Breadcrumb

Asset Publisher

El profesor Ángel Rubio ingresa en la Academia de Ciencias americana.

La ceremonia de admisión ha tenido lugar recientemente en Washington, DC.

First publication date: 30/04/2015

Image

"Para un científico ser parte de la Academia de Ciencias americana es uno de los mayores honores a los que un investigador puede aspirar". Así de feliz y rotundo se expresa Ángel Rubio, catedrático de Física de Materiales y director del grupo de NanoBio Espectroscopia de la UPV/EHU, tras ingresar como miembro extranjero de la prestigiosa Academia de Ciencias Americana (NAS) en reconocimiento a su destacada contribución a la ciencia.

Ángel Rubio es el único físico del Estado integrante de esta Academia que anteriormente había nombrado como miembros a cinco científicos españoles relevantes: Juan Luis Arsuaga, Mariano Barbacid, Margarita Salas, Andreu Mas-Colell y Antonio García-Bellido.

La ceremonia de ingreso ha tenido lugar recientemente en la sede de la Academia de Ciencias Americana, en Washington, DC., durante el 152 encuentro anual de esta institución.

"Pertenecer a la Academia de Ciencias americana supone un gran honor y prestigio internacional que reconoce al nivel más alto posible la investigación realizada en los últimos años en el grupo de la UPV/EHU. Es muy gratificante y motivador ver como la comunidad científica aprecia nuestro trabajo y valora su impacto y relevancia", afirma el profesor Rubio.

La Academia de Ciencias americana es una organización sin ánimo de lucro creada en 1863 bajo la presidencia de Abraham Lincoln. Cerca de 500 miembros de esta entidad han sido Premio Nobel. La NAS publica también desde 1914 la reconocida revista científica the Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ángel Rubio es catedrático de Física de Materiales de la UPV/EHU, director del grupo NanoBio Espectroscopia y presidente de la Infraestructura Europea de Espectroscopia Teórica ETSF de la UPV/EHU, así como director externo del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck. También es miembro de número de la American Association for the Advancement of Science (AAAS). Los estudios del profesor Rubio, y su grupo de carácter teórico, les han convertido en un referente mundial en el campo de la modelización de sistemas a escala nanométrica con el objetivo de comprender o predecir el comportamiento de los materiales ante ciertos estímulos como la luz. Así mismo, han diseñado nuevas técnicas de simulación para conocer cómo actúan las nanoestructuras o las biomoléculas.