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Political Marketing27201

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Code
27201

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied classroom-based groups1421
Applied computer-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation





En su articulación en el Plan de Estudios, esta asignatura:



1. se integra en el bloque temático de Análisis Político, dirigido específicamente al desarrollo de las competencias propias del perfil profesional de la consultoría y la asesoría política, el análisis estratégico y la previsión de escenarios;



2. se apoya en los contenidos de las asignaturas de Representación y Partidos Políticos y Comportamiento Político de 2º Curso, de Análisis Político y Prospectiva Electoral de 3er Curso, así como en las asignaturas instrumentales;



3. por su orientación aplicada es referente fundamental de las asignaturas que componen el bloque temático de Análisis Político en 3er y 4º Curso.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El estudio del mercado político: origen y desarrollo. ­ Concepto y elementos del marketing político: Investigación y valoración del entorno; elaboración del producto político y plan de comunicación. ­ El servicio público y el marketing público. ­ Análisis de estrategias y de campañas políticas: el concepto y la formulación de estrategias políticas. ­ El análisis del contexto, la prospectiva y el método de escenarios. ­ Actividades de campañas políticas y electorales. ­ Marketing y democracia: la "campaña permanente".

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El estudio del mercado político Origen y desarrollo de la mercadotecnia política

Concepto y elementos del marketing político Investigación y valoración del entorno; elaboración del producto político y plan de comunicación

El servicio público y la comunicación El marketing público

Análisis de estrategias y de campañas políticas El análisis del contexto, la prospectiva y el método de escenarios

Actividades de campañas políticas y electorales Marketing y democracia: la "campaña permanente".

MethodologyToggle Navigation

Un objetivo central de la asignatura es familiarizar al estudiante con las herramientas y la mecánica del análisis politológico aplicado, desde el planteamiento del problema hasta la elaboración de un informe de diagnóstico o de propuestas. Mediante la explotación de bases de datos muestrales, la metodología docente se apoya en la puesta en práctica de las explicaciones magistrales.



Por tanto, la asignatura se desarrollará en clases teóricas y prácticas, pero con una orientación claramente analítica y metodológica. El material básico para el estudio de la asignatura lo constituirán las explicaciones del profesor, las guías de trabajo en el ordenador y los textos recomendados. Los conocimientos conceptuales y metodológicos se pondrán en práctica mediante el estudio y análisis de datos.



Clases teóricas: en ellas el profesor introducirá y explicará los contenidos sistemáticos, conceptuales y metodológicos básicos del programa, tratando de facilitar la comprensión y la búsqueda y ampliación de información del alumnado. La participación activa de los/las alumnos/as será tenida en cuenta positivamente en la evaluación.



Clases prácticas (de aula y de ordenador): aquellas que, dentro del horario normal de clases, se dediquen a trabajar los aspectos prácticos y metodológicos de la materia, mediante el manejo de materiales empíricos pertinentes. Habrán de dar como resultado pequeños trabajos escritos y/o presentaciones individuales, fundamentales en la evaluación.



Tutorías: constituyen la interacción personalizada del/la alumno/a con el profesor. Pueden ser presenciales o virtuales (mediante el correo electrónico). Sirven para resolver dudas, fijar conocimientos y ayudar en el desarrollo del trabajo personal. Igualmente, sirven para evaluar el desarrollo del curso.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asistencia regular y la participación activa en las sesiones magistrales y en las prácticas de aula computan por un 20% de la calificación final.



Además de los ejercicios desarrollados en las sesiones prácticas, a lo largo del programa se establece un total de 2 prácticas entregables. Estos ejercicios consituyen la base de la evaluación del trabajo personal y los conocimientos y competencias adquiridos por el/la estudiante y computan por un 50% de la calificación final.



Asimismo, al finalizar el curso se realizará una prueba obligatoria sobre los contenidos teóricos y los trabajos realizados, que servirá para mejorar la nota. Su peso en la calificación final será del 30%.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se conservarán las calificaciones obtenidas en las sesiones prácticas de la asignatura (50%) y se realizará una prueba final obligatoria sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%).

Compulsory materialsToggle Navigation

BARRANCO, F.J. (2010). Marketing político y electoral. Madrid, Pirámide.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

COLOMER, JOSEP M.. El arte de la manipulación política: votaciones y teoría de juegos en la política española. Anagrama. Barcelona, 1990.

CHIAS, Josep (1995): Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público, McGraw-Hill, Madrid.

ESTRADA GARCÍA, Ángel (1998): Cuantificación de expectativas a partir de las encuestas de opinión, Banco de España, Madrid.

GUZZETTA, S. J.. The campaign manual: a definitive study of the modern political campaign process. Political Publishing Company. Alexandria, VA, 1989.

JOHNSON, DENNIS W. No place for amateurs. How political consultants are reshaping American Democracy. Routledge, 2001.

KAVANAGH, D. Election campaigning: the new marketing of politics. Blackwell. Oxford, 1995.

LAKOFF, G. No pienses en un elefante, Editorial Complutense, 2008

MAAREK, Philippe J. (1997): Marketing político y comunicación: claves para una buena información política, Paidós, Barcelona.

MONZÓN, CÁNDIDO. Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Tecnos. Madrid, 1996.

In-depth bibliography

ALVIRA, F. (2011, 2ª). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, CIS.
ANDUIZA, E. & BOSCH, A., (2004). Comportamiento Político y Electoral. Barcelona, Ariel.
CHIAS, Josep (1995): Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público, McGraw-Hill, Madrid.
COLOMER, J.M., (1990). El arte de la manipulación política: votaciones y teoría de juegos en la política española. Barcelona: Anagrama.
CRESPO, I. (ed.), 2013. Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia, Tirant lo Blanch.
DEL CASTILLO, P. y CRESPO, I. (eds.), (1997). Cultura Política. Valencia, Tirant lo Blanch.
DEL REY MORATÓ, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. Madrid, Tecnos.
ESTRADA, A. y URTASUN, A. (1998). Cuantificación de expectativas a partir de las encuestas de opinión. Madrid, Banco de España.
JOHNSON, D.W. (2007). No place for amateurs. How political consultants are reshaping American Democracy. Routledge.
KAVANAGH, D. (1995). Election campaigning: the new marketing of politics. Oxford, Blackwell.
KLEIN, N. (2002). No Logo. El poder de las marcas. Barcelona, Paidós.
LAKOFF, G. (2007). No pienses en un elefante. Madrid, Editorial Complutense.
LLERA, F.J. (1994). Los vascos y la política. Bilbao, Ediciones UPV-EHU.
MAAREK, P.J. (1997). Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Barcelona, Paidós.
MONZÓN, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid, Tecnos.
SARTORI, G. (1998). Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. Madrid, Taurus.

Journals

Revista Española de Ciencia Política
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Electoral Studies

Web addresses

www.cis.es

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE