XSL Content

International Policy in the Present Day27192

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
27192

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Asignatura optativa de tercer curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración. Se propone como objetivo fundamental profundizar en la Política Internacional contemporánea, considerando que previamente ya se ha efectuado una introducción general al estudio de las Relaciones Internacionales habiéndose superado la asignatura con esta denominación en primer curso del grado. El desarrollo del temario pretende que los y las estudiantes se encuentren en condiciones de analizar la reciente historia y el estado actual de la Sociedad Internacional contemporánea. Los conocimientos y competencias adquiridas les permitirán valorar los procesos, problemas y retos de ámbito global más importantes que encara la humanidad en lo que llevamos del siglo XXI, cuestiones en las que se profundizará en la asignatura de cuarto curso Problemas Globales de la Sociedad Internacional.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La Guerra Fría en Europa, 1945-1949 - La Guerra Fría se globaliza, 1945-1962 - Entre la Guerra Fría y la Distensión, 1962-1969 - Distensión entre Este y Oeste, 1969-1975 - La Segunda Guerra Fría, 1975-1985 - Un Nuevo Período de Distensión, 1985-1991 - La Quiebra del Sistema Internacional de la Posguerra - ¿Un Nuevo Sistema Internacional? Continuidades y Rupturas - Las Relaciones Internacionales tras el 11 de Septiembre - Principales conflictos del siglo XXI - Las relaciones internacionales de las grandes regiones mundiales - Grandes claves del mundo actual.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La Guerra Fría en Europa, 1945-1949 La Guerra Fría en Europa, 1945-1949

La Guerra Fría se globaliza, 1945-1962 La Guerra Fría se globaliza, 1945-1962

Entre la Guerra Fría y la Distensión, 1962-1969 Entre la Guerra Fría y la Distensión, 1962-1969

Distensión entre Este y Oeste, 1969-1975 Distensión entre Este y Oeste, 1969-1975

La Segunda Guerra Fría, 1975-1985 La Segunda Guerra Fría, 1975-1985

Un Nuevo Período de Distensión, 1985-1991 Un Nuevo Período de Distensión, 1985-1991

La Quiebra del Sistema Internacional de la Posguerra La Quiebra del Sistema Internacional de la Posguerra

¿Un Nuevo Sistema Internacional? Continuidades y Rupturas ¿Un Nuevo Sistema Internacional? Continuidades y Rupturas

Las Relaciones Internacionales tras el 11 de Septiembre Las Relaciones Internacionales tras el 11 de Septiembre

Principales conflictos del siglo XXI Principales conflictos del siglo XXI

Las relaciones internacionales de las grandes regiones mundiales Las relaciones internacionales de las grandes regiones mundiales

Grandes claves del mundo actual Grandes claves del mundo actual

MethodologyToggle Navigation

Las clases se basarán principalmente en las siguientes actividades:



- Lectura previa a la clase de los textos propuestos, exposición de las ideas/palabras/hitos clave por parte del alumnado, y debate y reflexión colectiva.

- Análisis de textos jurídicos históricos de las relaciones internacionales.

- Análisis de noticias de actualidad relacionadas con la política internacional.

- Realización de trabajos prácticos, individuales y grupales en relación con la materia de la asignatura.



Las lecturas propuestas, los textos jurídicos y las noticias que se trabajarán durante el cuatrimestre son sólo un medio (una excusa) para favorecer la comprensión de la realidad y la reflexión conjunta sobre ella. Por ello, se invita al alumnado a identificar y proponer recursos documentales de todo tipo que puedan resultar útiles para estos mismos propósitos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 20
    • Oral defense (%): 10
    • Individual works (%): 60
    • Asistencia y participación activa (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Como se ha comentado anteriormente, esta asignatura pretende fomentar la reflexión y el trabajo individual y grupal, la construcción de pensamiento colectivo y la generación de pensamiento autónomo y crítico sobre la realidad política, económica y social de la época actual. La evaluación, por tanto, tendrá en cuenta el grado de consecución de estas cuestiones.



En la CONVOCATORIA ORDINARIA, habrá dos tipos de evaluación diferentes:



1. Evaluación continua, para aquellas personas que asistan a clase y participen responsable y activamente. Esto implica:

- Lectura de los textos indicados en el plazo determinado.

- Tareas tanto individuales como grupales planteadas: 50% de la nota final.

- Exposiciones en clase, participación en los debates, actitud de trabajo y de

cooperación en el seno del grupo: 30% de la evaluación.

- Entrega de un ensayo final (máximo 3 folios): 20% de la evaluación.



Una vez que el alumnado haya optado por adscribirse al sistema de evaluación continua, solo podrá renunciar a la convocatoria de evaluación ordinaria si así se lo comunica al docente, por escrito, al menos con un mes de antelación a la fecha de celebración del examen escrito.



2. Examen escrito sobre los textos trabajados a lo largo del cuatrimestre por el grupo, para aquellas personas que no quieran y/o no puedan participar en la evaluación continua.



En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, habrá un único modo de evaluación: Examen escrito sobre los textos trabajados a lo largo del cuatrimestre por el grupo.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se mantendrán dos sistemas de evaluación, con las siguientes modificaciones:



1º) Para las/os estudiantes que hayan asistido regularmente a las clases.



a. En caso de haber obtenido una calificación inferior a 4 en alguno/s de los ejercicios o trabajos propuestos, se repetirán los mismos.

b. En caso de que no se obtenga a través de las herramientas de calificación una calificación igual o superior a 5, se repetirán aquellos ejercicios o trabajos en los que no se alcance esta nota.



2º) Para las/os estudiantes que NO asistan regularmente a las clases.



Examen final: Se referirá a los contenidos de la asignatura que componen el temario. Se preparará mediante la bibliografía básica que se indique específicamente (consultar a la profesora).

Compulsory materialsToggle Navigation

No procede

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BARBÉ, Esther (2007), Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid.

FONTANA, Josep (2011), Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado&Presente, Barcelona.

HOBSBAWM, Eric (1995), Historia del siglo XX (1914-1991), Crítica, Barcelona.

PEREIRA, Juan Carlos (2013), Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior, Arial, Barcelona.

ZORGBIBE, Charles (1997), Historia de las relaciones internacionales. 2. Del sistema de Yalta hasta nuestros días, Alianza, Madrid.

In-depth bibliography

ANDERSON, Bonnie S. y Judith P. ZINSSER (2007), Historia de las mujeres. Una historia propia, Crítica, Barcelona.
CALDUCH, Rafael (1991), Relaciones Internacionales, Ediciones Ciencias Sociales, Madrid.
ENZENSBERGER, Hans Magnus (2012), El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela, Anagrama, Barcelona.
GARCÍA BLÁZQUEZ, Fernando (2009), Historia del mundo sin los trozos aburridos, Ariel, Barcelona.
GARCIA DE CORTAZAR, Fernando y José María LORENZO (1996), Historia del mundo actual 1945-1995, Alianza Editorial, Madrid.
GARCÍA PICAZO, Paloma (2004), Teoría breve de Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid.
HALLIDAY, Fred (2002), Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Madrid, Catarata.
MANGAS, Araceli y Diego J. Liñan (2010), Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Tecnos, Madrid.
NASH, Mary (2004), Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid.
PEREIRA, Juan Carlos (2003), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Ariel, Barcelona.
PÉREZ DE ARMIÑO, Karlos (2000), Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo, HEGOA e Icaria, Barcelona, http://dicc.hegoa.efaber.net/
PROCACCI, Giuliano (2005), Historia General del siglo XX, Crítica, Barcelona.
RUIZ-GIMENEZ, Itziar (2005), La historia de la intervención humanitaria. El imperalismo altruista, Catarata, Madrid.
SODUPE, Kepa (2003), Teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI, Universidad del País Vasco, Bilbao.
TAIBO, Carlos (2006), Rapiña Global. Una introducción a la política internacional contemporánea, Punto de Lectura, Madrid.
TAIBO, Carlos (2007), Movimientos antiglobalización. ¿Qué son? ¿Qué quieren? ¿Qué hacen?, Catarata, Madrid.

Journals

Agenda ONU. Anuario de la Asociación para las Naciones Unidas en España.
Anuario de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz.
Anuario Internacional CIDOB
Anuario del Centro de Investigaciones para la Paz (CIP).
El Estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial (Akal).
Estudios Internacionales.
Foreign Policy (Edición española).
FRIDE. Cuadernos de Trabajo/Working Paper
Papeles para la Paz.
Política Exterior.
Situación en el Mundo, La (The Worldwatch Institute).
Tiempo de Paz.

Revistas/ Boletines electrónicos

Boletín del Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/boletin.asp
Foreign Affairs (edición en castellano): http://www.foreignaffairs-esp.org/
Le Monde Diplomatique (edición en castellano): http://www.monde-diplomatique.es/
Revista Electrónica de Estudios Internacionales (AEPDIRI): http://www.reei.org/

Web addresses

Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX (Juan Carlos Ocaña, Doctor en Historia): http://www.historiasiglo20.org/RI/index.htm
Unión africana (www.africa-union.org)
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (www.aseansec.org)
BBC: (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/)
Fundació CIDOB (www.cidob.org)
CNN: (www.cnn.com/espanol/)
Unión Europea (europa.eu.int)
Greenpeace (www.greenpeace.org/)
FRIDE (www.fride.org)
HEGOA - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
(www.hegoa.ehu.es)
Intermon Oxfam (www.intermonoxfam.org/)
International Relations Sites, The University of the British Columbia
(http://www.library.ubc.ca/poli/international.html)
Organización del Tratado del Atlántico Norte (www.nato.int)
Liga Árabe (www.arableagueonline.org)
Foro Social Mundial (www.forosocialmundial.org.br)
Organización de las Naciones Unidas (www.un.org)
Amnistia Internacional (www.amnesty.org)
The Worldwatch Institute (www.worldwatch.org/
The WWW Virtual Library, International Relations Resources
(http://www2.etown.edu/vl/)
University of Michigan Library international simulations
(http://www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html)

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CORNAGO PRIETO, NOE
  • DE CASTRO RUANO, JOSE LUIS
  • MOURE PEÑIN, LEIRE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

10:30-12:30 (3)

11:00-12:00 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:00-13:00 (1)

Teaching staff