XSL Content

Change & Political Conflict27202

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27202

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Seminar710.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

DESCRIPCION



La política es probablemente la actividad humana en la que el cambio como voluntad o práctica está más presente. De igual forma, el cambio es consecuencia y condición del conflicto y en este sentido deben analizarse conjuntamente. Este será el objetivo general del programa. Comenzaremos con un acercamiento al Cambio Social y el Cambio político asentado sobre los presupuestos y límites de las teorías sistémicas, estructuralistas y funcionalistas, para tratar de llegar a una definición dinámica del cambio social que vincule los “agentes” con la “estructura”, el “funcionamiento” y la “acción” a través de la “agencia” y la “praxis”. Tras esta introducción analizaremos los elementos que permiten comprender los conflictos y procesos de cambio, abordando el papel de la conciencia y su relación con las estructuras y los actores. De la misma forma, analizaremos la interacción entre estructuras y actores por medio del estudio de la agencia y la acción colectiva. El objetivo es comprender, a través de un modelo dinámico de análisis, las potencialidades y debilidades de un conflicto orientado al cambio político. Sobre estas bases, finalmente, podremos reinterpretar las teorías de la transición y la revolución, a través del análisis de casos



OBJETIVOS Y CONTEXTUALIZACION



1. Esta asignatura trata de aprovechar los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo de su itinerario docente, en la medida en que permite retomar muchos de las competencias trabajadas a lo largo de la carrera para aplicarlos a este objeto de estudio. Por eso, el prerequisito básico es la previa asunción de las competencias establecidas para los tres primeros cursos del Grado. En paralelo, esta asignatura traza relaciones estrechas con otras dos asignaturas de 4º curso del Grado (Los espacios conflictivos y no reglados de influencia mutua en política vasca (euskera) y Análisis y resolución de conflictos). Finalmente, profundiza o aborda de forma específica contenidos tratados en otras asignaturas de 4º tales como Ideologías e identidades políticas, Acción política y grupos de interés, Globalización y sistema económico mundial, Política comparada y Problemas globales de la sociedad internacional.



2. La asignatura, en consecuencia, forma parte del Bloque de Análisis Político del Grado, que profundiza en temáticas políticas actuales desde el prisma del análisis politológico y la asesoría. En consecuencia, encaja con el perfil profesional de Consulting político definido en el Libro Blanco de la Aneca. Además, por la especificidad y relevancia del objeto de estudio, puede ser un complemento formativo imprescindible para cualquiera de los nichos de empleo definidos por la memoria del Grado: Instituciones y organizaciones públicas, organizaciones políticas, sector privado, organismos internacionales e investigadores/as y docentes deben contar para su práctica profesional con los rudimentos necesarios como para comprender las raíces de los procesos de cambio y conflicto en sus respectivos ámbitos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Se trata de analizar el conflicto en las sociedades y observar con las correspondientes herramientas analíticas el proceso de desarrollo de los mismos y como y porque se han (o no) resuelto. A tal efecto se estudiarán conflictos vigentes (o pasados que mantengan todavía ciertos impactos) de determinada sociedades.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El cambio social Grandes teorías. La modernidad en crisis. Globalización.

El cambio político Modelos históricos. Transiciones y revoluciones.

El antagonismo como motor del cambio Conflicto y cambio político.

Formas de antagonismo La gestión del conflicto.

MethodologyToggle Navigation

Además de las clases magistrales (exposiciones teóricas, puestas en común, presentaciones de trabajos – Las primeras buscan promover las competencias basadas en conocimientos, competencias cognitivas, tratando de estimular el razonamiento crítico; las segundas fomentan el desarrollo práctico y la aplicación de conocimientos teórico-prácticos) se utilizarán otras modalidades docentes, de carácter práctico.

Concretamente, las Prácticas de Aula presentan dos modalidades en esta asignatura. Unas de carácter inductivo y otras de carácter deductivo. Las más comunes son las deductivas. Para ellas utilizaremos materiales audiovisuales, seguimiento de noticias, estudios de caso, etc. Pero, junto a estas prácticas deductivas, en las que el alumnado aplica los conocimientos previamente presentados en el aula, consideramos que es clave en una asignatura de estas características la utilización de dinámicas prácticas de carácter inductivo, en las que sea el alumnado el que llegue a descubrir por sí mismo los conocimientos que posteriormente serán presentados. Esta cuestión es relativamente sencilla siempre y cuando haya una predisposición del alumnado a abrirse a la creatividad. De esta forma, aportando una breve explicación de los temas que se profundizarán teóricamente, o aportando ejemplos concretos, el alumnado puede llegar a descubrir por sí mismo el sentido de los elementos a explicar posteriormente, garantizando su comprensión.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Ver guía docente del alumnado

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La convocatoria extraordinaria seguirá el mismo sistema de evaluación que la convocatoria ordinaria

Compulsory materialsToggle Navigation

TARROW, TILLY & McAdam (2002): Dinámica de la contienda política. Barcelona: Hacer SZTOMPKA, P (1995): Sociología del cambio social. Madrid: Alianza MORLINO, L. (1985). Como cambian los regímenes políticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALCANTARA, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. Méjico: FCE

SKOPCOL, T. (1984). Los Estados y las revoluciones sociales. Méjico: FCE

TARROW (1997): El poder en movimiento. Madrid: trotta

LACLAU, E. (2005): La razón populista. Méjico: FCE

CASTELLS (2000): La era de la información. Madrid: Alianza

LETAMENDIA, F (1997): Juego de espejos. Conflictos nacionales Centro-Periferia. Madrid: Trotta.

BAUMAN, S (2007): Miedo líquido. Barcelona: Paydos

MAQUIVELO, N: Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Alianza editorial. 1987.

FROMM, E (1987): El miedo a la libertad. Barcelona: Paydos

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-17:00 (1)

2-15

13:00-16:00 (2)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00 (1)

15:00-17:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

15:00-16:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

16:00-17:00 (1)

Teaching staff