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Chemistry

Centre
Faculty of Engineering - Gipuzkoa
Degree
Grado Doble: Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3045
Applied classroom-based groups3045

Teaching guideToggle Navigation

AimsToggle Navigation

Competencias transversales



Desarrollo de autonomía de aprendizaje y capacidad de trabajo



Comunicación oral y escrita de forma efectiva



Competencias específicas



Estudio de la constitución y estructura de la materia y sus transformaciones como herramienta para la comprensión y aplicación en áreas como las tecnologías de materiales y medioambientales



Resolución de problemas químicos y análisis crítico de los resultados

TemaryToggle Navigation

ESTRUCTURA DE LA MATERIA



- Tabla periódica



- Enlace químico



- Compuestos inorgánicos y orgánicos



CAMBIOS FISICOS DE LA MATERIA



- Sólidos, líquidos y gases



- Cambios de estado y diagramas de fases



CAMBIOS QUIMICOS DE LA MATERIA



- Reacciones entre gases



- Combustión



- Reacciones en solución



- Reacciones

MethodologyToggle Navigation

Se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se explicarán los contenidos y se plantearán problemas que sirven para ayudar al alumno/a a comprender mejor el significado de los conceptos.



Los/as alumos/as resolverán las cuestiones y problemas planteados individualmente o en grupo guiados por el profesor.



Actividades de evaluación y formativas:



Se realizarán dos pruebas de evaluación individual



Se suministran a través del aula virtual cuestionarios de autoevaluación al alumno.



También se llevarán a cabo trabajos en grupo o individuales

Assessment systemsToggle Navigation

Se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se explicarán los contenidos y se plantearán problemas que sirven para ayudar al alumno/a a comprender mejor el significado de los conceptos.



Los/as alumos/as resolverán las cuestiones y problemas planteados individualmente o en grupo guiados por el profesor.

Actividades de evaluación y formativas:



Se realizará una prueba de evaluación individual



Se suministran a través del aula virtual cuestionarios de autoevaluación al alumno.



También se llevarán a cabo trabajos en grupo o individuales



En esta asignatura se utiliza el sistema de evaluación continua. Constará de:



1.-Una prueba de evaluación individual. La prueba constará de un examen escrito que incluirá cuestiones teóricas (conceptos, definiciones, etc.), y teórico-prácticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos. La prueba se realizará a mitad de cuatrimestre y liberará materia si el alumno o alumna obtiene una calificación de 6,5/10.



El cómputo de la pruebas en la nota final será:



- Si el alumno o alumna libera materia en la prueba realizada a mitad de cuatrimestre, 40%.



- Si el alumno o alumna no alcanza los 6,5/10 puntos en la prueba realizada a mitad de cuatrimestre, y por tanto no libera la materia, el examen al final del cuatrimestre computará el 80% de la nota.



2.- - Realización de trabajos y cuestionarios on-line: Computa con un 20% de la nota.



El alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua de acuerdo con el plazo establecido en la normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, publicada en la página web de la UPV/EHU.

Compulsory materialsToggle Navigation

El material disponible en la plataforma eGELA

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica. A. Garcia Garcia. Ediciones Cedro



Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica. W. R. Peterson. Editorial Eunibar



Química. Raymond Chang. Editorial McGraw-Hill



Química La Ciencia Central. Theodore L. Brown. Editorial Pearson. Prentice Hall



Química General. Ralph H. Petrucci. Editorial Prentice Hall

In-depth bibliography

M. Ladd, "Bonding, structure and solid-state chemistry". Oxford University Press, 2016. R.J. Ouellette, J.D. Rawn, "Principles of organic chemistry". Elsevier, 2015. H.A. Favre, W.H. Powell, "Nomenclature of organic chemistry: IUPAC Recommendations and Preferred Names". RSC, 2014. D.A. Skoog, "Fundamentals of analytical chemistry". Brooks-Cole, 2014. P. Atkins, J. de Paula, "Atkins' physical chemistry". Oxford University Press, 2014. W.M. Davis, "Physical chemistry: a modern introduction". CRC Press, 2012. L.P. Eubanks, C.H. Middlecamp, C.E. Heltzel, S.W. Keller, "Chemistry in context: applying chemistry to society". McGraw-Hill, 2009. R.J. Naumann, "Introduction to the physics and chemistry of materials". CRC Press, 2009.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

11:30-13:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 3.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 4.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-11:30

Teaching staff

Classroom(s)

  • LABORATORIO DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA