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Assessment of Public-sector Programmes & Policies27207

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Code
27207

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Seminar710.5
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El objeto de la evaluación: El proceso de actuación pública a través de las políticas y programas - La evaluación de programas públicos. Tipos de evaluación. Diversidad de prácticas de evaluación de las políticas y programas públicos - Los sujetos evaluadores y la necesidad de insertar la tarea de la evaluación en la operativa administrativa actual - Metodología e indicadores para la evaluación - El diseño de la evaluación. Necesidades informativas y criterios de evaluación. La lógica del programa: Objetivos e indicadores - La ejecución de la evaluación: Recogida de la información, análisis y valoración. El informe de evaluación y la difusión de los resultados.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La evaluación de los programas públicos Objeto, contenido y aplicación de diferentes instrumentos para la evaluación.

¿Qué entendemos por evaluación? ¿Qué evaluamos? ¿Por qué es importante para los poderes públicos evaluar los programas. La evaluación y el proceso de actuación pública.

Características de la evaluación Necesidad de voluntad política que impulse y apoye la tarea de evaluar.

Los sujetos evaluadores La necesidad de insertar la evaluación en la operativa administrativa actual.

Metodología para la evaluación de programas Metodología para la evaluación de programas.

Previsión de la evaluación en los programas Repercusión de los informes de evaluación.

Situación actual de la evaluación comparada Situación actual de la evaluación comparada.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN ORDINARIA

1. La forma de evaluación de la asignatura es mixta. Esto quiere decir que consta de una parte práctica de carácter formativo y sumativo (asistencia y tareas evaluables) sobre las cuales se realizará un feed back al alumnado, a fin de que se vaya comprobando los logros conseguidos y las mejoras a alcanzar, de forma colectiva para todas aquellas tareas propuestas, salvo las evaluables con el 30% de la nota final (tareas a determinar al inicio del curso), sobre las que habrá una devolución al alumnado de forma individual que podrán ser comentadas en las horas de tutorías.

Así mismo habrá una forma de evaluar la asignatura mediante prueba escrita (examen).

La parte práctica equivale al 30% de la calificación final (100%) y la parte de prueba escrita al 70% de la calificación final (100%). Ambas partes son obligatorias para todo el alumnado (Véase nota 1).

2. La entrega de las prácticas evaluables, será considerada condición sine qua non para presentarse a la prueba final (70% de la nota). Dicha entrega de las prácticas se realizará mediante los plazos y las indicaciones establecidas en la plataforma egela. Los casos excepcionales contemplados en la normativa (incluido el alumnado que repite convocatoria) tendrán una prueba de examen que incluirá, además, dos preguntas relacionadas con las prácticas.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

1. Para el alumnado que haya superado la parte relativa a las prácticas y tenga pendiente la prueba de examen se presentará a una prueba equivalente al 70% de la calificación final.

2. Para el alumnado que no haya superado las prácticas, además de la prueba de examen, deberá superar dos casos prácticos a realizar en la prueba de examen.



NOTA 1: Salvo alumnado con matriculación a «dedicación parcial» (alumnado con discapacidad igual o superior al 30 %, alumnado que formen unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, estudiantes que se encuentren trabajando con una jornada laboral superior a 20 horas semanales, deportistas, etc. De alto nivel, personas internas en centros penitenciarios (art. 6.3 del Acuerdo de 26 de marzo de 2014, del consejo Social de la Universidad del País Vasco, BOPV, Nº73, 15 abril de 2014)





Compulsory materialsToggle Navigation

Ballart, X.(1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid, Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid. Bañon, R. (comp): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002. Font, j. (coord): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001. Mondragón, J. (2006): Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). IVAP, Oñati.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Ballart, X.(1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid,

Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.

Bañon, R. (comp): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002.

Font, j. (coord): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001.

Mondragón, J. (2006): Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). IVAP, Oñati.

In-depth bibliography

Ballart, X.(1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso.MAP, Madrid, Monnier, E. (1995): Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid. Bañon, R. (comp): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 2002. Font, j. (coord): Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel Ciencia Política, Barcelona, 2001. Mondragón, J. (2006): Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). IVAP, Oñati.

Journals

- Ekonomiaz
- Gestión y Análisis de Políticas Públicas;

Web addresses

- La agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios http://www.aeval.es/es/index.html
- Instituto Catalán de evaluación de políticas públicas. http://www.ivalua.cat/
Eventualmente pueden publicarse algunos materiales complementarios de la bibliografía, en cuyo caso se anunciaría oportunamente en la plataforma egela, la cual constituye el principal recurso de apoyo al estudio así como el instrumento más ágil para la comunicación entre profesora y alumnos.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE