.
Assessment systemsToggle Navigation
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 30
- Oral defense (%): 10
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Individual works (%): 10
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
- Exhibition of works, readings ... (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
De las 14 semanas que constituyen el calendario docente del segundo cuatrimestre, la primera se dedica a la presentación de la asignatura, de los materiales y dinámicas de impartición de la misma y de los criterios de evaluación.
Las modalidades docentes contempladas semanalmente son las siguientes:
Clase teórica Práctica de aula (sin desdoble de grupo)
2,5h 1,5h
Tiempo de Trabajo PRESENCIAL: Magistral 48 horas
Practicas en clase:12 horas
Tiempo de trabajo AUTÓNOMO: 90 horas
Total: 150 horas
Además el alumnado cuenta con seis horas de tutoria semanales en las que se refuerza el proceso de aprendizaje, haciendo que tanto individualmente como en grupo se puedan tratar con el profesor tanto los problemas surgidos a la hora de realizar los trabajos encomendados plateando sus vías desolucion, como la supervisón de los mismos o la discusión sobre su evaluación.
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación está basado en diversas pruebas escritas y orales que el alumnado realizará de forma personal y también colectiva, estas últimas en grupos de 3/5 personas.
Los primeros tres temas de la asignatura se trabajan en base a la metodología de “aprendizaje basado en problemas”. Se trata de que en grupo de 3/5 vayan resolviendo gradualmente el problema genérico planteado (una campaña política) y los sub-problemas (actores, redes, lenguaje, canales, diseño, efectos…) que se les vayan planteando en las 5 semanas posteriores.
Se valorara el trabajo en grupo y habrá también un seguimiento y control del trabajo individual, en clase y en los trabajos entregados. Esta parte de trabajo inductivo colectivo supone el 45% de la nota final.
La segunda parte de la asignatura (7 semanas) de forma tradicional con clases magistrales y prácticas deductivas (1 por tema que se realizan en parte en clase y en parte de forma autónoma). Sobre los contenidos teóricos explicados en esta segunda parte, habrá un examen final que supone el 25% de la nota final. Las 3 prácticas suponen el 20% de la nota final. (6 semanas)
El último 10% de la nota se recibe en base a la asistencia y participación en clase, a la actitud colaborativa y a las críticas constructivas realizadas en clase, sobre el método, en el grupo y hacia el profesor.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
. AZTERKETA: %50
. PRAKTIKA: %50
Compulsory materialsToggle Navigation
Dader, J.L. 1998.Tratado de Comunicación Política. Autoedición. CERSA. Madrid. ISBN:84-923522-0-5. Capítulos 3, 4, 5, 6 y 8. Jerez, A.; Sampedro, V., Tucho, F. y Valhondo, J.L. 2003. Televisión y urnas. Estrategias comunicativas de políticos, periodistas y publicitarios en la campaña de marzo del 2000 DVD Didáctico Comunicación política y electoral.Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 84-600-9849-4. Nº de registro: 221103. CANEL, Mª José (1999) Comunicación Política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos MAAREK, Philippe (1997) Marketing político y comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación. MUÑOZ ALONSO, Alejandro y ROSPIR, Juan (eds.) (1995) Comunicación Política. Madrid: Universitas.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
COLOMÈ, G (1994): ¿Política y medios de comunicación: una aproximación teórica¿, Working Papers 91, Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i Socials.
MUÑOZ ALONSO, Alejandro (1990): Opinión pública y comunicación política, EUDEMA, Madrid.
NOELLE-NEUMANN, Elisabeth (1995): La espiral del silencio. Opinión pública, nuestra piel social, Paidós, Barcelona.
NORRIS, P. 2000. A Virtuous Circle: Political Communications in Postindustrial Societies. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
PRICE, Vincent (2001): La opinión pública: esfera pública y comunicación, Paidós Ibérica, Barcelona.
SWANSON, David y NIMMO, Dan (1990) New Directions in Political Communication. Newbury Park: Sage.
In-depth bibliography
BLUMLER, J. y Gurevitch, M. 1995. The Crisis of Public Communication. Londres: Routledge. COLOMÈ, G. (2001): El principe mediático (un cuaderno americano). Barcelona: Mediterrània. CRESPI, Irving (1997): El proceso de opinión pública, Ariel, Madrid. DEWEY, John (2004): La opinión pública y sus problemas, Ed. Morata, Madrid. FERRY, Jean-Marc y WOLTON, Dominique (1998): El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona. GONZÁLEZ SEARA, Luis (1968): Opinión pública y comunicación de masas, Ariel, Barcelona. MORAGAS, M. de (1979.): Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gili. SARTORI, Giovanni (1998): Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
Web addresses
http://comunicacionpolitica.blogspot.com/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
- BLAS MENDOZA, ASIER
- GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 15:00-17:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
2-15 | 15:00-17:00 (3) | 17:00-18:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 18:00-19:00 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 15:00-17:00 (1) | 17:00-19:00 (2) | |||
2-15 | 15:00-17:00 (3) | 17:00-18:00 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-15 | 18:00-19:00 (1) |