XSL Content

Organisation, Management & Public-sector Decision-making27199

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27199

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Descripción



¿Son las administraciones públicas organizaciones específicas y diferenciadas? ¿A que obedecen los diseños institucionales? ¿Cuáles han sido los cambios más significativos en relación con su presencia, tamaño, diseño y funciones de las organizaciones públicas? A través de las contestaciones a estas y otras preguntas el objetivo en esta asignatura es conocer los diseños organizativos de las administraciones públicas y su evolución, para, a continuación, analizar los procesos decisionales y la participación de diferentes agentes en los mismos.



La decisión y la gestión pública representan el apogeo del trabajo político-administrativo, en esta línea, y como un segundo objetivo se tratará de conocer los instrumentos que tienen los poderes públicos para llevar a cabo sus fines. Así mismo, a través de su análisis comprenderemos que la decisión y la gestión pública es un compromiso entre actores interdependientes.



Contextualización



Esta asignatura se inserta en el llamado bloque de Gestión Pública. Este bloque se dirige a ofrecer al alumnado competencias y recursos en el ámbito de la actividad de las administraciones públicas. Las materias que lo componen son:

- Organización, Gestión y Decisión Pública

- Evaluación de Programas Públicos (opt.)

- Cambio e Innovación en las Administraciones Públicas (opt.)

- Técnicas de Intervención Administrativa (opt.)

- Políticas públicas sectoriales (opt.)

- El capital de la sociedad vasca: cultura, elementos influyentes y discursos (opt.)



Así mismo, esta asignatura se encuentra en conexión con la especialidad de los minor que ofrece el grado, en concreto el minor en gestión pública que está reflejado en el nombre del Grado: Ciencias Políticas y Gestión Pública. Este minor se dirige a ofrecer al alumnado herramientas y capacidades en el ámbito

de la actividad de las administraciones públicas. Se proyecta como una formación complementaria en el conjunto del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública, pero dirigida específicamente al desarrollo de las competencias propias del perfil profesional de la gestión pública, tanto desde el punto de vista del desempeño de actividades en los cuerpos de las administraciones Públicas, la gestión de servicios públicos o el diseño y evaluación de políticas públicas.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Valores y misiones de las organizaciones públicas y privadas. Aplicación de los principios de ética pública a la gestión pública directiva - De la Administración pública tradicional a la nueva gestión pública - Privatización y externalización de los servicios públicos - Instrumentos para la gestión pública - Dirección estratégica el desarrollo de habilidades directivas - Resolución de conflictos y negociación en el ámbito público. Métodos y técnicas. Aplicación de técnicas de trabajo en equipo a las administraciones públicas - Mecanismos de participación en el proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno y administración. Experiencias y casos - Modelos de excelencia en la gestión.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Toma de Decisiones y Participación apoyo de la administración a la toma de decisiones. Experiencias y casos; Mecanismos de participación en el proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno y administración. Experiencias y casos

De la administración pública tradicional a la nueva gestión pública Privatización y externalización de los servicios públicos; Instrumentos para la gestión pública

Gestión de organizaciones Introducción al análisis organizacional: Elementos, Objetivos, Estructuras, Coordinación; Estructuras organizativas y objetivos específicos; La gestión de las estructuras: Gestión, decisión y planificación. Servicios que se prestan y usuarios/as . Gerencia y Dirección. Habilidades y Aptitudes Gerenciales

La gestión de los recursos La gestión de los recursos humanos en las organizaciones y sistemas dedicados a la intervención social; Trabajo en equipo y coordinación interinstitucional; La Gestión económica y financiera. Técnicas de gestión y control. Elaboración de presupuestos en programas y proyectos sociales.

La gestión de la calidad Calidad: Concepto, componentes y dimensiones; Gestión de la calidad total en servicios sociales: Diseño y Estrategias; Evaluación de la calidad: Indicadores de gestión y medición de la satisfacción de usuarios/as.

Otros aspectos relativos a la gestión de entidades Marketing y comunicación,Gestión de la información,Gestión de los intercambios, las relaciones y las redes.Responsabilidad Social de las organizaciones.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgai honetan hiru lan- tresna nagusi erabiliko dira:

1) Eskola magistrala.

2) Testuen lanketa. Zenbait gaietan zenbait autoreen testuak hornituko dira eta hauen eztabaika egingo da eskola saioan.

3) Kasuetan oinarritutako praktika. ERAGIN programaren barnean irakasleak osotutako kasuaren garapena.





Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura que se estructura en cinco temas se desarrollará a través de varias figuras:

-Clases teóricas

-Tutoría personalizada

-Caso práctico

-Seminario



Las clases teóricas tendrán como objetivo el desarrollo del programa y la obtención por parte del estudiante del contenido de lo esencial de cada tema, así como fuentes documentales e instrumentos de investigación acerca del mismo.



La tutoría personalizada servirá al estudiante para trabajar directamente con la profesora sobre cada uno de los temas, preparando los casos prácticos y los seminarios. Estas se efectuaran tanto en el aula como en el despacho de la profesora.



El caso práctico indicado por la profesora para cada tema. Esta entregara la documentación con antelación a los estudiantes con el fin de que pueda ser preparada con antelación a la fecha establecida en el calendario.



Los seminarios suponen la puesta en común en el grupo de algún aspecto relacionado con el tema. Este trabajo podrá ser preparado de forma individual o en grupo, siempre a convenir entre profesora y estudiantes. Una vez celebrado el seminario deberán entregarse de forma escrita las aportaciones de los estudiantes a la profesora que los calificará.



Mediante el sistema anterior la superación de la asignatura se realizará a través de una “evaluación continua”. No obstante el estudiante podrá optar por la evaluación final a través de examen. Esta opción ha de ser comunicada a la profesora al comienzo del cuatrimestre.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA



1. Para el alumnado que haya superado la parte relativa a las prácticas y tenga pendiente la prueba de examen se presentará a una prueba equivalente al 70% de la calificación final.



2. Para el alumnado que no haya superado las prácticas, además de la prueba de examen, deberá superar dos casos prácticos a realizar en la prueba de examen.

Compulsory materialsToggle Navigation

1.-Brugué, Q. y J. Subirats. (eds.),(1997): Lecturas de Gestión Pública. MAP. 2.-Lopez Camps y Gadea (1994): Servir al ciudadano: Gestión de la calidad en la administración pública. Barcelona. Gestión 2000.IVAP. 3.-Metcalfe y Richards (1987): La modernización de la Gestión Pública. MAP, 4.-Meunier, B. (1993): La gerencia de las Organizaciones no Comerciales. Madrid MAP. 5.-Muñoz Machado, A.(1999): La Gestión de la Calidad Total en la Administración Pública. Ed. Díaz de Santos. Madrid.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1.-Quade, E. (1989): Análisis de formación de decisiones políticas. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.

2.-Albi, E., González-Páramo, J.M. y López Casasnovas,G. (1997): Gestión Pública. Ariel Economía.

3.-OCDE,(1997): La transformación de la Gestión Pública. Las reformas en los países de la OCDE. MAP.

4.-Bañón, R. Y E.Carrillo (1997): La nueva Administración Pública. Madrid Alianza.

5-.Olías de Lima, B. (coord..) 2001: La nueva Gestión Pública. Madrid Prentice Hall.

In-depth bibliography

1.- Aguilar Villanueva, L.F. (2006): Gobernanza y Gestión Pública. Ed. Fondo de Cultura Económico, México.
2.- Bañón, R. Y E. Carrillo (1997): La nueva Administración Pública. Madrid Alianza.
3.- Font, J. (2001): Ciudadanos y Decisiones Públicas. Ariel Ciencia política, Barcelona.
4.- Guillem Lopez Casanovas (ed.) (2003): Los nuevos instrumentos de la gestión Pública. Colección Estudios Económicos, nº 31. Ed. La Caixa, Barcelona.
5.- Olías de Lima, B. (coord.) 2001: La nueva Gestión Pública. Madrid Prentice Hall.
6.- Olmeda, J.A. et al (2012): Las administraciones públicas en España. Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.
7-. Osborne y Gaebler (1994): La reinvención del Gobierno. Barcelona Paidos.
8.- Ramió, C. (1999): Teoría de la organización y administración pública. Ed. Tecnos y Pompeu Fabra, Madrid.
9.- Rivero, Ortega, R (2012): La necesaria innovación en las instituciones administrativas. INAP, Madrid.

Journals

Revista Gestión y análisis de políticas públicas. www.inap.map.es/gapp



Web addresses

http://www.parlamento.euskadi.net http://www.ej-gv.net http://www.lawebmunicipal.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:00 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:00-10:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff