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Gender and Politics28325

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
28325

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura optativa se enmarca en el área de estudio de los estudios feministas y de género. Con ella, buscamos, no solo visibilizar, estudiar y poner en práctica las aportaciones de la teoría y la práctica feminista a la política, sino centrarnos en algunos debates de especial relevancia en la actualidad de cara a lograr un mundo que merezca ser vivido.



Objetivos

1. Adquirir herramientas analíticas para comprender el funcionamiento de las estructuras de género, edad, clase social, raza, corporalidad, etc.

2. Conocer las aportaciones de los feminismos al pensamiento y a la práctica crítica de las ciencias sociales.

3. Aprender a reflexionar las políticas públicas con una perspectiva interseccional orientada a la justicia social.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Competencias específicas de la asignatura

1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos feministas para observar los fenómenos del entorno político.

2. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos relacionados con las desigualdades de género, raza, clase social etc., desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Introducción: Ciencia Política con Perspectiva de género .

Actores políticos: Movimiento Feminista y Organismos de Igualdad .

La Representación Política de las mujeres .

Las Políticas de igualdad .

MethodologyToggle Navigation

Metodología de la asignatura

La asignatura tendrá diversas técnicas docentes: clases expositivas por parte de la profesora, seminarios con especialistas sobre las distintas materias que se abordan en los ejes temáticos, exposición de una problemática particular de uno de los debates por parte del alumnado, discusión de lecturas previamente establecidas, trabajo en grupo y visualización de vídeos o material digital adecuado a la asignatura, entre otras.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La forma de evaluación de la asignatura es continua. Esto quiere decir que su naturaleza es práctica de carácter formativo y sumativo a partir de distintas tareas evaluables sobre las cuales se realizará un feedback al alumnado, a fin de que se vaya comprobando los logros conseguidos y las mejoras a alcanzar.

Concretamente, el alumnado tendrá dos tareas a realizar en la asignatura, una individual con un valor de un 50% de la nota final, y otra colectiva con un valor del 50% de la nota final, siendo necesario aprobar ambas para obtener una calificación suficiente en el curso.

La tarea individual consiste en la preparación y exposición de una temática particular de los debates contemporáneos recogidos en el temario. El alumnado podrá elegir un aspecto particular, debate o subdebate, informarlo, estudiarlo y presentarlo en una sesión de aula.

La tarea grupal consiste en la elaboración de un proyecto de investigación en formato libre (podcast, poster, informe, fanzine, comic, etc.) en el que se aborde alguno de los debates contemporáneos estudiados en el aula. El trabajo será expuesto en clase y guiado por la profesora.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Quien desee optar por la convocatoria extraordinaria tendrá tres posibilidades:

1.- No haber aprobado la parte de trabajo individual y sí la grupal: deberá realizar un examen escrito sobre la parte no aprobada.

2.- No haber aprobado la parte de trabajo grupal y sí la individual: deberá realizar un examen escrito sobre la parte no aprobada.

3.- No haber aprobado ambas partes: deberá realizar un examen escrito.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Butler, Judith (2014): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2017): Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea, Barcelona: Paidós, Espasa Libros

Cherríe Moraga; & Ana Castillo (eds.). Esta puente, mi espalda: voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. San Francisco: ISM Press

Cobo Bedía, Rosa (2017): La prostitución en el corazón del capitalismo, Madrid: Catarata

Collins, Patricia Hill (2019). Intersectionality as critical social theory. Durham: Duke University Press.

Collins, Patricia Hill; & Bilge, Sirma (2016). Intersectionality. Cambridge (UK). Polity Press.

Crenshaw, Kimberlé (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: a black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum, 1, 139-167. Disponible en: https://chicagounbound.uchicago.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=uclf

Cruells, Marta (2015). La interseccionalidad política: tipo y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales [Tesis doctoral]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/288224/mcl1de1.pdf

Federici, Silvia (2007): “Prostitution and globalization: Notes on a feminist debate” en Davies, Matt & Ryner, Magnus (eds.) Poverty and the production of world politics. Unprotected workers in the global political economy, London: Palgrave Macmillan, pp. 113-136

Federici, Silvia (2018). Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2ª ed.). Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf

Fraser, Nancy (2015). Fortunas del feminismo: del capitalismo gestionado por el Estado a la crisis neoliberal. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Fortunas%20del%20feminismo%20-%20Traficantes%20de%20Sueños.pdf

Juliano, Dolores (2002): La prostitución: el espejo oscuro, Madrid: Icaria Editorial.

Juliano, Dolores (2004): Excluidas y marginales: una aproximación antropológica, Valencia: Universitat de Valencia.

Lois, Marta & Alonso, Alba (coords.) (2014): Ciencia Política con Perspectiva de Género, Madrid: Ediciones Akal.

López, Silvia & Platero, R. Lucas (eds.) (2019): Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas, Barcelona: Edicions Bellaterra

Mansbridge, Jane (1994). Feminism and democratic community. En Susan Okin; Jane Mansbridge (eds.). Feminism. Aldershot (UK): Edward Elgar, 633-644.

Martínez-Palacios, Jone (coord.) (2017). Innovaciones democráticas feministas. Madrid: Dykinson; Oñati: Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati.

Mercedes Jabardo (ed.). Feminismos negros: una antología. Madrid: Traficantes de Sueños, 99-134. Disponible en: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Feminismos%20negros-TdS.pdf

Pateman, Carole (1970). Participation and democratic theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Pateman, Carole (1995). El contrato sexual. Barcelona: Anthropos.

Wolf, Naomi (2002) El mito de la belleza. Continta me tienes: Madrid.

Young, Iris Marion (2000). Inclusion and democracy. Oxford: Oxford University Press.

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01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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17:00-19:00 (2)

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