XSL Content

Changes & Innovation in Public Administrations27208

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Political Science & Public-Sector Management
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Code
27208

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La administración pública ante los retos de la sociedad moderna - El new public management y la public governance - La reinvención del gobierno - El gobierno electrónico como instrumento modernizador - Características y dinámicas de la nueva gobernanza - De la calidad a la innovación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

La administración pública ante los retos de la sociedad moderna La desburocratización, la calidad en la gestión pública y el gobierno electrónico. La sociedad del conocimiento. Algunas prácticas de la empresa que se trasladan a la gestión pública lópez de arriortua, el ejemplo de irizar, etc.)

El new public management y la public governance Modelos teóricos para propiciar y entender el cambio en las administraciones públicas.

La reinvención del gobierno La experiencia norteamericana como paradigma de eficacia y eficiencia.

El gobierno electrónico como instrumento modernizador La e-administración, la e-democracia y la e-gobernanza.

Características y dinámicas de la nueva gobernanza Nuevos y activos actores en todas las fases de las políticas públicas. Implicaciones de la nueva gobernanza.

De la calidad a la innovación Nuevas estrategias de modernización en las administraciones públicas. El liderazgo público, la transversalidad, la sociedad-red.

MethodologyToggle Navigation

Las clases combinarán una parte teórica con otra eminentemente práctica y por ello habrá una gran parte de trabajo personal por parte del alumno/a (SEMINARIOS) que se completará con explicaciones puntuales por parte de la profesora. Por otro lado, se contemplan una serie de actividades complementarias (visitas, conferencias, visionado de casos prácticos, etc.) que ayuden al alumnado a formarse una idea lo más completa posible de la transformación –o al menos del debate sobre la misma- que afecta a las Administraciones públicas en la actualidad. Para ello se fomentará tanto las destrezas analíticas y de síntesis como las críticas y valorativas (con apoyatura argumental) de los casos o temáticas tratadas.

Para ello nos apoyaremos tanto en documentos científicos (capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, etc.) como en artículos periodísticos de actualidad.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación será continuada, de modo que a cada módulo temático de la asignatura le corresponderá una tarea concreta. De este modo, la evaluación de la asignatura se va a realizar por competencias según queda especificado a continuación.



C1:

Revisión y asimilación de los conceptos de modernización, reforma e innovación en las administraciones públicas occidentales actuales. Análisis y comprensión de las características de la nueva gestión pública y de la nueva gobernanza.

Revisión de la literatura y elaboración de un documento de síntesis (25%)





C2:

Comprender y sistematizar adecuadamente la diversa terminología actual que se emplea para explicar los actuales fenómenos administrativos (administración inteligente, gobierno abierto, etc.).

Búsqueda de información y elaboración y exposición de un documento de síntesis (25%)



C3:

Ser capaz de concebir y elaborar un documento científico que clarifique y aporte valor para entender el actual panorama de las administraciones públicas en un contexto complejo en constante cambio.

Redacción de un artículo científico y su presentación para publicación en una revista científica (50%)



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EN JUNIO



1. El Alumnado que no haya realizado las tareas evaluables deberá acreditar las competencias requeridas en estas a través de ejercicios complementarios en la prueba del examen.

2. El alumnado que haya realizado las tareas evaluables y obtenido una calificación de APTO sobre las mismas y se presente a esta convocatoria conservará las calificaciones de éstas y su peso será –al igual que en la convocatoria ordinaria- del 80% sobre la nota final.

3. El alumnado que no se presente a la prueba escrita (examen) se entenderá que renuncia a la evaluación completa de la asignatura, figurando en las calificaciones como no presentado.

Compulsory materialsToggle Navigation

ABERBARCH, J.D. y ROCKMAN, B.A. (1999): ¿Reinventar el Gobierno: problemas y perspectivas¿, en GAPP, mayo/agosto, nº15. IVAP/EUSKALIT (2004): Kalitatearen oinarrizko Gidaliburua Herri Administrazioentzat/Guía Básica de la Calidad para las Administraciones Públicas, IVAP, Oñati. OLÍAS DE LIMA, B. (2001):¿La evolución de la gestión pública: la Nueva Gestión Pública¿, en Olías de Lima, B. (coord.)(2001): La nueva Gestión Pública, Prentice Hall, Madrid, cap. 1. OSBOERNE, D y PLASTRIK, P. (2003): Herramientas para transformar el gobierno, Paidos, Barcelona, cap, 14. CRIADO, J. Ignacio, M. Carmen RAMILO y Miquel SALVADOR. 2002. La Necesidad de Teoría(s) sobre Gobierno Electrónico. Una Propuesta Integradora. XVI Concurso de Monografías del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Septiembre 2002. (Mención Honorífica)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AIBAR, E. Y URGELL, F. (2007): Estado, burocracia y red, Ariel, UOC-Generalitat de Catalunya, Barcelona.

CABRILLO, F. FRITZPATRICK, S y GÓMEZ-POMAR, J. (2008): Estrategias para un Gobierno eficaz, LID Editorial empresarial, S.L., Madrid.

CRIADO, J.I. y RAMILO, Mª Carmen (2002): ¿e-Administración: ¿Un reto o una nueva moda? Problemas y perspectivas de futuro en torno a Internet y las Tecnologías de la Información y de la comunicación en las administraciones públicas del siglo XXI.¿, En Revista Vasca de Administración Pública.

INAP (2003): Calidad y excelencia en las Administraciones públicas. 3 mejores prácticas españolas. El caso de la Generalitat Valenciana, INAP, Madrid, pp.23-34.

LÓPEZ CAMPS, Jordi (1998) : ¿Gobernar es gestionar con calidad¿, en GAPP, nº.11-12, enero/agosto, pp. 39-50.

MAP-INAP (2005): Informe de la Comisión para el estudio y preparación del Estatuto básico del empleado público, Madrid.

MENEGUZZO, Marco (1997): ¿De la public Management a la Public Governance: el péndulo de la investigación acerca de la Administración pública, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, GAPP, sept-dic, nº 10.

In-depth bibliography

OSBORNE, D y GAEBLER, T.(2002): La reinvención del gobierno, Paidós, Barcelona.(Introducción: ¿Una Perestroika norteamericana¿, pp.25-54). PRATS CATALÁ, J. (1987) : ¿Política, gestión y administración de recursos humanos en las Administraciones públicas¿, en Documentación Administrativa, 210-211, mayo-sept., pp. 121-133. RAMIÓ MATAS, Carles (2004): ¿E-Administración y nuevos modelos de gestión pública: una propuesta de decálogo normativo¿, en Revista Vasca de Administración Pública, nº 70, sept-dic, pp. ROCKMAN, B. A. (2000): ¿Cincuenta años de trabajo duro: trabajando en los (¿yermos?) viñedos de la Administración Pública¿, GAPP, enero-agosto, nº 17-18, pp.39-53. VILLORIA MENDIETA y DEL PINO, Eloísa (2001): Manual de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Tecnos, Madrid.1ª edición de 1997.

Journals

ADMINISTRATION ADMINSITRATION AND SOCIETY ADMINISTRATIVE SCIENCE QUARTERLY AMERICAN JOURNAL OF POLITICAL SCIENCE AMERICAN POLITICAL SCIENCE REVIEWS REVISTA ESPAÑOLA DE CIENCIA POLÍTICA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Web addresses

http://www.ivap.euskadi.net/r61-2210/es/ http://www.inap.map.es/ http://www.eipa.nl/en/home/ http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html http://europa.eu/index_es.htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • BLAS MENDOZA, ASIER
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE