XSL Content

Chemical Fundamentals of Engineering

Centre
Faculty of Engineering - Gipuzkoa
Degree
Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4567.5
Applied classroom-based groups3045
Applied laboratory-based groups1522.5

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AimsToggle Navigation

COMPETENCIAS GENERALES:

G-1 Adoptar una actitud responsable y ordenada en los hábitos de trabajo y afrontar con motivación e interés las dificultades que vayan surgiendo en el proceso de aprendizaje.

G-2 Trabajo en equipo, integrando capacidades y conocimientos para adoptar decisiones en el desarrollo de las tareas propuestas.

G-3 Aprendizaje autónomo.

G-4 Capacidad de gestión de la información.

G-5 Comunicación oral y escrita.

G-6 Elaborar informes.



COMPETENCIAS ESPECIFICAS

E-1 Desarrollar el conocimiento y comprender los principios básicos de la química general y sus aplicaciones.

E-2 Aplicar las estrategias propias de la metodología científica para resolver problemas de química general a nivel teórico y experimental.

E-3 Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos de la vida cotidiana relacionados con aspectos básicos de la Química.

E-4 Analizar problemas, tomar decisiones y utilizar ecuaciones y modelos adecuados para su resolución.

E-5 Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita, transmitir conocimientos y resultados utilizando el lenguaje y la terminología propia de la Ingeniería y específica de la Química.

E-6 Desarrollar buenas prácticas de laboratorio manipulando de forma segura los productos químicos y los residuos generados y valorando adecuadamente los riesgos de la manipulación de productos químicos.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

R-1 Nombrar y formular compuestos químicos.

R-2 Explicar e interpretar los modelos atómicos.

R-3 Relacionar la configuración electrónica del átomo con su posición en la tabla periódica, sus propiedades y tipo de enlace.

R-4 Ajustar ecuaciones y hacer cálculos estequiométricos.

R-5 Relacionar el tipo de enlace químico con las propiedades de las sustancias.

R-6 Relacionar el enlace intermolecular con los estados de agregación de la materia.

R-7 Describir las principales propiedades de gases, líquidos y sólidos.

R-8 Aplicar los conceptos básicos de la cinética química al estudio de la velocidad de reacción.

R-9 Enunciar las leyes termodinámicas y aplicarlas al estudio energético de reacciones químicas.

R-10Explicar el concepto de equilibrio químico y cómo afectan distintos factores a la evolución del estado de equilibrio.

TemaryToggle Navigation

Tema 1: Compuestos y conceptos fundamentales.

Formulación química de compuestos inorgánicos. Formulación química de compuestos orgánicos.Conceptos fundamentales y estequiometría. Propiedades físicas de los compuestos. Concentración de las soluciones.

Tema 2: Estructura atómica.

Naturaleza eléctrica de la materia. Estructura del átomo. Modelos atómicos.Teoría cuántica. Mecánica cuántica. Átomos multielectrónicos. Tabla periódica. Variaciones en las propiedades periódicas

Tema 3: Enlace químico.

Enlace químico. Enlace iónico. Enlace covalente. Enlace metálico. Metales y sus compuestos. Fuerzas intermoleculares.

Tema 4: Estados físicos y propiedades de la materia.

Estado sólido. Estado líquido. Estado gaseoso

Tema 5: Termodinámica clásica.

Sistemas, estados y funciones de estado. Trabajo y calor. Primera ley de la termodinámica.

Tema 6: Termoquímica.

Entalpía. Ley de Hess. Capacidad calorífica. Variación de la entalpía con la temperatura

Tema 7: Espontaneidad y energía libre

Procesos físicos y químicos espontáneos. Segunda ley de la Termodinámica. Variación de la entropía con la temperatura. Tercera ley de la termodinámica. Entropía absoluta. Energía libre y constante de equilibrio. Dependencia de los equilibrios con la temperatura.

Tema 8: Equilibrios.

Cinética química. Equilibrio químico. Aspectos generales. Factores que afectan al equilibrio químico. Tipos de equilibrios.





PRÁCTICAS

Práctica 1: Normas de seguridad y trabajo en el laboratorio

Práctica 2: Preparación de soluciones.

Práctica 3: Calorimetría

Práctica 4: Cinética química.

Práctica 5: Equilibrio químico.

Práctica 6: Valoración ácido base.





MethodologyToggle Navigation

Clase de teoría(1):

Se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se explicarán los contenidos y se plantearán problemas que sirven para ayudar al alumno a comprender mejor el significado de los conceptos.

Prácticas de aula (2):

Resolución de cuestiones y problemas desarrollados individualmente o en grupo guiados por el profesor.

Prácticas de laboratorio (3):

Actividades experimentales de laboratorio relacionadas con la materia, desarrolladas en el laboratorio bajo la supervisión del profesor.

Actividades de evaluación y formativas:

Se realizarán dos pruebas de evaluación individual en cada cuatrimestre

Se suministran a través del aula virtual cuestionarios de autoevaluación al alumno.



(1)Permitirá la adquisición de competencias: G-3 G-5, E-1, E-2, E-3, E-4 y E-5.

Se pondrá a disposición de los alumnos el material necesario para su comprensión.

(2) Permitirá la adquisición de competencias: G-1, G-2, G-3, G-4, G-5, G-6, E-1, E-2, E-3, E-4 yE-5.

(3) Permitirá la adquisición de competencias: G-2, G-3, G-4, G-5, G-6, E-5 y E-6.

Assessment systemsToggle Navigation

En esta asignatura se utiliza el sistema de evaluación continua. Constará de:



1.-Dos pruebas de evaluación individual en cada cuatrimestre. Cada prueba constará de un examen escrito que incluirá cuestiones teóricas (conceptos, definiciones, etc.), y teórico-prácticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos. Una de las pruebas se realizará a mitad de cuatrimestre y liberará materia si el alumno o alumna obtiene una calificación de 6,5/10. Al final del cuatrimestre se realizará una segunda prueba, en el periodo fijado en el calendario académico del Centro. El alumno o alumna superará esta prueba con una calificación mínima de 5/10 tanto para los alumnos que han liberado materia en la prueba a mitad de cuatrimestre como no.



El cómputo de las pruebas en la nota final será:

- Si el alumno o alumna libera materia los en las pruebas realizadas a mitad de cuatrimestre, 20% cada una de ellas.

- Si el alumno o alumna no alcanza los 6,5/10 puntos en las pruebas realizadas a mitad de cuatrimestre, y por tanto no libera la materia, el examen al final del cuatrimestre computará el 40% de la nota.



2.- - Realización de prácticas de laboratorio: Se valorará la actitud, informes y examen de conocimiento al finalizar las prácticas. Computa con un 20% de la nota.





El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello el alumno o alumna deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 18 semanas a contar desde el comienzo del curso de acuerdo con el calendario académico del centro.

La evaluación final para el alumnado que no haya realizado la evaluación continua consistirá en:

1.- Realizar una práctica de laboratorio en la que se evaluará el resultado de aprendizaje

de la asignatura relacionado con la aplicación de las técnicas experimentales, o haber

realizado las prácticas durante el curso y haber entregado el informe y un examen final escrito de prácticas (20%).

2.- Realizar la prueba escrita final que consistirá en un examen escrito de teoría y problemas (80%).



La calificación final para los y las estudiantes que no se presenten a la prueba final será no presentado o no presentada.





NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto las prácticas de laboratorio como el examen escrito de teoría y problemas.

Los cuatrimestres aprobados se guardan hasta la convocatoria extraordinaria.

Las prácticas de laboratorio se guardan para el siguiente curso académico en el caso de que el alumno haya superado la parte práctica y no la teórica de la asignatura. Para guardar las prácticas de laboratorio el alumno consume una convocatoria.





Compulsory materialsToggle Navigation

PLATAFORMA VIRTUAL: e-GELA

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica. A. Garcia Garcia. Ediciones Cedro

Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. W. R. Peterson. Editorial Eunibar

Química. Raymond Chang. Editorial McGraw-Hill

Química La Ciencia Central. Theodore L. Brown. Editorial Pearson. Prentice Hall

Química General. Ralph H. Petrucci. Editorial Prentice Hall

In-depth bibliography

Química Orgánica. Mary Ann Fox. Editorial Pearson-Education
Química Inorgánica. Atkins. Editorial McGraw-Hill
Fisicoquímica. Raymond Chang. Editorial McGraw-Hill
Fundamentos de Química Analítica. Douglas A. Skoog. Editorial Thomson

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ANDRES SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES
  • ECEIZA MENDIGUREN, MARIA ARANZAZU
  • KORTABERRIA ALTZERREKA, GALDER

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:00

16-30

08:30-10:00

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  • AULA 3.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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  • AULA 3.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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09:30-11:00

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  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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1-15

08:30-09:30

16-30

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Classroom(s)

  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • AULA 4.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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31 Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO QUÍMICA FUNDAMENTAL I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA
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