XSL Content

International Organisation27193

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
27193

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura se propone ofrecer elementos de análisis básicos y juicio sobre la importancia de las organizaciones internacionales en la sociedad internacional contemporánea. Se parte para ello de una concepción amplia de la organización internacional, entendida como proceso, que abarque, sin desconocer su muy variado alcance y contenido jurídico, las diversas organizaciones internacionales -tanto gubernamentales como no gubernamentales-, los regímenes internacionales en cuanto mecanismos de regulación, y las formas de multilateralismo no necesariamente formalizado. Tras situarla en su contexto histórico se atenderán las dimensiones teóricas y prácticas. Sin descuidar los aspectos jurídicos y administrativos, se pretende huir de aproximaciones descriptivas, enfatizar el estudio de los aspectos políticos, estimular la reflexión informada y crítica sobre una realidad cada vez más presente en todos los dominios de la vida pública y privada.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias específicas y transversales



A) Cognitivas



C1. Comprensión de la relevancia del fenómeno de las organización internacional en su dimensión sociohistórica.



C2. Comprensión de las implicaciones de la relación entre las dimensiones jurídico-formales e institucionalesa de las OIs y sus dimensiones informales y de proceso político.



C3. Desarrollo de la capacidad analítica sobre la creciente importancia de las OIs sobre diversos ámbitos de la agenda de la gobernabilidad local, estatal, regional y mundial.



B) Instrumentales



C4. Competencia para la investigación bibliográfica y documental sobre las OIs

C5. Capacidad analítica para discernir los aspectos más relevantes del funcionamiento de las OIs

C6. Conocimientos de informática aplicada al ámbito de trabajo de las OIs

C7. Manejo básico de los métodos de trabajo y planificación propios de las OIs

C8. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.



C) Personales



C9. Competencia para identificar oportunidades de desarrollo profesional en el mundo de las OIs



Theoretical and practical contentToggle Navigation





PRIMERA PARTE: SOCIEDAD INTERNACIONAL Y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL:



1.La organización internacional en perspectiva sociohistórica. - 2.Aproximación a las Organizaciones Internacionales GubernamentaleS. - 3.De la diplomacia multilateral al multilateralismo no necesariamente formalizado. - 4.Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Grupos de Presión Transnacionales. - 5.Las Corporaciones Transnacionales: naturaleza jurídica y organización interna.



SEGUNDA PARTE: FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y DIMENSIONES INSTITUCIONALES:



6.La tensión constitutiva: la soberanía del Estado ante los imperativos de la cooperación. - 7.La personalidad jurídica internacional de las OIGs. - 8.Competencias directas e indirectas y relación entre la OIG y los Estados miembros - 9.Dimensiones institucionales, formas de participación y procesos de toma de decisión - 10. Regímenes Internacionales: dimensiones, tipología y alcance regulador.



TERCERA PARTE: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN:



11.Organización internacional y teoría de la organizacióN. - 12.Los recursos financieros de las organizaciones internacionales. - 13. Los recursos humanos: la función pública internacional y sus transformaciones. 14. Problemas de gestión de las organizaciones y corrupción organizacional. - 15.Las OIGs y la comunicación organizacional.



CUARTA PARTE: PROCESO POLÍTICO Y NEGOCIACIÓN DIPLOMÁTICA MULTILATERAL



16.Establecimiento de la agenda: liderazgo, consenso y comunidades epistémicas. - 17.El acceso a la negociación: participación formal e informal. - 18.Las estrategias de negociación internacional y la diplomacia de dos niveles. - 19.El resultado de la negociación: de la declaración a la obligación. - 20. El problema del cumplimiento de las decisiones: mecanismos de control, eficiencia eficacia.



QUINTA PARTE: ALCANCE Y LÍMITES DEL MODELO DE GOBERNABILIDAD GLOBAL



21. El modelo de gobernabilidad global y el Sistema de las Naciones Unidas. - 22. La gobernabilidad económica global . - 23.Protección internacional de los Derechos Humanos, educación, salud y desarrollo. - 24.Protección internacional del medio ambiente. - 25. Seguridad colectiva: de la percepción de la amenaza a la gestión de riesgos.



SEXTA PARTE: LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL EN PERSPECTIVA REGIONAL



25. Del viejo al nuevo regionalismo: rasgos fundamentales de una transición. - 26. La redefinición del regionalismo en América del Norte y América Latina. - 27. Transformaciones del regionalismo en África. - 28. Nuevos desarrollos institucionales del regionalismo en Asia Pacífico y Asia Central. - 29. La integración europea como experiencia singular.

MethodologyToggle Navigation



EVALUACIÓN: Se podrá optar por uno de los dos sistemas de evaluación que a continuación se detallan:



I. SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA-CONTINUA



Este sistema será aplicable a quienes asistan a clase de forma regular. La nota final de quienes se acojan al mismo se conformará en base a los tres criterios de evaluación siguientes:



PRÁCTICA 1: Elaboración de Trabajo individual (2 hojas) sobre la relación entre las dimensiones formales de una Organización Internacional y su proceso político (10% de nota final). Este trabajo habrá de centrarse en una organización internacional específica. Tomando como índice el contenido de las clases teóricas se deberá, investigar, preparar un informe y realizar una presentación de las dimensiones constitucionales, institucionales, administrativas y de gestión y del proceso político de la Organización Internacional elegida, que en todo caso habrá de ser convenida con el docente responsable de la práctica. S



PRÁCTICA 2: Elaboración de un Trabajo individual consistente en una investigación bibliográfica y documental comentada sobre un tema relacionado con algún aspecto de alguna organización internacional en particular (3 hojas) (20% de nota final). Tras una introducción general en el aula, en las que se presentarán las técnicas básicas de la investigación bibliográfica y en bases de datos, así como de organización y análisis de sus resultados, los estudiantes quedarán emplazados/as a realizar una investigación bibliográfica, sobre un tema de su libre elección relacionado con las diversas expresiones del fenómeno de la organización internacional. El trabajo, que habrá de presentarse por correo electrónico dirigido al profesor/a, y en formato pdf, habrá de seguir las instrucciones facilitadas en el aula y disponibles en eGela.



PRÁCTICA 3: Identificación de oportunidades de desarrollo profesional para profesionales de comunicación en las Organizaciones Internacionales (10% de nota final). Tras una introducción básica a los orígenes y evolución de la función pública internacional, y una caracterización básica sobre las modalidades de desempeño y contratación del personal al servicio, se ofrecerán unas orientaciones prácticas sobre oportunidades de desarrollo profesional de especialistas en comunicación en las organizaciones internacionales gubernamentales (OIGS), con especial énfasis en el sistema de NNUU, OMC, FMI, Banco Mundial, Unión Europea, OSCE y OCDE y otras organizaciones regionales como OEA, OUA, y otras. Para ello se presentan sucesivamente los rasgos característicos de los programas de prácticas profesionales para estudiante de grado y de postgrado, los programas de voluntariado, los programas de jóvenes profesionales, y finalmente las modalidades y vías de acceso a las organizaciones internacionales a través de los procesos de reclutamiento ordinario. Como parte del ejercicio habrán de registrarse en las páginas oficiales de algunos de esos organismos para identificar oportunidades de desarrollo profesional a corto y medio plazo y demostrar mediante las respuestas a un cuestionario test el aprovechamiento de la práctica.



EXAMEN FINAL (60%): El examen tendrá como materia los contenidos desarrollados en clase, así como la documentación complementaria indicada por los profesores responsables.



Importante: Se deberá entregar todas las tareas que establecen las prácticas (1, 2 y 3) y superar el examen final para aprobar la asignatura. Los trabajos podrán contender referencias a diversas fuentes de conocimiento, pero deberán estar correctamente citadas. La copia literal del texto de fuentes digitales o en papel, o las paráfrasis excesivas o que puedan ser igualmente constitutivas de plagio demostrable, serán suspendidos de forma automática.



II. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



EXAMEN FINAL (100%): el examen final tendrá como materia los materiales facilitados por los profesores responsables del curso. Para ello, los alumnos tendrán que ponerse en contacto en horario de tutorías indicando su interés en ser evaluados por este procedimiento a lo largo del primer mes del cuatrimestre. La prueba final planteará cuatro preguntas de las que el alumno deberá responder tres.



III. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



SISTEMA DE EVALUCIÓN MIXTA-CONTINUA: Quienes hayan superado por el sistema de evaluación continua las 3 prácticas, se presentarán al examen por los materiales indicados en eGela. Las calificaciones obtenidas en las prácticas representarán un 40% de la calificación en caso de superar el examen. Las calificaciones obtenidas en las prácticas representarán un 40% de la calificación en caso de superar el examen. En caso de no haber superado las prácticas en la convocatoria ordinaria, se examinarán por los materiales del sistema de evaluación final y el examen representará el 100% de la nota final.



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Véase sección Metodología

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Véase sección Metodología

Compulsory materialsToggle Navigation

Véase sección Metodología

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

BADIA, Anna y HUICI, Laura (Dir) (2021) Las organizaciones internacionales en el siglo XXI, Madrid, Marcial Pons.



DIEZ DE VELASCO, Manuel (2020) Organizaciones Internacionales, Madrid, Tecnos.



PONS RAFOLS,Xavier (1995) Codificación y desarrollo progresivo del Derecho relativo a las Organizaciones Internacionales, Barcelona, Bosch.





In-depth bibliography

CAAMAÑO, L. (2014). La eficacia del multilateralismo en las relaciones internacionales. Revista
del Instituto Español de Estudios Estrategicos, 1, 1-16.

SOBRINO HEREDIA, José Manuel (2021) "La pérdida de institucionalidad en las Organizaciones Internacionales, y su declive en la Sociedad Internacional contemporánea", Revista Euro-Mediterránea de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, vol. 9.

HERNANDEZ, Edgar y RODRIGUEZ, R.(2019) "El papel de los organismos internacionales en el diseño de políticas públicas de desarrollo." Cooperativismo & Desarrollo 27.115.

OCAMPO, J. A. (2015). La gobernanza económica y social y el sistema de las Naciones Unidas.
En J. A. Ocampo. (Ed.), Gobernanza global y desarrollo: Nuevos desafíos y prioridades de la
cooperación internacional. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores

Journals

Revista Española de Derecho Internacional
Revista Electrónica de Estudios Internacionales
Relaciones Internacionales
Foro Internacional
Estudios Internacionales
Política Exterior

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CORNAGO PRIETO, NOE
  • DE CASTRO RUANO, JOSE LUIS
  • MOURE PEÑIN, LEIRE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

17:00-19:00 (1)

15:00-17:00 (2)

2-15

17:00-18:00 (3)

15:00-17:00 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

18:00-19:00 (1)

Teaching staff